Título:

"La radio vigente en el umbral del siglo XXI".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1996 (primavera)

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre el futuro de la radio, y para ello describe las características propias del medio, su estructura, sus potencialidades y sus usos. Hace énfasis en las funciones sociales, políticas e informativas del medio. Finalmente enumera los retos que tendrá que enfrentar la radio en el umbral del siglo XXI.

Título:

Radio y televisión ante los retos del nuevo siglo. Una propuesta legislativa.

Autor:

SÁNCHEZ MAGAÑA Yareri

OROZCO FLORES Rafael

Fecha:

1998

Descripción:

Morelia

El objetivo general de esta investigación es realizar un estudio relativo a las relaciones entre los medios de comunicación, específicamente radio y televisión, y el público, esto desde una perspectiva que se enclava en los marcos jurídicos que tienen que ver con la comunicación social en un sentido más amplio y más específicamente en lo relativo a los medios electrónicos de comunicación. La hipótesis del trabajo es que es necesaria una revisión y actualización de la Ley Federal de Radio y Televisión vigente, por ello, los autores proponen una nueva legislación que regule los contenidos de estos medios desde el punto de vista jurídico, como medios de comunicación masiva.

Anexos:
Título:

"El régimen jurídico-público de radio y televisión en Alemania".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1996 (feb-abr.)

Descripción:

México

La autora expone la experiencia alemana de la radio y la televisión en materia jurídica. Presenta los antecedentes del régimen alemán, las características de los medios públicos y la dirección y vigilancia de estos medios.

Título:

"Aproximaciones al nuevo derecho de los medios electrónicos. Hacia un régimen jurídico democrático de la radio y televisión".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor nos ofrece una aproximación hacia un modelo de régimen jurídico democrático de la radio y de la televisión. Las preguntas a las que se intenta dar respuesta en este capítulo son: ¿quién puede recibir concesiones o licencias de radio y/o televisión?, ¿quién debe de otorgar las concesiones o licencias de radio y/o televisión?, ¿bajo que criterios debe otorgarlas?, ¿cómo y hasta dónde debe de satisfacerse el derecho de respuesta?, ¿qué debe de regular la ley en materia de programación y qué debe ser productos de códigos deontológicos programáticos?.

Título:

Historias de familias de León. Historia, cultura y mundos posibles.

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

1996

Descripción:

León

Los trabajos aquí presentados fueron realizados por alumnos de la Licenciatura en Comunicación para las materias de investigación de la comunicación III y IV. Son unos de los productos de investigación que se generaron y que tenían como fin el ver cómo a partir del mundo familiar, tres miembros de tres generaciones diferentes se hicieron receptores de radio y que fue apoyada por el seminario de Estudios de la Cultura de la Dirección General de Culturas Populares. Para los objetivos de la presente publicación, el reto es generar pistas sobre la posible utilidad que puede tener para un estudiante de la carrera de Comunicación el estudiar historias de familias de las ciudades donde radica.

Anexos:
Título:

Trabajadores de la radio y la televisión en México: los sindicatos STIRT y SITATYR.

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

1997

Descripción:

México

Se trata de un estudio sobre los que hacen posible la comunicación, que son los trabajadores de los medios, en este caso de la radio y la televisión. A partir de indagar sobre los orígenes, desempeño, compromisos y costumbres de los sindicatos nacionales de la radio y la televisión, la autora ofrece en este libro un acercamiento inédito y singularmente útil para entender el desarrollo y la orientación así como las posibilidades de esos medios.

Anexos:
Título:

"Educación y medios públicos"

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora concuerda con que no debe de considerarse al Estado como el único responsable de los medios públicos y menos aún como su único operador directo. Romo opina que es tiempo de dejar de cuestionar si la radio puede o no educar, esa cuestión ya está superada, la educación es responsabilidad ineludible de la radio. Es momento, afirma, de pensar: de qué tipo, cómo, para quién ha de hacerse una radio educativa para que la democracia sea una realidad.

Título:

"La radio en las instituciones de educación superior".

Autor:

PEÑUELAS CASTRO Rosa Irma

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este trabajo se presenta un breve recuento histórico sobre la radiodifusión en las instituciones de educación y se da cuenta de la creación del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior: SINPRIES. Se enumeran los objetivos de esta asociación y sus políticas.

Título:

Apuntes para una historia de la radio indigenista en México.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2002

Descripción:

México

A partir de un sólido bagaje sociológico, pero mediante una perspectiva teórica interdisciplinaria, que conjuga reflexiones comunicativas, sociales e institucionales, la autora realiza una evaluación de los efectos probables en el proceso de mediación social y gestión pública de los intereses de los pueblos indígenas que disponen de instrumentos radiofónicos. Se plantea la pregunta acerca de la eficacia de la modalidad radiofónica de comunicación para que el "nosotros indígena" recupere relevancia y sus voces sean escuchadas sin intermediaciones impostadas. El trabajo aborda específicamente el estudio de caso de XEPET, La Voz de los Mayas.

Anexos:
Título:

The uses of radio by ethnic minorities in Mexico: a study of a participatory project.

Autor:

VARGAS MÁRQUEZ Lucila del Carmen

Fecha:

1992

Descripción:

USA

Esta es una investigación empírica sobre las posibilidades y restricciones de la radio participativa en el mejoramiento de las condiciones de vida, el sentido de autosuficiencia y la autoestima de los pobres. Es un estudio de caso en la matriz de interacciones entre un proyecto de radio participativa y sus supuestos beneficiarios, el Instituto Nacional Indigenista y comunidades indígenas chiapanecas.