Título:

"Impacto de las Escuelas Radiofónicas de América Latina en la Educación: una perspectiva evaluativa"

Autor:

McANANY Emile G.

Colaborador:

(U. Stanford)

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Se analiza el potencial del uso de la tecnología de la comunicación para la educación no formal en América Latina. En la mayoría de los casos en que se ha aplicado tal tecnología, no se ha evaluado concienzudamente su impacto. Las escuelas radiofónicas de América Latina constituyen uno de los esfuerzos más amplios de educación no formal que emplean tal tecnología. Para estudiar el impacto de las escuelas radiofónicas, este trabajo sugiere los siguientes niveles de evaluación: esfuerzo, rendimiento, adecuación del rendimiento, eficiencia y proceso. Se define cada uno y se discuten sus implicaciones para las escuelas radiofónicas. Se hace una evaluación general de tales escuelas.

Anexos:
Título:

"Las radios universitarias de México y sus estrategias para comunicar la ciencia en Internet"

Autor:

VAZQUEZ GUERRERO Marina

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

El presente trabajo muestra un análisis de las estrategias que tienen para comunicarse con su audiencia las radios universitarias de México y evidencia el nivel de incorporación de la web 2.0 a este tipo de medios de corte social y cultural que suman alrededor de 75 en todo el país. En particular se hace una revisión a los programas de comunicación pública de la ciencia y tecnología (PCST), desde sus formatos, creatividad y forma de distribución, que implican la posibilidad de que un usuario lo comparta o escuche a su tiempo y ritmo. Se recurrió para ello a la observación sistemática de cada uno de los sitios web de las emisoras, así como al análisis de contenido de las radios que mantienen en línea productos que divulgan la ciencia. Como resultados observamos que tan solo el 14% ofrece esta posibilidad, y el uso del podcast que tiene ventajas sobre otros, como la sindicación, el almacenamiento y la descarga en dispositivos móviles, se limita a seis casos, cuando significa una de las principales formas de difusión de contenidos, aliado importante de la radio actual.

Anexos:
Título:

Frecuencia 1039: una historia de vida. Sistematización del trabajo realizado por una radiodifusora comunitaria

Autor:

HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ Carlos

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo plantea la realización de un trabajo descriptivo de las actividades realizadas por una emisora radiofónica comunitaria que, sin contar con infraestructura de transmisión a través del espectro electromagnético (vía de propagación de ondas de radio), realizó comunicación alternativa con ayuda de elementos de amplificación de sonido y altavoces. El grupo promotor de la estación impulsó el trabajo comunitario con una modalidad de radiodifusión al que se refirió como "Radio sin antenas". Tal práctica consistió en producir programas dentro de una camioneta que se acondicionó como cabina de transmisión itinerante. Con ello, el proyecto de radio sin antenas transmitió en algunos puntos del municipio, aunque el mayor foro lo estableció en la Plaza Juárez de Zumpango, estado de México.

Título:

Calidad en radiodifusoras de México: modelo de indicadores orientado desde la cultura del compromiso solidario

Autor:

FERNÁNDEZ ROLDÁN Alma Delia

Fecha:

2017

Idioma:

es

en

Descripción:

España

La presente investigación se centra en el análisis de la radio en el ámbito de México, en específico se asumió la tarea de indagar qué se considera como calidad radiofónica y de qué forma se podría integrar un referente para guiar la actividad en dicho medio con los paramétros identificados en esa directriz. De tal forma que se revisó la teoría e investigaciones de apoyo en el tema, tales como el origen del medio de comunicación y su evolución en México, la tendencia económica de integración y alianzas para constituir conglomerados mediáticos como elementos de influencia en la actividad y desarrollo de la industria de la radiodifusión. En México la radio inició con experimentaciones de tipo académico, aunque fue en el sector empresarial don de se encontró impulso para su instauración y desarrollo en el país, de tal manera que desde entonces, se asumió la vocación comercial del medio como primera intencionalidad, aunque por fortuna, poco después también surgió la primera radio emisora universitaria- en los 30’s-, con Radio UNAM.

Título:

Radio Ciudadana. Estudio y testimonio de un modelo ciudadano de comunicación radiofónica

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

SOLÓRZANO FUENTES Adriana

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El 1 de abril de 2003, en el 1350 de amplitud modulada, inició transmisiones una emisora peculiar, única en su género: La Radio de los Ciudadanos. Con apenas 5 mil watts de potencia y en la frecuencia que durante años fue utilizada para dar la “hora exacta” se inauguró un capítulo en la historia de la participación ciudadana en los medios de comunicación mexicanos; un capítulo que había comenzado en agosto de 2002, cuando la XEQK, por un día, dejó la relatoría de las manecillas para transmitir el Festival de Medios Comunitarios y Ciudadanos organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC.

Título:

"Zona joven. Por los derechos de las juventudes"

Autor:

VELÁZQUEZ HERRERA Luisa

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En el curso de la historia contemporánea, en algunas sociedades se ha considerado que las personas jóvenes juegan un papel de relevante trascendencia debido a que fungen como un motor de renovación y transformación por sus potenciales de impacto social, político, cultural, económico e intelectual. Esta afirmación no carece de sustento; diferentes movimientos juveniles han provocado cambios democráticos en el mundo, en específico en América Latina, contexto en el que se puede enmarcar este país. Actualmente en México y otros países se vive un “bono demográfico” juvenil: nunca antes se habían tenido –y nunca más se tendrán– tantas personas jóvenes en la población, en cantidad como en porcentaje, respecto al total de la población. Sin embargo, esta situación no se ha aprovechado, y por el contrario, las juventudes viven un clima de inseguridad escolar, jurídica, laboral, sanitaria y de diversos órdenes, porque las autoridades les conciben como “objetos de derecho”, en vez de ser tratados como sujetos de derecho.

Título:

"Medios del Tercer Sector en México. Un análisis comparativo entre los medios concesionados y los medios sin regulación estatal"

Autor:

LEMUS POOL María Consuelo

COGCO CALDERÓN Adolfo Rogelio

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El objetivo de este artículo es analizar las características generales que presentan los medios de comunicación del tercer sector en México, realizando una comparación entre los concesionarios y los que trabajan sin regulación estatal. Para ello, se elaboró un censo empleando una revisión de documentos oficiales, directorios previos y un muestreo referencial en redes sociales digitales. Los resultados se presentan a través de una mirada cuantitativa y descriptiva que identificó las características generales de 399 medios, sus plataformas y usos de diversas tecnologías digitales. Entre los principales hallazgos destacan las condiciones estructurales desfavorables para los medios comunitarios e indígenas, así como una significativa consolidación de los medios sociales e independientes.