Título:

La publicidad en México.

Autor:

LORENZANO Luis

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro se concentra en un aspecto de la publicidad que parece básico y cuya importancia en muchas ocasiones se ha desdeñado: el análisis de contenido de ese fenómeno que día a día se articula con nuestras actividades, intentando influir sobre ellas y orientarlas en determinado sentido. Se trata, en el texto, de describir a través de qué cauces opera esa orientación, revelando qué dice manifiestamente la publicidad, en especial en dos de los medios que la difunden en forma masiva: las revistas y la televisión.

Título:

"Periodismo del consumidor: el caso de México".

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1981 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las revistas del consumidor que se editan en México, según este artículo, se han convertido, de publicaciones que buscaban guiar las compras de los lectores, en periódicos que intentan crear conciencia de los problemas e inculcar hábitos de compra más sanos y racionales.

Título:

Reseña histórica del periodismo mexicano.

Autor:

OCHOA CAMPOS Moisés

Fecha:

1968

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reseña la historia del periodismo mexicano, desde el establecimiento de la primera imprenta en México, en 1539, la primera hoja volante impresa en 1941, y la primera publicación por entregas, en 1693. En 1722 se editó el primer periódico, y en 1805 el primer diario. El siglo XIX representa la edad de oro de nuestro periodismo, en que destacaron el doctor Mora, Rejón, Zarco, Arriaga, Prieto, Ramírez, Altamirano y Sierra. El Imparciales el puente de transición entre el periodismo político y el industrial moderno. En 1966 se registran 1885 publicaciones periódicas en la república, de las cuales 192 son diarios.

Título:

"Industria y consumo del mensaje impreso".

Autor:

OLVERA Oscar

GÓMEZ Pablo

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación de la industria de los mensajes impresos en México (periódicos, revistas y libros), donde se establece, por ejemplo, que existen 410 periódicos de circulación nacional y local, de los cuales 340 son diarios. El promedio de tiraje de éstos últimos, en 1981, fue de sólo 16,000 ejemplares por periódico al día. En 1980 circulaban mensualmente 70 millones de historietas y 36 millones de revistas de todo género, con un promedio de consumo de 77 revistas por persona al mes. En cuanto a libros, operan aproximadamente 500 empresas editoras.

Anexos:
Título:

"Estudio sobre la lectoría de Agricultura Técnica en México".

Autor:

ORTEGA Alfonso

MYREN D.T.

Fecha:

1963

Idioma:

es

Descripción:

México

A fines de 1961 se realizó una encuesta entre los lectores de esta publicación especializada. En esta encuesta se solicitó la opinión de los lectores acerca del valor que para ellos tiene la revista y sus sugerencias para mejorarla. Formalmente, el estudio se realizó con el fin de evaluar el grado en el cual la revista ha cumplido con sus objetivos originales; el impacto que ha tenido entre los agrónomos y otros profesionales relacionados con la agricultura del país, y con base en estos dos aspectos determinar las modificaciones necesarias si hubiera que efectuar algunas en la política editorial para hacer la revista más efectiva.

Título:

Las revistas de divulgación agropecuaria en México y su vinculación en el Plan Nacional de Desarrollo (1983-1984-1985).

Autor:

RAMÍREZ GONZÁLEZ Nidia

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo general de este trabajo es determinar el grado de congruencia de los contenidos de las revistas de divulgación agropecuaria de México con el Plan Nacional de Desarrollo y con las necesidades específicas del sector. Metodológicamente, se trata de cumplir con estos objetivos mediante un análisis de contenido cuyos resultados e interpretación se exponen en varios capítulos.

Título:

Content and readability of some Latin American agricultural magazines.

Autor:

RUANOVA H. Alfonso

Fecha:

1958

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio fue diseñado para encontrar: 1) qué clase de información es ofrecida actualmente por las principales revistas de agricultura que circulan en México, 2) cómo están escritos los artículos en esas revistas (en forma de ensayo o de una manera más complicada para la comprensión de los granjeros. En este estudio se analizaron siete revistas. Cinco publicadas en la ciudad de México. Las otras dos publicadas en Estados Unidos, pero en español y con circulación en diferentes países latinoamericanos.

Título:

La prensa. Pasado y presente de México

Autor:

RUIZ CASTAÑEDA María del Carmen (Coord.)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Este volumen tiene por objeto dar a conocer algunos de los tesoros que conserva la Hemeroteca Nacional. El material que consiste en la reproducción facsimilar de la portada de cada publicación elegida (175 en total) y de los datos distintivos de su contenido, está organizado por etapas históricas, cada una dotada de un breve introducción, la Colonia (1951-1810), la insurgencia y el fin del virreinato (1810-1821), el primer imperio y los comienzos de la república (1822-1835), la dictadura de Santa Ana (1835-1853), la época de la reforma (1854-1861), el gobierno liberal y el segundo imperio (1862-1867), la república restaurada (1867-1876), el porfiriato (1876-1919), la revolución (1910-1917) y la época contemporánea (1917-1978). Aunque la mayor parte de las publicaciones seleccionadas apareció en la capital, centro de las actividades políticas y culturales del país, se incluyen otras editadas en provincia y algunas redactadas en el extranjero por la condiciones políticas imperantes en su momento. No se pretende dar una historia de la prensa, sino simplemente divulgar algunos de los ejemplares sobresalientes del acervo de la Hemeroteca.

Anexos:
Título:

Compropólitan: el orden transnacional y su modelo femenino. Un estudio de las revistas femeninas en América Latina.

Autor:

SANTACRUZ Adriana

ERAZO Viviana

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

El sistema transnacional, postula este libro, no mira ni refleja a la mujer como ser humano. La concibe como una posibilidad de consumo. Por eso tiene un modelo para su vida, para sus sentimientos, para sus relaciones, para su forma de ser, de vestirse, de mirar y de mirarse. Es el modelo femenino del orden transnacional. Así como el sistema se ha expandido, dentro de él la mujer aparece llamada a modernizarse, a "ser" porque aprende a conjugar el verbo comprar. La convocatoria que se propone a la mujer latinoamericana es que sea igual a tantas otras mujeres de otros lugares del mundo, que sea parte de un cosmos donde el consumir la hace parte de una polis formada por ciudadanos del consumo transnacional. Y así, lo que hay detrás de cada revista femenina del sistema es una invitación para formar parte de esa nueva geografía: la de "Compropólitan".

Anexos:
Título:

Crónicas tapatías del cine mexicano 1917-1940.

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

1993

Descripción:

Guadalajara

Este libro es fruto de una concienzuda investigación basada en una sistemática revisión de periódicos y revistas de Guadalajara que, en el periodo comprendido entre 1917 y 1940 insertaron notas, anuncios y reseñas sobre las películas mexicanas de ficción. La autora extrajo de esta información diversos datos, lo mismo sobre las películas que se exhibieron en la ciudad en aquella época, que sobre las salas de cine, los empresarios dedicados al novedoso espectáculo y las reacciones del público a las cintas que tenía oportunidad de presenciar.