Título:

"Percepción de los profesores de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), México, sobre la interacción y el uso de herramientas TIC para colaborar"

Autor:

RODE VILLA Carlos Alberto

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo del trabajo que se reporta fue conocer cómo se da la interacción en el aprendizaje colaborativo en alumnos de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro. Utilizando entrevistas semiestructuradas aplicadas a profesores, se indagó sobre dos dimensiones de colaboración: la interacción y el uso de herramientas tecnológicas. Se encuentra que no hay una verdadera interacción en el trabajo colaborativo, por problemas al trabajar, ya que existen integrantes que aportan y otros que no. Se utilizan dos herramientas para la comunicación: Facebook y WhatsApp. La interacción no se logra al máximo y la tecnología no es vital para trabajar en conjunto.

Anexos:
Título:

"Gobernadores sin contrapesos. El control de los medios de comunicación locales como estudio de caso en Querétaro"

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se discute la conceptualización de “autoritarismo subnacional” y se ejemplifica con el caso de estudio del estado de Querétaro, mostrando cómo el gobernador de dicha entidad domina al resto de poderes e instituciones públicas locales, con énfasis en su control sobre los medios de comunicación. Se utiliza una recolección de estudios similares de todo el país para observar cómo el caso de Querétaro encuentra réplicas en otras entidades federativas. Para el estudio de caso se realizaron dos series de entrevistas a periodistas y exfuncionarios públicos. Se concluye que en México la democracia se ha instalado en el nivel federal, sin embargo, esto no ha sucedido exitosamente en el plano subnacional, y que los mandatarios estatales han logrado ganar poder en la esfera nacional, pero han perdido contrapesos en el nivel local durante el periodo de la transición política.

Anexos:
Título:

Perfil de la opinión pública de Querétaro en las elecciones de 1997

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El vuelco en las elecciones de 1997 en Querétaro no sólo se explica a partir de los procesos estructurales de cambio político y social que vivía el país y la sociedad queretana; también resulta necesario valorar los factores coyunturales que motivaron la alternancia política.

Anexos:
Título:

La configuración de la esfera pública de Querétaro. El caso de Acueducto II

Autor:

CORRAL VELÁZQUEZ Gabriel A.

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo ofrece una discusión sobre el concepto de esfera pública y su análisis en el proceso de democratización en México. El objeto de estudio de este trabajo en concreto es la configuración de la esfera pública en la ciudad de Querétaro a partir del acceso y visibilidad de los actores sociales durante el debate público sobre la obra pública Acueducto II. El estudio se realizó en una metodología mixta que articula elementos del análisis de contenido y de discurso de notas y opiniones publicadas en la prensa queretana entre los años de 2009 y 2012 lo cual permitirá comprender la debilidad o no de la esfera pública del estado de Querétaro.

Anexos:
Título:

Análisis de las prácticas periodísticas en la Ciudad de Querétaro.

Autor:

CORRAL VELÁZQUEZ Gabriel A.

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación tiene como objetivo la construcción de las prácticas periodísticas en la Ciudad de Querétaro. Para llegar a ellas, el autor sustenta su planteamiento en los conceptos de "hábitus" y "campo" de Bourdieu.

Anexos:
Título:

"La formación y prática profesional del comunicador en Querétaro"

Autor:

MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Como parte del estudio sobre la configuración del subcampo educativo y profesional de la comunicación en Querétaro, se plantea un primer acercamiento al estatus que guarda la formación de comunicadores y las prácticas profesionales que desde las instituciones se están privilegiando. A partir de la revisión bibliográfica, análisis de planes de estudios, entrevistas con los coordinadores de los programas educativos, así como con empleadores, se presentan las condiciones de formación y práctica profesional de los comunicadores en la entidad. Este estudio se realizó durante los meses de enero a junio de 2010.

Anexos:
Título:

Identificación y valoración de variables vinculadas al uso de las TIC’s como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Especial referencia al uso del Blended Learning

Autor:

ESCAMILLA SANTANA Miguel Ángel

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente trabajo tiene como objetivo general identificar el grado de desarrollo institucional y profesional acerca de la implementación, proceso y progresión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en las actividades docentes e investigadoras de la Universidad Autónoma de Querétaro tratando de conocer causas que sirvan para impulsar la utilización de las TIC’s en el sistema educativo.

Anexos:
Título:

“Educación, diversidad cultural y alfabetización electrónica: de las políticas a los usos”

Autor:

HERRERA AGUILAR Miriam

GARCÍA LUNA Arely

BECERRIL ÁLVAREZ Rita María

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En México se han implementado políticas y programas nacionales de educación y comunicación cuyos objetivos concuerdan con los de las Naciones Unidas. La presente investigación tiene como objetivo analizar tales políticas y confrontarlas con las prácticas escolares de diferentes contextos; con especial énfasis en la educación de calidad, la valoración de la diversidad cultural y el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación. Mediante una perspectiva cualitativa, este trabajo deja ver que las políticas públicas no siempre coinciden con las prácticas en la educación pública de nivel básico en el estado de Querétaro.

Anexos:
Título:

Discursos técnico-científicos en la construcción social y política de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda en Querétaro

Autor:

MORENO BENÍTEZ Marcia

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Los estados-nación modernos han adoptado el modelo de Reservas de la Biósfera como la herramienta política por excelencia para la conservación de la biodiversidad. Estos espacios naturales son concebidos desde una lógica de racionalidad moderna donde el conocimiento técnico-científico ocupa un papel central en la gestión. Aunque los gestores requieren del conocimiento que producen los académicos para llevar a cabo su labor y viceversa, en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda queretana, el conocimiento técnico-científico producido por la academia es percibido como algo ajeno y fuera de la realidad, mientras que los académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro consideran que no se está llevando a cabo una gestión adecuada de la Reserva. Es justamente en esta disputa entre saberes modernos donde se sitúan los aportes de esta tesis. Los resultados se obtuvieron a través del análisis del discurso y de la Schemata de Praxis y dan cuenta de las visiones confrontadas que estos grupos tienen en torno a la naturaleza, al conocimiento técnico-científico y al desarrollo. El reflexionar sobre esta confrontación discursiva brinda elementos para establecer modelos de gestión centrados en el lugar que contribuyan a la construcción social y política de un medio ambiente donde los saberes híbridos puedan ocupar una posición más equitativa.

Anexos:
Título:

"Periodistas precarios en el interior de la república mexicana: atrapados entre las fuerzas del mercado y las presiones de los gobiernos estatales"

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Los reportes emitidos sobre diversas entidades de la república mexicana confirman que, a pesar de que se efectúan elecciones competitivas en todos los estados, la intervención de los gobiernos estatales en los medios locales sigue siendo la norma. Los periodistas cuentan con contratos muy precarios y el gobierno del estado tiene mayor oportunidad de cooptar su línea editorial a cambio de recursos económicos. Esta investigación muestra cómo los periodistas de medios locales siguen desarrollando una línea editorial oficialista, igual que en la época del autoritarismo, y analiza su situación a partir de las variables “profesionalización de los periodistas” e “intervención de los gobiernos estatales en los medios de comunicación locales”. Para esta investigación se elaboró un estudio de caso sobre el estado de Querétaro; se entrevistó a periodistas y a exfuncionarios de gobierno; se realizó un análisis de contenido y se recopilaron fuentes secundarias que describen las relaciones entre los gobernadores y los medios locales de México. El análisis de los datos sugiere que el estado de Querétaro puede ser un ejemplo del control que ejercen los gobernadores sobre los medios locales.

Anexos: