Título:

Videoclubes mexicanos: una década (1987-1996) de conformación jurídica. Entre la legalidad y la piratería.

Autor:

CASTILLO PADILLA Salvador

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis bibliohemerográfico, complementado con testimonios, sobre el desarrollo de la industria del videoclub en relación con la industria televisiva, la piratería y el conflicto de los derechos de autor. Presenta una reflexión sobre la legislación de derechos de autor y las variables relacionadas con la piratería.

Título:

"Medios de comunicación y transición política".

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2000 (mar.)

Descripción:

Perú

El tema central de este artículo es la obligación del Estado a garantizar el acceso a la información. El autor afirma que la transición democrática no es posible si se carece de seguridad jurídica en materia de medios de comunicación. Afirma que lo que verdaderamente amenaza la libertad de expresión es la concentración de los medios en unas pocas manos.

Anexos:
Título:

Evolución del régimen jurídico de la publicidad en México: 1932-1993.

Autor:

DORANTES AGUILAR Gerardo Luis

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Por medio de una investigación documental y entrevistas a los actores involucrados, el autor presenta un análisis de la evolución de la reglamentación de la publicidad en México en relación con el modelo económico nacional entre 1932 y 1993.

Anexos:
Título:

"El derecho a la información y la democratización del Estado mexicano."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1998 (sep-dic.)

Descripción:

México

El autor presenta un complejo y bien documentado recuento del proceso jurídico-político que se vive en México, de cara a los esfuerzos por dotar al país de un nuevo régimen jurídico de la información con una impronta moderna y democrática. En el desarrollo de dicho ensayo se identifican posturas, se advierten los retos y se ponen de relieve las resistencias al cambio democrático en un país con un largo e inacabado proceso de transición a la democracia.

Título:

"El Estado mexicano y el derecho a la información ¿autorregulación o reglamentación de la comunicación?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo el autor destaca la necesidad de reglamentar la operación de los medios de difusión colectiva, enfatizando, agudamente, que se trata de un fenómeno central de transformación y ampliación cotidiana de la estructura del Estado Mexicano y de la conciencia social.

Anexos:
Título:

El acceso a la radio y televisión en España y México: ámbito de expresión del factor religioso

Autor:

FLORES SAIFFE GARÍ Mario

Fecha:

1998

Descripción:

España

El acceso a los medios de difusión masiva para transmitir ideas y creencias religiosas es uno de los derechos y demandas de la iglesia católica, sustentado en su magisterio sobre los medios, especialmente desde el Concilio Vaticano II. En la tesis se analizan las legislaciones de España y de México para comparar las limitaciones y posibilidades de acción de la iglesia y de los laicos en ambos países.

Título:

"La publicidad, la autorregulación y sus repercusiones sociales".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora explora la regularización que existe actualmente en lo referente al ámbito de la publicidad, expone la posición de las organizaciones al respecto, narra el paso de la reglamentación a la autorregulación y presenta el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Finalmente desarrolla el tema de la publicidad en la cerveza, el tabaco y los medicamentos.

Anexos:
Título:

"Liberalización de las telecomunicaciones en México".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1995

Descripción:

México

La finalidad de esta investigación es discutir y analizar el proceso de desarrollo de las telecomunicaciones en México, haciendo énfasis en la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Tres son los rubros que se exponen: la telefonía básica, los satélites y la telefonía de larga distancia. Se menciona la actuación del Estado, la empresa nacional e internacional en cada uno de los rubros. Se habla de las determinaciones legales de la Ley Federal de Telecomunicaciones cuando las medidas adoptadas en este rubro tienen implicaciones directas en el esquema que aquí se presenta. La ruptura del monopolio telefónico, la privatización de los satélites y la apertura del mercado telefónico de larga distancia ente la asociación de empresas mexicanas con internacionales, son los puntos centrales de este estudio.

Título:

"Crece la batalla en el mercado nacional de las telecomunicaciones".

Autor:

VIDAL Francisco

Fecha:

1999 (ene-mar.)

Descripción:

México

El autor describe la disputa más fuerte sobre telefonía celular de larga distancia que se vivió durante el año pasado. Vidal describe el panorama de la disputa, enlista las empresas ganadoras de la licitación, los resultados de las subastas y los acuerdos establecidos. Asimismo, explora la situación actual de las telecomunicaciones.

Título:

"Medios y campañas en el proceso electoral mexicano del año 2000".

Autor:

GONZÁLEZ Oscar

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se revisa cómo ha sido la relación de medios y el proceso electoral en México. Se hace una exposición de las instituciones que tienen a su cargo la supervisión y análisis del proceso electoral, particularmente en cuanto a la evaluación del papel cumplido por los medios de comunicación. El autor presenta el primer informe de la Asociación Mexicana de Derechos Humanos donde se documenta las violaciones sistemáticas al derecho de la información, en el ámbito de los derechos políticos. Presenta también el marco jurídico de los medios, y finalmente expresa sus propuestas.