Título:

"El 'mundo pequeño' de la comunicación en América Latina. Un análisis de redes sociales desde los artículos científicos de la disciplina en el Scielo Citation Index"

Autor:

GARCÍA MACÍAS Alejandro

FORTANELL TREJO Betsabee

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El artículo describe los hallazgos de un estudio bibliométrico para identificar las redes de colaboración, de citación y conceptuales presentes en los artículos científicos publicados bajo el tema específico de Comunicación en el SciELO Citation Index. Identificamos y describimos diversos ejemplos de redes de co-autorías, cita directa, co-cita, acoplamiento bibliográfico y co-ocurrencia de palabras clave a partir de 936 artículos publicados entre 2002 y 2017 en 16 revistas, por 1,175 investigadores de 404 organizaciones en 31 países; 20,573 referencias a 13,376 autores y 15,199 fuentes; así como 2,610 palabras clave. Nuestro estudio demuestra la existencia de diversos clústeres relacionales que evidencian los patrones de colaboración e influencia científica detrás de la dispersión temática y teórico-metodológica del campo de la comunicación en América Latina.

Anexos:
Título:

"Las revistas académicas de comunicación de acceso abierto en México. Retos y vicisitudes"

Autor:

LÓPEZ ORNELAS Maricela

OSUNA LEVER Cecilia

DÍAZ LÓPEZ Karla María

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2017

Descripción:

España

La investigación expone el caso de las revistas académicas de comunicación en México, plantea brevemente algunos de sus antecedentes, estado actual, retos y vicisitudes. Asimismo, provee el número de licenciaturas y posgrados de comunicación en el país, con la idea de reflexionar sobre su estado actual. La metodología es de corte descriptivo, el trabajo se sustenta en la revisión de las publicaciones académicas de acceso abierto que abordan temas y subtemas de comunicación. Identifica las características que les otorga el adjetivo ―académicas‖, examina su visibilidad a través de la indexación a las bases de datos, formatos de acceso, utilización del Open Journal Systems(OJS), inclusión del digital object identifier (DOI), uso de programas antiplagio , adhesión al Committee on Publication Ethics (Cope), empleo de las licencias Creative Commonsy registro de citas en Google Académico, diversidad en los formatos de acceso, entre otros. Los resultados y discusión de la investigación específican el estado actual de las publicaciones de comunicación de acceso abierto en México; se reconoce que las publicaciones existentes son insuficientes, que, paralelamente, coexisten con su versión impresa, y que la versión electrónica está rezagada por los avances tecnológicos y los procesos internacionales de normalización, lo que las deja fuera del interés de algunos connacionales para publicar en ellas.

Anexos:
Título:

"Modelo teórico-metodológico: percepción sobre las políticas en ciencia y educación superior entre los académicos mexicanos mimebros del Sistema Nacional de Investigadores adscritos a instituciones en el extranjero"

Autor:

LÓPEZ FRANCO Guillermo

CASTILLO OCHOA Emilia Emilia

Colaborador:

(UNISON)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

En este capítulo se presenta una propuesta de modelo de investigación para estudiar la percepción sobre las políticas en ciencia y educación superior entre los académicos mexicanos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) adscritos a instituciones extranjeras. El estudio se plantea a partir de una perspectiva interdisciplinar, incorporando disciplinas como la sociología, la ciencia política y la economía, para describir e interpretar dichas percepciones. Debido a la situación particular de los académicos en el extranjero, es necesario que el modelo de investigación considere la naturaleza compleja de la migración, pues, como lo explican Ariza y Velasco (2012), el fenómeno migratorio sucede en el contexto de la globalización que puede ser estudiado a través de diferentes métodos y técnicas, siendo la interdisciplina y la transdiciplina enfoques a través de los cuales se puede ampliar la perspectiva de un fenómeno (Durand, 2012, p. 60). Se espera que con esta propuesta sea posible el desarrollo de investigaciones orientadas a conocer más el trabajo de científicos e investigadores mexicanos en el extranjero, la forma en que se adaptan a las condiciones políticas, económicas e institucionales en sus países de residencia y la contribución que realizan en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Anexos:
Título:

"Artículos diseminados a través de canales sociales digitales y su relación con las métricas de impacto académico"

Autor:

VALERIO-UREÑA Gabriel

HERRERA-MURILLO Dagoberto

Colaborador:

(ITESM)

(U. Libre de Bruselas)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Con el objetivo de explorar la relación entre la diseminación de artículos a través de canales sociales y las métricas de impacto académico, se usaron métodos digitales para analizar una muestra de 29 808 artículos de plos one y 10 718 de Scientific Reports. La investigación, de naturaleza cuantitativa, encontró que hay una correlación muy débil entre el impacto de un artículo en los canales sociales digitales y el número de citas, y que los indicadores de impacto social predicen mejor la cantidad de veces que el artículo es consumido, que el volumen de citación.

Título:

"Las redes de citación como elemento de construcción del campo científico: análisis de la comunicación política en México"

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En el artículo, se comprende la estructuración objetivada del campo científico de la comunicación política en México, a partir de la citación que existe en las publicaciones. Para este propósito, se utilizó la bibliometría y la modelación de sociogramas usando la técnica del análisis de redes sociales (ARS). Se realizó una sistematización documental de escritos de 1970 a 2012, que generó un corpus de 99 publicaciones localizadas en portales de acceso abierto: el Centro de Documentación en Ciencias de la Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y la base de datos brasileña Scientific Electronic Library Online. El análisis permitió observar, a partir de los datos, un campo relativamente intrincado y activo en las redes de citación, así como la existencia de una dinámica pluridisciplinar cuando se cita a autores externos al campo, sobre todo, del campo de las ciencias políticas. Se encontró que existe un entramado con una dependencia mutua regular en su estructuración, en especial, por el intercambio de capitales de reconocimiento y relación. El estudio propone una metodología que puede resultar pertinente para estudios comparativos entre países o áreas de conocimiento, en el reconocimiento de la comunicación entre los investigadores y la construcción social del conocimiento.

Anexos:
Título:

Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis

Autor:

HORTA Julio

PAULÍN Georgina

FLORES Georgina

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente compilación de artículos es resultado del trabajo en colaboración realizado en el seminario institucional intitulado “Sociosemiótica y Cultura: Principios de Semiótica y Modelos de Análisis”, que durante 2016 se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (iis-unam). En dicho espacio de intercambio académico se dieron cita diferentes investigadores que —desde sus particulares enfoques— contribuyeron a adoptar una visión holística acerca de los temas y problemas semióticos implicados en la investigación científica. En principio, el objetivo del seminario fue la divulgación; a saber: dar a conocer la vinculación tanto teórico-empírica como teórico-metodológica de las categorías semióticas en la construcción de explicaciones científicas sobre fenómenos sociales y procesos de conocimiento en la ciencia. Para ello, el programa de presentaciones abordó diferentes ámbitos de conocimiento, tanto de las ciencias naturales: física, biología, matemáticas, lógica, como de las ciencias sociales: sociología, antropología, comunicación, al igual que estudios concretos desde las humanidades: filosofía y arte.