Título:

"Sociedades infantiles, marco jurídico y medios de comunicación".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se plantea la revalorización de la infancia en estos tiempos y sus contraindicaciones. También se revisa el marco jurídico de nuestro país en relación con los medios de comunicación. Al final se hacen propuestas que involucran como protagonista al gobierno.

Título:

"El quehacer de los hackers: ¿terrorismo informático?".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

1999 (jun-abr.)

Descripción:

México

Los autores abordan el tema de las prácticas ilícitas que hoy se realizan en la red llamadas "delitos de cuello blanco", para pugnar por la necesidad de legislar en materia de Internet. En este artículo se describe la cultura de los hackers y se documentan sus acciones.

Título:

"El derecho a la información como derecho fundamental".

Autor:

LÓPEZ AYLLÓN Sergio

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este trabajo pretende contribuir a la comprensión del derecho a la información y a los retos que implica su regulación para la sociedad mexicana. Para ello, en la primera sección, se analiza este derecho como un derecho fundamental, principalmente a partir del marco conceptual proporcionado por la teoría de los derechos fundamentales de Robert Alexy. En la segunda sección, se expone lo que es la materia de derecho de la información y se proponen algunos principios que pueden orientar la política reguladora en este campo. Finalmente se hacen algunas reflexiones sobre el porvenir de la regulación de la información en México.

Título:

"Concentración de medios y pluralismo: el marco jurídico del canal de televisión del Congreso mexicano".

Autor:

PEDROZA DE LA LLAVE Susana Thalía

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se abordan en primer lugar algunos conceptos básicos relativos a la concentración de medios y pluralismo, y la manera en que los medios de comunicación operan tanto en el sistema parlamentario como en el régimen presidencial. En segundo lugar, la autora se refiere a la televisión en el marco parlamentario español y sus avances en el ámbito de la Unión Europea. Por último, se trata de ubicar cuál es la situación actual de la televisión y la actividad del Congreso mexicano.

Título:

"Diferencias y coincidencias entre la radio cultural y la radio comercial".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1999

Descripción:

Toluca

La autora enuncia como coincidencia entre las dos radios (la cultural y la comercial) la cuestión tecnológica. Por otro lado, en el ejercicio de comparación entre una y otra detecta varias diferencias, como por ejemplo lo relativo al financiamiento, las obligaciones de servicio que no se le asignan a la radio mercantil, la incapacidad de renovarse de la radio mercantil frente la innovación, audacia y creatividad de la radio cultural. Otras de las grandes diferencias que nombra la autora son la autorización de uso de las frecuencias y el interés de la otra radio por promover la participación de las audiencias.

Título:

Radio y televisión ante los retos del nuevo siglo. Una propuesta legislativa.

Autor:

SÁNCHEZ MAGAÑA Yareri

OROZCO FLORES Rafael

Fecha:

1998

Descripción:

Morelia

El objetivo general de esta investigación es realizar un estudio relativo a las relaciones entre los medios de comunicación, específicamente radio y televisión, y el público, esto desde una perspectiva que se enclava en los marcos jurídicos que tienen que ver con la comunicación social en un sentido más amplio y más específicamente en lo relativo a los medios electrónicos de comunicación. La hipótesis del trabajo es que es necesaria una revisión y actualización de la Ley Federal de Radio y Televisión vigente, por ello, los autores proponen una nueva legislación que regule los contenidos de estos medios desde el punto de vista jurídico, como medios de comunicación masiva.

Anexos:
Título:

"El régimen jurídico-público de radio y televisión en Alemania".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1996 (feb-abr.)

Descripción:

México

La autora expone la experiencia alemana de la radio y la televisión en materia jurídica. Presenta los antecedentes del régimen alemán, las características de los medios públicos y la dirección y vigilancia de estos medios.

Título:

"El marco legal".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor aborda el marco jurídico aplicable a la televisión en el caso de México: disposiciones constitucionales, leyes, tratados internacionales, reglamentos, decretos presidenciales, así como normas oficiales mexicanas. Se trata de una visión global, de una síntesis de algunos componentes de la legislación mexicana.

Título:

"Inequidad y democracia: realidad en los medios electrónicos".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora analiza la realidad vigente de los medios electrónicos desde el punto de vista que permite definir a la inequidad enfrentada a la democracia. De gran relevancia es el paralelo que descubre entre la línea del entretenimiento y las del conservadurismo y el conformismo, y la necesidad de acabar con el monopolio en las concesiones de los medios electrónicos como vía ineludible para llegar a una democracia.

Título:

"El autocontrol de la información en Alemania y Portugal".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor describe el autocontrol de la información en Alemania y Portugal. Los puntos abordados en ambos países son: 1) El marco jurídico fundamental, 2) Origen y objetivos de Consejo de Prensa, 3) Mecanismo de elección de los integrantes del Consejo, 4) Atribuciones del Consejo, 5) Período de renovación del consejo, 5) Quienes pueden presentar casos ante el Consejo, 7) Sistema de adopción de resoluciones, 8) Efectos de las decisiones del Consejo , 9) Sanciones que establece y 10) Sistema de financiamiento.