Título:

Ondas, canales y mensajes. Un perfil de la radio en México.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Siendo la radio el medio más difundido y con 70 años de establecida en México, es tal vez la forma comunicativa menos estudiada. Apenas llegan a 90 los documentos que dan cuenta de la realidad radiofónica mexicana y de ellos solamente unos 25 son libros formalmente editados. Este trabajo se ha elaborado a partir de la revisión de esa documentación, es decir, el conocimiento existente escrito, sobre el tema, con el aderezo personal de la observación, la reflexión, el análisis y la síntesis que le han dado a la autora dos décadas de docencia sobre este noble y desperdiciado medio de comunicación.

Anexos:
Título:

"La música moderna es justamente esa que está usted escuchando en la radio".

Autor:

ROURA Víctor

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo el autor analiza los modos en que los intereses comerciales determinan la producción y el consumo de la música, especialmente la moderna, ejemplificada con el rock. La programación radiofónica se hizo disciplinada: en todo el cuadrante se oían las mismas piezas, la radio dejó de ser una opción, sólo se programaba lo programable.

Título:

"La radio mexicana y su relación con el desarrollo de la sociedad".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1992

Descripción:

México

Para la autora, nos encontramos ante dos serios problemas a resolver si es que pretendemos que algún día la radio mexicana se ponga al servicio de los más caros anhelos de justicia social y democracia para nuestro pueblo: uno, cómo lograr la voluntad política de gobernantes y empresarios para democratizar los contenidos radiofónicos; y otro, cómo elevar la calidad de ese mismo producto, aprovechando toda la magia expresiva de la radio y su lenguaje.

Anexos:
Título:

Génesis y desarrollo de la radio y la televisión en Nuevo León.

Autor:

ZAPATA VÁZQUEZ Dinorah

Fecha:

1990

Descripción:

Monterrey

Este trabajo reconstruye la historia de la radiodifusión y de la televisión en Nuevo León, en que la autora considera que la radiodifusión no es producto de la casualidad ni de la espontaneidad de situaciones o personas, es producto de una serie de ideas que tuvieron los pioneros en esta área y que ha tardado más de medio siglo en dar los resultados esperados. Porque independientemente de la calidad de sus programas, su éxito radica en la monopolización o centralización de las emisoras, lo cual les permite convertirse en grupos de poder y de presión, a la vez que obtienen mayores ingresos por la venta de tiempo publicitario.

Título:

"La investigación en radio. Avances y asignaturas pendientes".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2001

Descripción:

México

En el presente trabajo se elabora un balance de la investigación académica y aplicada en materia de radio, señalando las temáticas abordadas con mayor frecuencia y los rubros ausentes; la autora menciona los trabajos más relevantes y presenta una relación de obras básicas.

Anexos:
Título:

"Retrospectiva de los medios electrónicos en México durante 1999".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2000 (abr-may.)

Descripción:

México

La autora analiza retrospectivamente lo acontecido en el terreno de la radio y la televisión durante 1999 en un entorno de gran movimiento, dado el virtual arranque de la lucha política del 2000. En este artículo se enuncian las jugadas políticas, los entronques de micrófonos, los movimientos accionarios, las inversiones, las alianzas, las estrategias políticas protagonizadas por los medios, y la convergencia con Internet.

Título:

"Los escenarios de la radio".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1997

Descripción:

México

En este ensayo, la autora reflexiona sobre el papel de la radio en la cotidianidad de los radioescuchas, asimismo sobre su función en la política y recientemente en el escenario tecnológico mundial.

Título:

"Resignificación de identidades ciudadanas a partir de la radio".

Autor:

BRANDOLÍN Analía

ROSBOCH María Eugenia

Fecha:

1998

Descripción:

México

El propósito de este artículo es presentar una primera aproximación al estudio de resignificación de identidades ciudadanas a partir de la radio. Se pretende dar cuenta de cómo se produce la resignificación de identidades ciudadanas de la ciudad de México, a partir del análisis de la relación de comunicación entre público y conductor dada en una muestra representativa de programas de la radio metropolitana de participación de auditorio, particularmente aquellos que se construyen a partir de la participación por teléfono, y en vivo (al aire), del auditorio.

Título:

Transformaciones "Al Aire", la participación radial: un protagonismo compartido.

Autor:

BRANDOLÍN CHIARIOTTI Analía

ROSBOCH BUSCAGLIA María Eugenia

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis de contenido de dos programas radiofónicos de participación activa de la audiencia, en el D.F., de octubre de 1998 a mayo de 1999. Desde la perspectiva hermenéutica se estudian las construcciones simbólicas de los actores sociales y su forma de interacción en los programas radiofónicos. Concluye que el protagonismo es compartido en estos programas en cuanto a la posibilidad de ejercer control sobre signos y significados y que sus características difieren según la influencia de los protagonistas sobre las representaciones del otro. En este sentido, se constituyen estos programas como espacios culturales de negociación, cuestionamiento y legitimación de discursos transformadores del orden social.

Título:

"La participación de radio: ¿canal democrático o estrategia mediática?".

Autor:

GIGLIA Ángela

WINOCUR Rosalía

Fecha:

1997

Descripción:

México

El problema que anima este ensayo plantea la necesidad de interrogarse acerca de la naturaleza y validez de la radio para la canalización de la demanda y la opinión ciudadana: ¿representan verdaderos foros públicos de opinión, consulta, demanda, protesta y cuestionamiento político y civil; o constituyen una estrategia de legitimación del discurso mediático. En este capítulo se aborda el problema desde la perspectiva del discurso de los participantes (análisis del discurso).