Título:

"Hacia una sociedad con voz: el rescate del derecho de respuesta en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2004

Descripción:

México

A lo largo de la extensa discusión histórica sobre la reglamentación del derecho a la información en México, diversos sectores democráticamente avanzados en nuestro país, formularon la necesidad de establecer el derecho de réplica en el ejercicio informativo de los medios de difusión electrónicos. No obstante la abundancia de dichas solicitudes ciudadanas, la inclusión del derecho de réplica en el nuevo Reglamento de Radio y Televisión del año 2002 es sumamente pobre, limitado, caprichoso y confuso, y por consiguiente es un pseudo-derecho difícilmente aplicable con rigor contundente que, en caso de no cumplirse, no cuenta con sanciones de respaldo que le den su carácter de ley incuestionable para ser acatada.

Título:

"¿Y la nueva ley de radio y televisión?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2005

Descripción:

México

A propósito del proceso (y sus interrupciones) de elaboración de una nueva ley de radio y televisión en México, la autora propone lanzar momentáneamente la vista hacia el pasado, seleccionar algunos elementos relevantes del entorno actual, así como ubicar el territorio en que la academia puede hacer aportaciones desde su ámbito natural de trabajo.

Título:

El patrimonio cultural en México, un recurso estratégico para el desarrollo.

Autor:

LARA GONZÁLEZ Carlos Alberto

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo se ubica en el campo de la difusión de la cultura, específicamente en el ámbito de la promoción del patrimonio cultural. Se aborda la cuestión del aprovechamiento del patrimonio cultural entendido como recurso social. Se argumenta que las transformaciones sufridas en las últimas décadas en las disciplinas tradicionales en materia de cultura y de patrimmonio, han dado como resultado una tensión entre la explotación y la conservación del patrimonio cultural. Dicha oposición tenderá a conciliarse en la medida en que se establezca un marco jurídico propicio para su adecuada promoción, cuya base permita la participación activa de los diferentes actores sociales involucrados en las actuales modalidades de promoción cultural.

Anexos:
Título:

"Aproximación al campo de la industria discográfica y sus recientes transformaciones bajo el orden digital"

Autor:

SALINAS TETELBOIN José Miguel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2008 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

El trabajo explora las transformaciones que la industria discográfica está teniendo a partir del nuevo universo de posibilidades que los usuarios tienen con sus productos en la Internet. Se aborda el caso de un software que además de reproducir música integra una tienda virtual cuyo logro es nivelar los intereses de las industrias culturales con los gustos de las personas.

Anexos:
Título:

“Nacionalidad y mujeres en las constituciones de México”

Autor:

NÚÑEZ REBOLLEDO Lucía

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Mediante un análisis histórico de la Constitución Mexicana en materia de nacionalidad se evidencia cómo el discurso constitucional del derecho a través del lenguaje aparentemente neutro, excluía explícitamente a las mujeres mas no implícitamente, ya que las necesitaba como elemento instrumental en la construcción de la nacionalidad y, por ende, de la nación. El derecho constitucional reproducía género, al contemplar a las mujeres sólo en su carácter de procreadoras, madres y esposas, estatus esencializados en las mujeres, los cuales expresan las relaciones de género prevalentes en la sociedad de la época.

Anexos:
Título:

“Los alimentos chatarra en México, regulación publicitaria y autorregulación”

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2011

Descripción:

México

En este artículo se analiza la legislación en materia de publicidad de alimentos de bajo valor nutritivo, productos coloquialmente denominados como comida chatarra, así como las acciones implementadas en los últimos años por el gobierno mexicano que ha considerado la obesidad y la ingesta de este tipo de alimentos de alto contenido de azúcares, harinas o grasas como un problema de salud pública. Pese a la abundante promoción de estos alimentos, en los últimos años no se ha procedido a revisar los ordenamientos jurídicos; en este contexto, el gobierno mexicano muestra una tendencia a no avanzar en la regulación que permita mejorar los ordenamientos en materia de alimentos y publicidad infantil. En su lugar procede a firmar acuerdos con la industria alimenticia, particularmente el Código de Autorregulación Publicitaria de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al público infantil (PABI), que entró en vigor en 2009 con resultados limitados.

Anexos:
Título:

"Freedom of Information Laws and Global Diffusion: Testing Rogers’s Model"

Autor:

RELLY Jeannine E.

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio exploratorio aplicó el modelo de difusión de innovaciones de Everett Rogers al fenómeno global de países adoptando leyes de libertad de información. La influencia externa de la proximidad geográfica y la interna de los medios noticiosos se analizan a lo largo del tiempo.

Anexos:
Título:

"Noticiero Univision: Coverage of the Arizona Law as a Case Study about the Construction of Diasporic Public Spheres"

Autor:

MORENO ESPARZA Gabriel A.

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

UK

Este artículo enfoca la cobertura de la teledifusora estadounidense Univisión, a propósito de la ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados. El análisis de contenido revela la presencia de esferas públicas diaspóricas, una noción que generalmente se refiere relaiconada con las comunidades transnacionales en su patria de origen, pero que rara vez ha sido explorada empíricamente en los contextos de los países receptores de la migración.

Anexos:
Título:

“Por qué es necesaria la televisión pública. Su presente y futuro”

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En un panorama donde la discusión social y académica sobre los medios de comunicación en el cual uno de los ejes principales resulta la televisión de servicio público se hace necesaria la revisión de sus funciones. Es dentro de este contexto donde se hace necesaria la televisión pública. En este artículo se analiza cómo, a pesar de existir un entorno poco favorable para la televisión pública, hay un interés creciente por parte de académicos, políticos y profesionales por crear y fortalecer las estructuras que permitan el desarrollo de una auténtica televisión de servicio público, con adecuadas condiciones jurídicas para el mejor ejercicio de sus funciones: con la autonomía que se requiere y que considere la participación ciudadana.

Título:

"Transparencia informativa, autorregulación y participación del público: Mural.com, Rue89.com y TexasTribune.org"

Autor:

VEGAS Xavier Ramón

MAURI DE LOS RÍOS Marcial

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Colaborador:

(Universitat Pompeu Fabra- Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Se examinan tres casos de medios online en la introducción de métodos de rendición de cuentas basados en la transparencia informativa, la autorregulación y la interacción con el público (TexasTribune.org, Mural.com y Rue89.com). Se formula una propuesta de criterios para validar si un medio cumple con los requisitos óptimos en estas tres áreas clave.

Anexos: