Título:

"Notas sobre la radio comercial en León, Guanajuato".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La ciudad de León, históricamente, se ha constituido en la más importante de Guanajuato, a excepción del poder político y cultural que se concentra en la capital del estado. La idea de entender la evolución de la radio comercial en León invita a entender el proceso sociocultural en el que surge, para así entender cómo se constituye en un factor de mediación cultural, más que quedarse en simples historiografías. Para entender la historia de la radio en León hay que entender también otras historias: la conformación de su economía, con base en el comercio y la industria, que irá configurando una estructura social, una forma de ser del leonés, una cultura.

Anexos:
Título:

Acercamiento sociosemiótico del discurso radiofónico: XEEG Radio Alegría, La Pura Vida.

Autor:

HERNÁNDEZ AGUILAR Gabriel Humberto

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis se centra metodológicamente en dos puntos: partiendo de los postulados greimasianos que distinguen dos niveles de aprehensión del discurso, la inmanencia y la manifestación, se seleccionó un corpus de discurso radiofónico proveniente de una estación de AM de la ciudad de Puebla. La primera parte analiza cómo la estructuración del contexto radiofónico determina el discurso y la segunda cómo se produce el sentido mediante el discurso radiofónico.

Título:

"Apuntes para la historia de la radio en Yucatán".

Autor:

HERNÁNDEZ BRICEÑO Adonay de Jesús

Colaborador:

(Instituto de Ciencias Sociales de Mérida)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo reconstruye en general los orígenes de la radiodifusión en Yucatán, comenzando por los grupos de radioaficionados que, desde años muy lejanos, con sus equipos de onda corta estaban en constante comunicación con radioaficionados de todo el mundo. Después se habla de los principios de la radio comercial y finalmente se trata el caso de Radio Universidad Autónoma de Yucatán.

Anexos:
Título:

"Panorama de la radiodifusión en Veracruz".

Autor:

NAVARRETE M. Carlos

SCHUSTER F. Juan

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de esta investigación es obtener la información necesaria para hacer una descripción lo más completa posible del surgimiento y desarrollo de los medios en el estado de Veracruz. Este artículo es producto parcial de la primera etapa, consistente en una encuesta entre todos los representantes de los medios existentes, tanto de prensa como de radio y televisión. La información sobre las radiodifusoras veracruzanas se presenta en cuadros.

Anexos:
Título:

"Panorama de la radiodifusión en Veracruz".

Autor:

NAVARRETE M. Carlos

SCHUSTER F. Juan

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

1989 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta investigación es obtener la información necesaria para hacer una descripción lo más completa posible del surgimiento y desarrollo de los medios en el estado de Veracruz. Este artículo es producto parcial de la primera etapa, consistente en una encuesta entre todos los representantes de los medios existentes, tanto de prensa como de radio y televisión. La información sobre las radiodifusoras veracruzanas se presenta en cuadros.

Título:

Huayacocotla y Teocelo, camino hacia la emisora horizontal.

Autor:

VILLALOBOS G. Jorge

ESPINOSA TORRES Felipe de Jesús

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de sendas amplias experiencias en la práctica de la radiodifusión popular, los autores describen a las estaciones ubicadas en Huayacocotla y Teocelo, ambas en el estado de Veracruz, como ejemplos de lo que podrían llegar a ser las emisoras horizontales, aquellas que son una con la comunidad a la que sirven.

Título:

"Radio estatal regional: entre el centralismo y la expresión local".

Autor:

QUEZADA Edmundo

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo aporta una visión general de la situación que prevalece en torno a la actividad radiofónica que realizan los gobiernos de los estados. Primero expone los datos básicos para identificar a las radiodifusoras, su potencia y otros aspectos de interés. Después elabora comentarios acerca de los programas y la programación musical de algunas de estas emisoras. Concluye con reflexiones personales sobre la situación institucional y las posibilidades de desarrollo de este tipo de radiodifusión.

Título:

"La radio cultural en Jalisco".

Autor:

RAMÍREZ SOLÍS Edgar Rogelio

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo está dividido en dos apartados, el primero de los cuales pretende rastrear el origen de la división radio cultural/radio comercial en México; el segundo es una reconstrucción parcial del nacimiento y desarrollo de la radio cultural en Guadalajara, recuento de acontecimientos que privilegia el papel de los gobernadores del Estado y su intervención directa en las estaciones a su cargo.

Anexos:
Título:

"Estructura y funciones de la radio mexicana".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1985 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta una amplia panorámica sobre la radio en México. Analiza a las emisoras comerciales, cuyo modelo es el predominante, y a las no comerciales, que representan sólo el 3.5% de las estaciones. Revisa el papel del Estado como regulador y como emisor, y concluye señalando que en un país con 5 millones de analfabetos absolutos y donde prácticamente el 50% de la población adulta son analfabetos funcionales, en donde la población rural que asiste a la escuela alcanza sólo el tercer grado de educación elemental, la utilización de la radio para otros fines que no sea el fomento al consumo es un imperativo urgente.

Anexos:
Título:

"La otra radio".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La estructura de la radio mexicana sufrió una transformación en el sexenio de Miguel de la Madrid, principalmente por la creación del IMER, con el cual el Estado se ha convertido en un virtual radiodifusor, y por la creación o consolidación de sistemas estatales de comunicación social. Hasta 1983, el modelo radiofónico del país estaba constituido por un 96.5% de emisoras comerciales y un 3.5% de radiodifusoras permisionadas, trece entidades federativas no contaban con alguna estación estatal, universitaria o cultural. Ahora la situación es diferente; además de que ha aumentado en consideración el número de permisionadas, ha aparecido un nuevo modo de operar emisoras.

Anexos: