Título:

"Vivencias en la radio ciudadana"

Autor:

CARRASCO GARCÍA Luis

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) difundió, en noviembre del 2002, la noticia de que una de sus estaciones, la XEQK en el 1350 de AM, identificada en aquella época por dar la hora, de ahí su nombre “La hora exacta”, se convertiría en un espacio cuya programación sería resultado de las propuestas elaboradas por la ciudadanía, esta experiencia–en México– era prácticamente desconocida. Es así, que con la creación de esta nueva emisora: Y es que en un país que había sido gobernado durante más de setenta años por un único partido que mantenía un férreo control en los medios de comunicación, el que se abriera a la ciudadanía una estación de radio, cuya elaboración de contenidos no emanaran de las propias autoridades o directivos se antojaba un tanto difícil de creer, pero –a la vez– un reto que había que aprovechar.

Título:

El pueblo de México espera. Estudio sobre la radio y la televisión.

Autor:

CASTRO LEAL Antonio

Fecha:

1966

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo de quien fue diputado al Congreso de la Unión en la XLIV Legislatura (1958-1961), que expidió la Ley Federal de Radio y Televisión, concluye en la necesidad de revisar tal Ley, y considera que el Estado debería resolver se a utilizar, para beneficio insustituible del pueblo, a la radio y la televisión. Dado el régimen de esas empresas, la única forma sería disponer, no de una hora, como se propuso en el dictamen original de ley, sino de dos horas, totalmente cubiertas con programas elaborados por el Estado, una en la mañana y otra en la tarde, estableciendo un "Servicio Nacional" sincronizado, difundido en todo el territorio nacional.

Anexos:
Título:

"Los medios de difusión en México, un haz de desequilibrios".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

GÓMEZ Gabriela

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta una descripción estadística de la distribución de los medios de prensa, radio y televisión en el país según diversos criterios de análisis, en las diversas regiones y entidades federativas del país.

Anexos:
Título:

"Frecuencias radiales y democracia".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo recupera las experiencias de Radio Universidad-Pueblo, de Guerrero, y Radio Ayuntamiento Popular de Juchitán, Oaxaca, que operaron ilegalmente, así como la oportunidad de una redistribución de las frecuencias aprovechando que en 1989 se vencen las concesiones de 275 estaciones de AM y 36 de FM.

Título:

"La administración del espectro radioeléctrico en México (la necesidad de una redistribución democrática de las frecuencias)".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Considerando las experiencias "ilegales" de Radio Universidad Pueblo de Guerrero y de Radio Ayuntamiento Popular de Juchitlán, Oaxaca, a principios de los ochenta , y el vencimiento de las concesiones de más de 300 radiodifusoras en 1989, el autor revisa las condiciones estructurales, técnicas, legales y políticas para una redistribución democrática de las frecuencias.

Título:

A history of La Hora Nacional, government broadcasting via privately owned radio stations in Mexico.

Autor:

NORRIS Renfro Cole

Fecha:

1963

Idioma:

en

Descripción:

USA

A partir de entrevistas se concluye la historia de un programa radiofónico del gobierno de México: La Hora Nacional. En esta tesis se recoge información sobre tiempos, temas y funciones del primer programa radiofónico del gobierno de México desde 1937 a 1963.

Título:

La imagen radiofónica.

Autor:

CAMACHO CAMACHO Lidia

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este trabajo es resultado de una sólida investigación y sistematización informativa sobre diversas teorías audiovisuales y en especial cinematográficas, pretende ser una primera aportación explicativa sobre la emisión radiofónica como un proceso artístico y creativo en la realidad actual. En este sentido, no sólo se manejan conceptos y propuestas metodológicas, sino que estos se someten a análisis y ejemplificaciones múltiples para esbozar a partir de ellos, grandes líneas de la creación radiofónica.

Anexos:
Título:

"Las redes del mercado. La publicidad y la 'Ley Televisa'".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo recupera información sobre gasto publicitario en México, desde la perspectiva de las principales empresas productoras de publicidad, los principales anunciantes y, las principales empresas mediáticas que venden sus espacios para publicidad. El autor advierte la alta concentración del gasto publicitario en televisión.

Anexos:
Título:

"La Comisión Federal de Telecomunicaciones, ¿autónoma o cautiva?".

Autor:

ÁLVAREZ Clara Luz

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda tres inconsistencias detectadas en las facultades de la Cofetel en las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión de abril de 2006 en México: a) falta de claridad al referirse a la Cofetel o a otras unidades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; b) fomenta el fortalecimiento de la discrecionalidad para el otorgamiento de concesiones y permisos de radiodifusión al agregar elementos de incertidumbre jurídica para los interesados en convertirse en permisionarios, aunado a; c) los requisitos para ser comisionado que olvidan el requerimiento de estar libre de interés y promueven la discriminación de los mexicanos naturalizados en favor de los de nacimiento.

Anexos:
Título:

"Radio Educación: Dramatización y cotidianidad".

Autor:

ACEVEDO Marta

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La autora de este artículo relata un proyecto de investigación-producción realizado en Radio Educación (SEP), con el propósito de brindar tanto al adulto como al niño instrumentos que les permitan concientizarse y analizar su propia realidad; situarse en un determinado hecho y extraer sus propias conclusiones. Concluye en la consideración de que la radio puede devolver realidad a los niños, plasmar con más libertad y adaptar a la vida cotidiana de la gente cuestiones que son de su interés inmediato.

Anexos: