Título:

Capacitación para la radio popular.

Autor:

ESPINOSA TORRES Felipe de Jesús

VELASCO ACEVES VIDRIO Aurora

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis parte de la experiencia de los autores en las radiodifusoras populares de Huayacocotla y Teocelo, ambas ubicadas en el estado de Veracruz, en cuanto al empleo del medio para fines de promoción y participación de los campesinos que constituyen sus audiencias comunitarias.

Título:

"La industria de radio y televisión. Gestación y Desarrollo."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo refiere a la primera década de este siglo los antecedentes que constituyen la base de la industria televisiva mexicana. En ese tiempo no existía en México una fuente de acumulación de capital lo suficientemente desarrollada, por lo que el capital industrial y bancario que dio origen a la actual industria de los medios electrónicos de información, se integró casi en su totalidad con capitales extranjeros. El desarrollo histórico de la radiodifusión revela que el reciente debate en torno al papel del Estado encuentra su fundamento en el obregonismo y su origen en el porfiriato.

Anexos:
Título:

"Los usos sociales de la radio. Que no pare la música".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

A partir del estudio de unos sujetos concretos que se han formado social e históricamente en una subcultura que los integra y define como los obreros de calzado vistos en tres de las situaciones primarias de su vida cotidiana y desde ahí encontrar la relación con la escucha de la radio, estamos en condiciones de empezar a comprender mejor los usos sociales de la comunicación, y específicamente de la radio. Este trabajo es un fragmento de una investigación más amplia que estudia los contextos de recepción radiofónica y los usos que hacen de ella los obreros del calzado de León, Gto., durante las jornadas de trabajo. Al hacer esta delimitación hemos dejado a un lado, a propósito, dimensiones sin abordar dentro del proceso de la recepción.

Anexos:
Título:

"En búsqueda de la audiencia radiofónica".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo revisa y discute el estado de la cuestión en cuanto a investigación de la radiodifusión en México, especialmente en lo que refiere a la fase de recepción. Hace ver la insuficiencia de los conocimientos al respecto y por ello propone algunos conceptos básicos para emprender proyectos sobre esa línea, sobre todo entre las audiencias de la radio comercial.

Anexos:
Título:

Todos los días con la radio: contextos de recepción, obreros de calzado y usos sociales.

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Análisis de las condiciones de exposición que encuadran las mediaciones a partir de las cuales obreros de la industria del calzado en León, Gto. interactúan con las propuestas radiofónicas y se apropian de sus mensajes, integrándolos a un sistema más amplio y complejo de prácticas y representaciones simbólicas: su vida diaria en el trabajo.

Anexos:
Título:

"Sobre la radio".

Autor:

GONZÁLEZ CABRAL Gregorio

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Guadalajara)

Fecha:

1977 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante el aparente descuido en la investigación sobre la radio, y su desarrollo y diversificación, este ensayo se propone, separando su estudio del de la televisión, investigar la radio en el contexto de la sociósfera. Tanto la comprensión como la explicación del medio serán relevantes en cuanto se logren partiendo del receptor, o mejor dicho, de los receptores como individuos, en cuanto integrantes de grupos y en cuanto participantes de un sistema.

Título:

Valores noticiosos: la distribución desigual del acceso periodístico.

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Ubicándose dentro de una corriente de análisis sociológico este trabajo intenta presentar los resultados de la primera mediación de los valores noticiosos en el periodismo electrónico de México y proporcionar una descripción detallada del universo de temas y de objetos que los noticieros radiofónicos y televisivos presentan actualmente. El material empírico que se ofrece deriva de un exhaustivo análisis de casi tres mil noticias, las cuales fueron emitidas durante un periodo de tres semanas por un total de ocho estaciones radiofónicas y televisivas de la zona metropolitana.

Título:

Análisis de los usos sociales que hacen los receptores organizados de la Radio Cultural Campesina de Teocelo, Ver.

Autor:

HERNÁNDEZ AGUIRRE Etelvina

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un estudio de los patrones de recepción de los campesinos de la región que escuchan la radiodifusora cultural instalada en Teocelo. Enfatiza los aspectos de la vida cotidiana que determinan los usos sociales de este medio en esta comunidad.

Título:

"Usos del lenguaje de la Radio Cultural Campesina de Teocelo, Veracruz".

Autor:

HERNÁNDEZ AGUIRRE Etelvina

Fecha:

1992 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, basado en la tesis de maestría de la autora, se privilegia el estudio de la recepción de la XEYT de Teocelo, Veracruz, estación sobre la cual se han realizado anteriormente diversos proyectos, casi todos enfocados desde la emisión. De lo que se trata es de identificar e incorporar aquellos elementos que subyacen en el quehacer cotidiano de los oyentes, debido a que ellos no se conciben como sujetos pasivos de la actividad comunicativa y adoptan una actitud activa, por cuanto tienen unos intereses sociales, culturales, económicos y educativos definidos, que los llevan a seleccionar sus contenidos radiofónicos y a ejercer una participación en su propio proceso de crecimiento.

Título:

"¿Qué onda con la radio? Un acercamiento a los hábitos radiofónicos e intereses socioculturales de los jóvenes de la ciudad de México".

Autor:

JIMÉNEZ LÓPEZ Lucina

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto tiene su base principal en la encuesta de hábitos radiofónicos e intereses socioculturales de los jóvenes de la ciudad de México, aplicada entre marzo y julio de 1990, y dirigida por la subdirección de planeación de Radio Educación como parte de los trabajos de investigación de sus públicos potenciales. Su contenido principal se refiere no al público "cautivo" de la emisora, sino a aquellos grupos sociales con los que se desea interactuar.