Título:

"La lógica de la mediación y el principio de la autorregulación. Reflexiones en torno de una experiencia en el Instituto Mexicano de la Radio"

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe

Colaborador:

(UNAM FCPS)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este texto se explora el ejercicio de la mediación como resultado del Código de Ética y de un compromiso de autorregulación, elaborado y asumido por el Instituto Mexicano de la Radio, como medio de servicio público. Se discute cuál es la racionalidad en que se sustenta la figura del Mediador del IMER, cuáles son los límites de su acción, sus objetivos y sus compromisos con el público. Al mismo tiempo, se plantea una autocrítica en torno a lo que significa esta experiencia a un año de haberse puesto en marcha y se ofrece una serie de reflexiones de carácter teórico conceptual sobre lo que implica fomentar una cultura del diálogo entre los medios y sus audiencias, en el proceso de la construcción de una sociedad democrática.

Anexos:
Título:

Orígenes de la radiodifusión en México, desarrollo capitalista y el Estado.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación histórica más amplia sobre las relaciones entre los medios electrónicos de difusión, el Estado y el proceso de acumulación de capital en México. Se muestra que el nacimiento y consolidación de los modernos medios comerciales de comunicación están relacionados íntimamente con el proceso de consolidación de las estructuras económicas y políticas que sentaron las bases para el desarrollo capitalista dependiente que caracteriza al México contemporáneo. Se muestra también, con cierto detalle histórico, la tendencia monopólica que se presenta desde el inicio de la radiodifusión comercial en el país, y que el Estado ha tenido un importante, aunque contradictorio, papel mediador en el proceso de afianzamiento de la radiodifusión comercial en el país.

Anexos:
Título:

"Los albores de la radio. El centenario de la Independencia".

Autor:

GÁLVEZ Felipe

Fecha:

1984 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo relata algunas de las primeras transmisiones experimentales de radio, realizadas en México en 1921, fecha en que se celebraban los primeros cien años de vida independiente del país, la primera entre el Palacio Legislativo, sede de la Exposición Comercial Internacional del Centenario y el Castillo de Chapultepec.

Título:

"Las estaciones preferidas de los radioescuchas tapatíos".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo pretende realizar un acercamiento exploratorio en el estricto terreno de lo empírico para intentar una descripción inicial sobre algunas de las características particulares de los radioescuchas tapatíos. Se trata de detectar las preferencias tanto en estaciones como en programas y establecer algunos de sus comportamientos como horarios de exposición, retención de anuncios publicitarios y sus apreciaciones sobre lo que les gusta y les molesta de la programación radiofónica.

Anexos:
Título:

"El tratado de libre comercio y un posible efecto en la industria de la radio".

Autor:

AGUIRRE GOMEZ Carlos

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el autor, industrial, el impacto cultural del TLC sobre la radio en México será mínimo. La radio en Estados Unidos tampoco cambiará, sólo se acelerará y habrá una mayor penetración. Económicamente se beneficiarán ambas partes, pues habrá una mayor lucha por la participación de mercado. A nivel fronterizo, el impacto será más de tipo económico que en la cultura híbrida que ya existe hoy en día. No se espera un libre paso de mano de obra y talento, por lo cual la demanda de estos servicios adicionales se podrá brindar a través de los industriales de radio mexicanos vía satélite desde México.

Anexos:
Título:

"Radio: punta de lanza del consorcio".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1988

Descripción:

México

Este artículo detalla cómo históricamente Televisa nació de una estructura radiofónica que posteriormente incursionó en la creación de la televisión nacional basada en la fuerza empresarial y la experiencia adquirida en la radio. En la actualidad la radio sigue teniendo un lugar importante dentro de las actividades e intereses del consorcio.

Título:

"Del corazón del cuadrante nacional: la radio comercial de la ciudad de México".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1989

Descripción:

México

El artículo revisa la historia y la distribución de las estaciones radiodifusoras comerciales en la ciudad de México, desde donde, 65 años después de la irrupción de las ondas hertzianas, se siguen marcando los lineamientos de mayor influencia para su manejo. Entre las 33 emisoras en AM se encuentran sólo 7 tipos de géneros musicales y dos difusoras culturales. Por ello es necesario buscar los mecanismos para incrementar la pluralidad en la oferta.

Título:

"Radio y libre comercio".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Según la autora, la incorporación al TLC implicará, a mediano plazo, modificaciones de peso en la estructura y funcionamiento de la radio nacional, al encontrarse ésta enfrentada a modalidades con más experiencia en el plano de la competitividad internacional, terreno hasta ahora bastante poco explorado por el sector radial del país. Dicho impacto tendría lugar sobre una amplia porción de la radio mexicana que funciona de acuerdo al modelo comercial, mismo que constituye aproximadamente el 95% de la composición del sector.

Anexos:
Título:

"Encuesta: hábitos radiofónicos en el D.F.".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1989 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para detectar el grado de penetración de las estaciones de radio entre la población metropolitana del Distrito Federal se realizó una encuesta (400 cuestionarios) en 16 zonas de la ciudad, en agosto de 1989. Como un apartado específico, se buscó determinar la penetración de las estaciones del IMER.

Título:

"Repercusiones de la información radiofónica: el sismo de septiembre".

Autor:

BRAVO MONROY Juan José

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Sobre datos cuantitativos de la audiencia radiofónica en la ciudad de México, el autor elabora un argumento sobre la responsabilidad de los emisores, especialmente en cuanto a la información y la participación del público. A partir de la experiencia del terremoto de 1985 y el papel que la radio desempeñó en la organización de la respuesta ciudadana, el autor retoma el Plan de Emergencia de Comunicación en Casos de Desastre propuesto por los radiodifusores y aprobado por las autoridades.