Título:

"Los conceptos de educación y cultura y el funcionamiento actual de nueve radiodifusoras educativas y culturales".

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Colaborador:

(UDLA Puebla)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Además de una amplia discusión conceptual sobre lo que pudiera ser la radiodifusión educativa y cultural, este primer acercamiento al estado actual que guardan las radiodifusoras educativas y culturales de la región central del país permite hacer cuestionamientos específicos cuyas respuestas posibiliten un nuevo desarrollo del medio, preguntas que tienen que ver lo mismo con la organización interna de la emisora, el diseño de sus barras programáticas y el manejo de formatos radiofónicos participativos que con sus políticas de relación con la audiencia. De este amplio nivel de análisis surgen dos necesidades básicas: impulsar modelos de radiodifusión participativos y replantearse los conceptos de educación y cultura que sustentan las propias prácticas radiofónicas.

Anexos:
Título:

La Voz de la Mixteca y la comunidad receptora de la mixteca oaxaqueña.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente trabajo se analiza el papel que cumple la XETLA "La voz mixteca" en la población bajo su cobertura (mixtecos trinquis y mestizos) y la respuesta de esta frente a un medio de comunicación que no surge de su propia cultura. Los ejes de la investigación se formularon bajo los siguientes cuestionamientos: ¿cuál es la programación de la radio en el periodo estudiado?, ¿en que medida es escuchada la estación?, ¿cuál es la identificación del auditorio con la emisora?, ¿contribuye la radio al fortalecimiento y dinamización de la identidad étnica de las comunidades?.

Título:

"La radio estatal (y lo que se espera de ella)".

Autor:

CURIEL Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una reflexión sobre la radio "estatal", que puede sintonizarse en la ciudad de México, y reconstruye cronológicamente las decisiones que llevaron a la constitución de la situación presente. Ante la pregunta ¿de qué forma puede romperse el nudo atado por los concesionarios, al servicio de los anunciantes y fabricantes, no del auditorio, nudo que impide trocar los medios en fines?, se responde con once tesis que podrían explorarse como políticas de comunicación radiofónica estatal.

Título:

"La radio en México. Testimonio (o confesión de parte)".

Autor:

CURIEL Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor narra, primero, su experiencia como productor radiofónico desde principios de los setentas y como director de Radio Universidad de México entre 1973 y 1977. Enseguida analiza las programaciones que pueden escucharse en la banda de amplitud modulada en la ciudad de México. Por último, como contraste con la radio comercial, explora las escasas estaciones radiofónicas "culturales" del país, que no deben dirigirse a uno, sino a múltiples auditorios, y cuyo reforzamiento en lo técnico, operativo y estilístico propugna.

Anexos:
Título:

"Verosímil de la radio comercial".

Autor:

GARCÍA NEGRETE Jorge

Colaborador:

(Universidad Intercontinental)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo contiene un informe de una práctica sobre la radio comercial, que toma como objeto de estudio la programación musical por ser éste uno de los contenidos primordiales del cuadrante de la radio comercial. Esto representa un avance del contenido radiofónico y lo podría considerar como una línea continua dentro de la producción simbólica que se transmite a través de la radio. Mediante el caso de Radio Mil, se ejemplifica la construcción de lo verosímil de la radio comercial.

Anexos:
Título:

"La radio en México: otros comentarios".

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Comentando una ponencia de Fernando Curiel, el autor hace ver datos y circunstancias alrededor del desarrollo de la radio en México. Entre otras características, señala el desequilibrio regional en la distribución de las radiodifusoras que establece la desvinculación con las necesidades sociales y su asociación preferente con intereses particulares, comerciales, concentrados en una veintena de agrupaciones que tienen su sede en la ciudad de México. La comunicación en la radio -concluye- es dependiente en tres sentidos: por lo que hace a los contenidos, por lo que hace a sus aspiraciones y por lo que hace a su planteamiento esencial.

Anexos:
Título:

"La radionovela comercial: ¿un género en decadencia?".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

LOBATO María Petra

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo reconstruye la historia de la radionovela en México, género que prácticamente nació con la radio y tuvo su auge entre los años cuarenta y los sesenta, para declinar a partir de los setenta. Mucho ganaría la radionovela comercial si se preocupara por recoger una genuina problemática de la gente, lo que son realmente sus necesidades y aspiraciones; si buscara reflejar su cotidianidad, la manera en que le afectan los acontecimientos sociales; en suma, si tratara de acercarse más a la vida de la gente común tal cual es y no como se ha estereotipado.

Título:

"Información radiofónica: el mundo en tres minutos".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

LOBATO María Petra

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis de seis noticieros radiofónicos de la ciudad de México en una semana de octubre de 1986, donde se evidencia que la información presenta problemas de centralismo, poca apertura a las expresiones de la sociedad civil, fragmentación, discontinuidad y descontextualización. Con la infraestructura noticiosa actual, los más importantes informativos pueden proporcionar un servicio mucho más completo, útil e inteligente a la sociedad. El mejoramiento de los servicios informativos no sólo es, por supuesto, una posibilidad real: es también una necesidad del México actual.

Título:

"La producción de noticias en una organización radiofónica tapatía: Notisistema".

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo ubica y desarrolla un proyecto de investigación que parte de que probablemente en Jalisco el periodismo radiofónico sea el que llegue a un mayor número de personas pues, además de las características propias del medio, sólo son siete diarios los que se producen en las principales ciudades del estado y siete semanarios. La producción informativa para la televisión, en la región, es todavía más reducida. En esta entidad se generan distintos noticieros radiofónicos. De todos ellos los de Notisistema son de particular interés para este estudio, en virtud de su calidad, su antigüedad, su cobertura y, a reserva de demostrarlo, su aceptación por parte del público jalisciense.

Anexos:
Título:

La radiodifusión en México.

Autor:

LLANO PRIETO Serafina

MORALES Óscar

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio analiza la radiodifusión comercial en amplitud modulada en México, mediante los datos de una investigación desarrollada en 1977 para la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). Entre sus hallazgos se cuenta que la radiodifusión comercial emplea el 67% de su tiempo en entretener al auditorio, principalmente con programación musical. La publicidad y la propaganda ocupan un 20% del tiempo radiofónico cotidiano, mientras que, en conjunto, los programas informativos y educativos abarcan el 9% del tiempo total de transmisión.

Anexos: