Título:

"Complacencias. Los públicos de la radio".

Autor:

ESPARZA OTEO Luis

Fecha:

1996 (otoño)

Descripción:

México

En este artículo se presenta la información resultante de la aplicación de 400 encuestas sobre los siguientes tópicos: asociaciones que se hacen sobre televisión y radio, las canciones que más gustan, reconocimiento de compositores de música mexicanos, motivos que influyen en la compra de discos, consumo de emisoras musicales, estaciones habladas y distribución de la audiencia por perfil de emisoras. En este trabajo se exponen los resultados.

Título:

"De la irrupción del sonido a la explosión de las imágenes: la radio y la televisión 1920-1960".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

Este es un estudio histórico sobre la implantación y primer desarrollo de la radio, y luego de la televisión, en Guadalajara. El autor reconstruye los orígenes desde distintos ángulos, sin descuidar a los protagonistas técnicos y empresariales, pero tampoco a los impactos en la población.

Título:

"Radio y democracia. El reto del siglo XXI".

Autor:

ROCHA Ricardo

Fecha:

1997 (verano-otoño)

Descripción:

México

El autor percibe a la radio como un medio de comunicación democrático que tiene que ser libre, fraternal e igualitaria para todos, incluso para aquellos iletrados. Rocha está convencido de que la radio protagonizará el reto democrático del siglo XXI y en este artículo argumenta su postura.

Título:

"El Instituto Mexicano de la Radio".

Autor:

LARA SUMANO Carlos

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor describe el contexto y las razones históricas, que desde su perspectiva otorgan legalidad y legitimidad a la creación de los medios en nuestro país. Nos presenta el caso del Instituto Mexicano de la Radio: IMER, sus responsabilidades, sus funciones, su papel como difusor de cultura y su oferta programática.

Título:

"La radiodifusión indígena en el INI"

Autor:

LEAMAN Eduardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este ponencia tiene como base toral el trabajo de comunicación radiofónica que realiza el instituto en las comunidades indígenas del país. Este trabajo está dirigido hacia los siguientes temas: el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, su programación, la participación de las comunidades y, por último, algunas reflexiones generales.

Título:

"Radios indígenas y pluralidad en los medios de comunicación".

Autor:

GARCÍA ORTIZ Juan José

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se ilustra la introducción de algunas radiodifusoras del INI (Instituto Nacional Indigenista) y su contribución a las comunidades indígenas, asimismo se da cuenta de cómo estas comunidades han aprovechado el vídeo como herramienta de comunicación.

Título:

El papel de la radio en la construcción de ciudadanía

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2000

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es dar cuenta del papel de la radio en las transformaciones en el espacio público y privado y su impacto en la formación de una cultura ciudadana. La pregunta central de esta tesis es: ¿qué papel juegan los medios en la conformación "doméstica" de los nuevos sentidos emergentes de la noción ciudadanía vinculados no sólo a la pérdida de centralidad de la política, la emergencia de nuevas identidades, o la desigualdad de género, sino también a los procesos de consumo masivo y a las transformaciones ocurridas en la esfera pública?.

Título:

"¿Se puede pensar a la radio como un objeto socioantropológico?"

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2002

Descripción:

México

A partir de una reflexión una vez concluida una investigación sobre usos sociales de la radio, la autora analiza su experiencia y expone su convicción de que el enfoque etnográfico nos sitúa en el contexto familiar de recepción para indagar en términos de apropiación simbólica qué hace la gente con la radio, cómo decodifica los mensajes, y cómo esta experiencia de interacción cotidiana articula la dimensión de lo local con lo global, el ámbito privado con lo público y la esfera doméstica con el poder.

Anexos:
Título:

Ciudadanos mediáticos. La construcción de lo público en la radio.

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2002

Descripción:

España

Los medios de comunicación convocan al público a brindar sus testimonios, expresar una opinión o denunciar la conducta de funcionarios. Sin embargo, estos ciudadanos ya no son interpelados en la plaza pública sino en el seno de sus hogares mientras desayunan, en sus automóviles al padecer un embotellamiento de tráfico, o en la oficina cuando trabajan con la computadora. La autora reflexiona sobre la importancia de estos cambios para comprender el papel de los medios en los modos de concebir y practicar la ciudadanía. Para estos ciudadanos mediáticos, el sentido de lo público no se percibe como un espacio de debate ni se construye como un lugar de confrontación de ideas, sino, más bien, de visibilidad y reconocimiento de diversas demandas: desde la posibilidad de canalizar una queja hacia las autoridades hasta el pedido de apoyo psicológico.

Anexos:
Título:

"México ante la creciente incorporación mundial de la radiodifusión sonora digital"

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este trabajo desarrolla la convicción de que actualmente, para poder entender el contexto en que se está desarrollando la radio, es también necesario el estudio referente a la incorporación de la tecnología digital a la radiodifusión, pues impacta no únicamente a la producción del mensaje, sino también cambia el mensaje mismo, así como el papel del emisor y perceptor al constituirse un nuevo paradigma en esta relación social.

Anexos: