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- Se encontraron 130 documentos.
- Título:
"Comercialización e interés social".
- Autor:
SÁNCHEZ HERRERO Santiago
- Fecha:
1976 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante la pregunta por el papel de la televisión respecto a los problemas de la sociedad, resalta la ausencia de los medios en la resolución de los principales problemas del país. Por ello se vuelve evidente la necesidad de desarrollar una política coherente para los medios, que los aleje del modelo consumista y enajenante, que a la vez estimule su vigencia para volcarlos a fortalecer la conciencia nacional, ampliar las posibilidades educativas e impulsar nuevos y más armónicos estadios de comportamiento social. Al nivel de la programación y los contenidos, propone un mecanismo de transición para la televisión mexicana, base de una tal política reorientadora de la acción de los medios en la sociedad.
- Anexos:
- 1923.pdf (2MB)
- Documento número 1923
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:22:16 p. m.
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- Título:
"Alacena publicitaria".
- Autor:
ZAMORA CASILLAS Yolanda
- Fecha:
1982 (jul-sep.)
- Descripción:
México
Este trabajo se orienta hacia el análisis del anuncio que aparecía en la prensa mexicana del siglo pasado, que ha suscitado escasa atención entre los investigadores. Relata que el primer anuncio que aparece en la prensa data del 14 de enero de 1784 en La Gaceta de México. Va recorriendo ejemplos de diversas publicaciones a lo largo del siglo XIX, intentando una primera clasificación y señalando algunas características cambiantes en la constitución de la publicidad impresa mexicana.
- Anexos:
- 2130.pdf (301.5KB)
- Documento número 2130
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
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- Título:
Mass Media y vejez. Imagen de los ancianos de la ciudad de México en el marco de la modernidad a fin de milenio.
- Autor:
BAUTISTA FLORES Elizabeth
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Estudio sobre la imagen de los ancianos, transmitida por los medios de comunicación (especialmente en la publicidad televisiva) y sobre la función y ubicación de los ancianos y de los medios en el marco de la globalización y el libre mercado (en la idea de que se dificulta la capacidad laboral de las personas mayores de 60, debido al sistema económico). Se nutre de los resultados de una encuesta aplicada en junio de '97 como parte de otro proyecto, pero se fundamenta en el análisis de contenido de algunos spots publicitarios televisivos que presentan roles, contenidos y estereotipos de ancianos.
- Anexos:
- 2257.pdf (3.7MB)
- Documento número 2257
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 07:28:54 p. m.
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- Título:
"Los anuncios en la prensa mexicana del siglo XIX. 1805-1850".
- Autor:
CELIS DE LA CRUZ Martha
- Fecha:
2000
- Descripción:
Guadalajara
La autora realiza un detallado análisis de los anuncios en la prensa mexicana, por periódicos, en los últimos años de la etapa de la colonia y en las primeras décadas de la etapa independiente de nuestro país. Además, en este trabajo se da cuenta de la situación editorial de esta época, de los contenidos que se publicaban, de los acontecimientos políticos y sociales; así como de la vida cotidiana de la primera mitad del siglo XIX que se describe en los anuncios.
- Documento número 2365
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
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- Título:
"Entretener y vender, ¿fatal destino de la televisión mexicana?".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1995
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo contribuye a documentar empíricamente la presencia de mensajes comunicacionales extranjeros en los medios mexicano. La autora proporciona un detallado diagnóstico de la oferta televisiva extranjera, especialmente la estadounidense, en los sistemas de televisión aérea y de paga en la ciudad de México. La investigadora concluye que si bien existe una mayor competencia y oferta de programas y canales televisivos, no parece que lo anterior haya resultado en una mayor diversidad de contenido. De hecho, advierte un debilitamiento del modelo de la televisión pública, un crecimiento de la oferta televisiva sólo para los de mayor poder adquisitivo, una racionalidad económica en los criterios de programación y una casi inexistente participación en los receptores.
- Anexos:
- 2444.pdf (3.2MB)
- Documento número 2444
- Actualizado el lunes, 16 de enero de 2017 05:25:25 p. m.
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- Título:
Evolución del régimen jurídico de la publicidad en México: 1932-1993.
- Autor:
DORANTES AGUILAR Gerardo Luis
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Por medio de una investigación documental y entrevistas a los actores involucrados, el autor presenta un análisis de la evolución de la reglamentación de la publicidad en México en relación con el modelo económico nacional entre 1932 y 1993.
- Anexos:
- 2536.pdf (10.7MB)
- Documento número 2536
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 07:54:02 p. m.
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- Título:
"La publicidad, la autorregulación y sus repercusiones sociales".
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora explora la regularización que existe actualmente en lo referente al ámbito de la publicidad, expone la posición de las organizaciones al respecto, narra el paso de la reglamentación a la autorregulación y presenta el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Finalmente desarrolla el tema de la publicidad en la cerveza, el tabaco y los medicamentos.
- Anexos:
- 2703.pdf (1.8MB)
- Documento número 2703
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:02:53 p. m.
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- Título:
La propaganda televisiva en México. Una red de poderes detrás de los medios. Aplicación del modelo chomskyano al sexenio salinista.
- Autor:
RETIS RIVAS Jessica María
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo la autora utiliza el análisis del modelo propagandístico propuesto por Noam Chomsky y Edward Herman. Analiza cada uno de los cinco filtros que lo componen. La autora describe cinco áreas de disertación: 1) la televisión mexicana y la concentración de la propiedad, 2) la publicidad como otro medio de control, 3) el caso particular de las fuentes y cómo funcionan en México 4) la autocensura empresarial y cómo se definen las características de las empresas de comunicación mexicanas, y 5) Un enemigo a seguir. Se elige para el análisis el Programa Nacional de Solidaridad, ya que a juicio de la autora, fue el mejor uso de los lineamientos de la propaganda política del sexenio salinista. Se utilizaron los documentos del gobierno, se condensó la propuesta de lo que fue el Programa, sus recursos y el método a seguir. Posteriormente se analizaron los spots publicitarios que salieron durante los seis años de gobierno.
- Anexos:
- 4085.pdf (3.4MB)
- Documento número 4085
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 01:29:35 p. m.
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- Título:
"Televisión y sociedad"
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este texto es parte de una investigación que intenta determinar cuáles son los cambios ocurridos en la televisión mexicana, particularmente en cuanto a sus contenidos, su relación con la vida política nacional en los últimos años y con la sociedad mexicana; en términos de que los medios tienen que ser explicados en el contexto económico y social de las sociedades en que inciden. Parte de analizar diversos momentos en esta relación y se articula básicamente en tres ejes centrales: los contenidos determinados por el carácter y la explotación comercial del medio que tienden hacia el espectáculo; el manejo de la información misma como parte del espectáculo y la manera en que la construcción de un sistema democrático se relaciona e incide en los medios de difusión.
- Anexos:
- 4127.pdf (2MB)
- Documento número 4127
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
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- Título:
El poder de la publicidad en México
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola I. E.
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México)
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La publicidad busca promover un producto y acelerar su venta, sus medios para lograrlo son los mensajes que se transmiten a través de las formas de comunicación masiva; sus técnicas, la persuasión, la motivación, el llamado al inconsciente. Mediante el empleo de estas técnicas y medios, no solamente busca persuadir de la compra, también conlleva un consumo de ideas, valores, costumbres y propuestas para actuar en la vida cotidiana: en sí refleja un sistema de vida -la relación a través de objetos-, lo reproduce a través de mostrar aspiraciones, modelos, sueños y fantasías; de reafirmar el consumo y la conformidad con el orden establecido. Los mismos medios de comunicación son congruentes con la pauta publicitaria de mostrar el consumo y educar para el consumo.
- Anexos:
- 4241.pdf (7.5MB)
- Documento número 4241
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 02:27:23 p. m.
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