- Resultado de buscar: subject:"Psicología de la comunicación"
- Se encontraron 108 documentos.
- Título:
"Trazos sobre la singularidad de la experiencia de juego"
- Autor:
HERNÁNDEZ GÓMEZ Norma Angélica
- Fecha:
2006 (junio)
- Descripción:
México
En este trabajo se utilizan herramientas tanto del psicoanálisis, como de la antropología para analizar la experiencia de juego a partir del estudio de un personaje de la novela de Stefan Zweig "Un día en la vida de una mujer". Inspirada en Ronald Barthes, la autora intenta aproximarse a la visión que Zweig brinda acerca de la reflexión sobre el jugar mediante el relato de uno de los personajes centrales de la novela. El análisis muestra que la experiencia individual de juego se encuentra inscrita en un marco configurado por reglas sociales e irrumpe precisamente en la tensión que vive el personaje mediante la aceptación-ruptura de las convenciones del juego impuestas desde afuera.
- Anexos:
- 5186.pdf (73.3KB)
- Documento número 5186
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La psicología social como fuente teórica de la comunicología. Breves reflexiones para explorar un espacio conceptual común"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2006 (dic.)
- Descripción:
México
Este texto busca explorar las aportaciones de la psicología social a la comunicología. En un primer momento se exponen los conceptos básicos de la psicología social, para posteriormente establecer relaciones entre éstos y el espacio conceptual de la comunicología. La psicología social se abordará como fuente histórica del pensamiento comunicológico, no tanto como disciplina independiente. En este sentido, el interés del artículo radica en la posibilidad de vincular ambas disciplinas, de relacionar conceptos comunes y, finalmente, de apuntar algunas líneas de reflexión, tanto teóricas como empíricas, que tomen en cuenta las nociones y enfoques comunes -o cercanos- entre la psicología social y la comunicología. Las reflexiones presentadas forman parte del trabajo realizado en el marco del Grupo Hacia una Comunicología Posible (GUCOM).
- Anexos:
- 5307.pdf (138KB)
- Documento número 5307
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación intrafamiliar."
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este trabajo presenta una caracterización del sistema familiar desde una perspectiva que mezcla la comunicación intersubjetiva con la psicología, la psiquiatría y la teoría de sistemas. El mayor reto definido, contempla que el sistema familiar es un complejo entramado de fidelidades y códigos explícitos e implícitos que van más allá de la propia consciencia de los sujetos que forman el sistema familiar.
- Documento número 5396
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Construyendo puentes: medios, psicoanálisis y transdisciplina"
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Fecha:
2009
- Descripción:
Monterrey
Este trabajo presenta una recuperación histórica de los puntos de encuentro entre los estudios de comunicación de masas y el psicoanálisis. La problematización se centra en abordar el tejido transdisciplinario establecido entre las nociones de placer, subjetividad y la formación psicosocial de los individuos, con los mensajes de los medios de comunicación, el fenómeno de la recepción y el papel de otras instituciones socializadoras como la familia.
- Documento número 5404
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación política y psicología: una reflexión en torno al estudio interdisciplinario de los efectos de los medios de comunicación"
- Autor:
JUÁREZ GÁMIZ Julio
- Fecha:
2009
- Descripción:
Monterrey
El presente escrito consiste en un análisis sobre el estudio de los efectos de la comunicación política desde la óptica de la investigación interdisciplinaria. El autor comienza con una revisión epistémica sobre el concepto de interdisciplina y la manera en la cual los efectos de los medios de comunicación pueden ser concebidos como un sistema complejo. Posteriormente, se describen dos casos particulares donde el papel de la psicología ha redimensionado la investigación en comunicación política de los últimos años.
- Documento número 5405
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Psicología social y comunicología. Historia y exploración del pensamiento psico-social en la construcción de la ciencia de la comunicología".
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
Este trabajo presenta un mapa de los puntos de encuentro entre la psicología social y la comunicación centrando su atención en los aportes que esta disciplina a hecho a los estudios de comunicación en México. La revisión contempla un análisis sobre los principales conceptos, autores y escuelas.
- Documento número 5493
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Movilización afectiva en el discurso televisivo sobre la inmigración en el Estado español”
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
El estudio de las emociones tiene una larga tradición en la filosofía y en la psicología. Sin embargo, en el campo de la comunicación, las emociones son un aspecto poco investigado, quizás debido a la complejidad metodológica que implica su estudio. Este artículo es una reflexión acerca de dos estrategias de movilización afectiva que utilizan los informativos televisivos para hablar de la inmigración y para difundir imágenes sobre lo “otro”, lo “extraño”, lo “ajeno”. Las dos estrategias referidas son el miedo y la compasión, que son en muchas ocasiones la base sobre la cual la televisión construye su discurso sobre la inmigración en particular y la extranjería en general. Se elige únicamente el miedo televisivo por ser éste el que mayor impacto tiene en la sociedad, y por ser , además, el que permite el uso de estrategias más complejas para construir “realidades” a partir de las estrategias de movilización afectiva nombradas.
- Anexos:
- 5814.pdf (547.5KB)
- Documento número 5814
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 09:09:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Emociones y representaciones sociales de la profesión docente. El caso de preescolar”
- Autor:
SÁNCHEZ VELÁZQUEZ María de Lourdes
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto constituye un avance de la investigación “Representaciones sociales de profesores de educación preescolar de colegios particulares, acerca de la profesión docente en la Ciudad de México”. Mediante la entrevista narrativa se obtuvieron diferentes relatos de la vida, donde las informantes exponen cómo llegaron a ser profesoras a partir de sus necesidades como madres y sus motivaciones internas como mujeres. En los testimonios de las informantes cabe resaltar la manera en que expresaban diferentes emociones al relatar sus vivencias en torno a la elección de su profesión. Por ello se consideró importante conocer y reconocer en cada sujeto la influencia de las emociones en la construcción de su ser integral, así como los factores socioemocionales que influyeron en la decisión de su profesión y en sus creencias sobre ésta.
- Anexos:
- 5815.pdf (506.9KB)
- Documento número 5815
- Actualizado el viernes, 21 de octubre de 2011 08:41:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Subjetividad, competencia, miedo y sistemas sociales”
- Autor:
DE LA FUENTE ROCHA Eduardo
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la sociedad actual se construyen subjetividades particulares mediante discursos y modelos a seguir que el sistema social demanda. La exigencia de ser mejor cada día y la competitividad, crean sujetos que viven y se vinculan en el miedo al fracaso y a no ser exitosos, generando vivencias de angustia y culpa por no cumplir con lo establecido. Frente a la amenaza absoluta que implica para el sujeto someterse a la mirada social, se generan mecanismos que lo hacen reaccionar paranóicamente, no diferenciando la amenaza real de la que fantasea; dándose así formas particulares de relacionarse que van desde la competencia, hasta la agresión por el miedo a ser anulado socialmente. En este trabajo se analiza a luz del psicoanálisis y de la psicología social el funcionamiento del miedo a no ser el mejor, las maneras de responder ante éste y su origen en las estructuras psíquicas individual y colectiva.
- Anexos:
- 5816.pdf (309.1KB)
- Documento número 5816
- Actualizado el viernes, 21 de octubre de 2011 08:47:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Construyendo puentes. Medios, psicoanálisis y transdisciplina”
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se presenta una historia del estudio de los medios vinculada con aspectos de la subjetividad, para lo cual se establece un vínculo con el psicoanálisis, pero en una vertiente donde éste tiene muy en cuenta aspectos sociales e históricos. Se considera también que este vínculo se apoya en una postura inter y transdisciplinaria donde intervienen conocimientos provenientes de fuentes políticas, sociales, económicas, etcétera, que son las que determinan las características concretas de los medios. Se busca responder si los medios aportan, junto con otras instituciones como la familia, al proceso de formación del sujeto psicosocial que cada sociedad requiere para su mantenimiento y reproducción. En este marco de reflexiones, el papel que desempeñan las emociones es de gran importancia.
- Anexos:
- 5817.pdf (359.6KB)
- Documento número 5817
- Actualizado el viernes, 21 de octubre de 2011 08:50:15 p. m.
- Enlace directo a este documento