Título:

“México: la radio, la ciudad y la gente”

Autor:

RIVERA KOHN Daniela

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

España

En las sociedades contemporáneas, los procesos de industrialización han tenido como consecuencia directa el crecimiento de la población urbana. El aumento ha provocado la concentración en las grandes ciudades y un grave desequilibrio que se refleja en la insatisfacción de necesidades sociales básicas. La conformación de sociedades masivas ha implicado necesariamente la creciente complejidad de los sistemas de información, los medios de comunicación han tenido que responder a las modificaciones cualitativas de la sociedad. La diversidad de grupos y ofertas radiofónicas que existe en la Ciudad de México ha provocado una fuerte competencia por el auditorio, el radioescucha selecciona dentro de la oferta programática del medio las propuestas que le agradan y establece hábitos de consumo.

Anexos:
Título:

“De la irrupción del sonido a la explosión de las imágenes. Una mirada al desarrollo histórico de la radio y la televisión en Jalisco: 1920-1960”

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor describe las vicisitudes que enfrentó el desarrollo de la industria de la radio y la televisión en Jalisco. En la primera parte da cuenta del tránsito de la radio tapatía, en un período que abarca de 1924 a 1955, desde sus balbuceos como expresión de la cultura regional, hasta su confrontación a la dinámica de avasallamiento regional impulsada por las grandes corporaciones de la capital del país. En la segunda parte registra los antecedentes y el desarrollo de la industria televisiva.

Anexos:
Título:

La participación de las audiencias en los programas radiofónicos de denuncia ciudadana en la Zona Metropolitana de Guadalajara: el caso de Teléfono Público

Autor:

LÓPEZ OCHOA Christian

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este documento se propone analizar la significación de las audiencias radiofónicas de Guadalajara que participan en programas especializados en denuncia ciudadana para buscar soluciones a diversos asuntos de interés particular y que les representa la posibilidad de ver en los medios de comunicación el desarrollo de un espacio público mediatizado que dinamiza la respuesta de las instituciones privadas y del gobierno para conciliar los temas que ahí adquieren relevancia pública.

Anexos:
Título:

Una radio entre dos reinos. La increíble historia de la radiodifusora más potente de México

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente libro se inscribe en el ámbito de la microhistoria de la radio mexicana que presenta una investigación documental acerca de los intereses políticos y económicos de la XER, una de las más poderosas radios comerciales que han existido en el continente americano.

Título:

"El papel de las emociones en la incitación al consumo. Análisis de un programa radiofónico de corte religioso"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

REYNA RUIZ Margarita

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las emociones están presentes prácticamente en todas las actividades que desempeñamos. En el discurso religioso las emociones, afectos y sentimientos actúan como modos de afiliación a una comunidad, son maneras de comunicarse y de permanecer juntos. En este artículo presentamos cómo son movilizadas las emociones en un programa radiofónico de corte religioso con una característica peculiar: se ofrece al público una experiencia emocional a partir de la adquisición de un bien material.

Anexos:
Título:

"La radio universitaria en Iberoamérica: trascendencia y retos"

Autor:

VÁZQUEZ GUERRERO Marina

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Las primeras experiencias de radio universitaria que surgen en Iberoamérica se establecen en la Argentina. A lo largo del tiempo algunos países de la región han optado por abrir este tipo de emisoras que muestran un conglomerado sonoro e ideológico con diversos matices, en beneficio de su comunidad. Es un medio no lucrativo, que actualmente crece en toda la región, arropado por las ventajas que trae consigo la era digital e Internet. Radios con perfiles institucionales, comunitarios, estudiantiles se abren espacio para difundir desde la cultura y labor académica hasta la experimentación estudiantil. El presente trabajo es una investigación documental, que da cuenta de su parte histórica, así como de la trascendencia actual de los casos de México, Chile, Colombia, Argentina y Ecuador, haciendo un énfasis sobre los retos a los que se enfrenta este conglomerado que ha tardado en entrar a la nueva dinámica interactiva digital y en incorporar más producciones de contenido social, necesaria en estos tiempos donde los discursos comerciales abundan y la sociedad civil requiere de foros mediáticos confiables.

Anexos:
Título:

La transmisión radiofónica digital, perspectivas mundiales y el caso mexicano

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo general que guió este trabajo fue conocer el estado en que se encuentra la radiodifusión sonora digital en otros países pioneros de esta tecnología, así como identificar sus principales impulsores, características técnicas y disposiciones legislativas tanto a nivel internacional como nacional para su puesta en marcha a fin de compararlos con el caso Mexicano y con otros países latinoamericanos.

Anexos:
Título:

El servicio público radiofónico italiano en la era de la multiculturalidad.

Autor:

MARTÍNEZ MATÍAS Graciela

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Con base en la observación directa de la realidad italiana, la revisión de crónicas periodísticas, la lectura de libros de historia de la migración y de investigaciones empíricas sobre la representación de los migrantes en los medios de comunicación de la península, establece las interrogantes: ¿qué papel juegan los medios de comunicación en la construcción de las representaciones sociales de los migrantes?, ¿Qué hace el servicio público radiotelevisivo para ser contrapeso de los medios privados en lo que a migración se refiere?, ¿Qué tipo de cambios está adoptando la RAI en su programación para enfrentar el fenómeno de intolerancia en el extranjero?.

Anexos:
Título:

La disputa por el sentido. Radio comunicación en América Latina Estudio de caso de tres radios comunitarias en México.

Autor:

OSSES RIVERA Sandra Liliana

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Esta investigación se aproxima a las radios comunitarias, concebidas como medios de comunicación construidos y como hechos socioculturales a través de acciones colectivas, que adquieren su sentido de acuerdo a la noción de lo comunitario que construyen emisores, receptores y actores sociales insertos en el mundo social en que se desarrollan, a partir de procesos continuos de comunicación y negociación.

Anexos:
Título:

"Medios sin mediaciones: los estudios inexistentes en una entidad del norte mexicano"

Autor:

COVARRUBIAS VALDENEBRO Alejandro

REYNA GARCÍA Víctor Hugo

Colaborador:

(El Colegio de Sonora)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

En junio del 2011 se realizó el primer evento de corte académico sobre un medio de comunicación en Sonora; a lo largo de toda su historia. Por increíble que parezca. Más revelador es advertir que este primer evento se dirigió a discutir sobre “Radio Bemba”, un esfuerzo de radio comunitaria que por plausible que sea no toma ni el 1% de la audiencia comunicativa local. Fue una decisión reveladora, en el sentido que descubrió hasta dónde Sonora es una región huérfana de estudiosos de la comunicación, pero numerosa de predicadores de oficio. Abundante de escuelas, plumas y páginas, rostros y pantallas, micrófonos y hondas hertizianas prestos todos a tomar la esfera pública; pero no a estudiar los compromisos del sistema de medios que tenemos; sus legacías; arreglos, calidades, agencias, oportunismos, deudas, (ir) racionalidades, y dependencias. Por eso, se argumenta en este ensayo, en Sonora se comunica pero no se ejerce acción comunicativa; se transmite pero no ser recrea la información; su supone pero no se discute la ausencia de esferas públicas y medios que las alienten; se pretende mediar, pero no se saben ejercer mediaciones.

Anexos: