Título:

"Otros usos y posibilidades de la radio".

Autor:

MARTÍN DEL CAMPO RAMÍREZ Ignacio

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el autor es importante generar nuevas alternativas para la radio con el fin de que estas se ofrezcan al auditorio para motivar el uso del medio; realizar continuamente evaluaciones cuantitativas y cualitativas para conocer mejor a quienes escuchan la radio; efectuar un intercambio de experiencias entre las estaciones culturales, educativas y comerciales; destinar más recursos económicos a la producción de programas y mantener permanentemente una actitud de búsqueda y experimentación de nuevas fórmulas; motivar a los estudiantes de comunicación para un estudio más a fondo de la radio.

Título:

"...y la radio digital llegó a México".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1991 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Junto con Estados Unidos y Japón, México es uno de los primeros países del mundo en donde funcionará el sistema de radio digital transmitido por aire. Esto, sin embargo, no significa que el sistema de transmisión radiofónica con mayor finura y sofisticación que puede existir en esta fase del desarrollo tecnológico, pueda ser disfrutado de manera inmediata por públicos masivos.

Título:

"La radio comercial regional: anatomía de un poder".

Autor:

MORALES Oscar

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) creó en 1976 el Centro de Información e Investigación, único gesto institucional verdaderamente innovador y pujante que la industria del radio ha tenido. Tomando como base el censo realizado en 1977, el artículo proporciona algunos datos que evidencian el conservadurismo de los radiodifusores de provincia.

Título:

"Tijuana: radio y cultura fronteriza".

Autor:

MORENO BERRY Judith

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Tijuana)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa la radiodifusión, tanto comercial como cultural, de la ciudad de Tijuana, donde la conciencia de rescatar los valores nacionales ha estado presente a pesar del distanciamiento geográfico y los adelantos tecnológicos. Los proyectos radiofónicos se han basado en la peculiar caracterización demográfica de la ciudad fronteriza y ofrecen, sobre todo en el manejo de la información, elementos de identidad a la heterogénea población.

Título:

Las ondas dormidas. Crónica hidalguense de una pasión radiofónica.

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de los años veinte comenzó el desarrollo de la radiodifusión en México, con una clara tendencia a la explotación comercial del medio. Hidalgo ha sido el primer estado con un número mayor de radios permisionadas que de concesionadas o comerciales. El fenómeno es reciente pero no por ello menos importante. La autora presenta la organización y funcionamiento de las radiodifusoras permisionadas operadas por dos organismos públicos: el Sistema de Radio Estatal Hidalguense y el Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y Huasteca Hidalguense. Entreteje el testimonio oral de los participantes en este quehacer radiofónico y además incluye fotografías y un nutrido apéndice, todo con objeto de rescatar, para el lector, una vivencia múltiple de hacer radio con fines preponderantemente sociales.

Título:

"Radio Cultural Campesina, obra de un pueblo".

Autor:

PÉREZ UTRERA Alejandro

Fecha:

1983 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se relata la historia de la radiodifusora XEYT, operante desde hace 18 años en Teocelo, Veracruz, uno de los pocos ejemplos de la batalla librada y ganada por un espacio radiofónico independiente. Hay declaraciones del fundador, Antonio Homero Jiménez y de Antonio Oseguera, de Fomento Cultural y Educativo AC, que apoya la estación desde 1980.

Título:

"Hacia la radio de participación: emisoras culturales rurales".

Autor:

VILLALOBOS G. Jorge

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo revisa las experiencias de algunas pequeñas radiodifusoras locales que pretenden utilizar a la radio como un medio para la educación del pueblo. No son emisoras comerciales ni dependen de subsidios oficiales; estas estaciones las manejan grupos de ciudadanos preocupados por la educación y el progreso de su pueblo. Su objetivo fundamental no es lucrativo, sino convertirse en un instrumento de comunicación al servicio de la comunidad.

Título:

La cultura tiene permiso. XEJB y la política cultural del Estado de Jalisco 1941-1992.

Autor:

RAMÍREZ SOLÍS Edgar Rogelio

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Estudio historiográfico de las políticas culturales en México y en el Estado de Jalisco a partir de la década de los cuarenta y, en ese contexto, de las radiodifusoras "culturales" del gobierno estatal, cuyo papel efectivo no ha sido nunca claramente definido.

Anexos:
Título:

Perfiles del cuadrante. Experiencias de la radio.

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta (comp.)

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa (comp.)

RODRIGUEZ Z. Ignacio (comp.)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Los editores hacen una antología de los trabajos de distintos estudiosos de la comunicación, abarcando el análisis de las formas que adquieren las instituciones radiofónicas mexicanas, sus objetivos, programaciones y públicos, además del estudio de los mensajes radiofónicos y su contenido. Se presenta también una recopilación de investigaciones académicas sobre radiodifusión y estudios culturales de la audiencia. Finaliza la edición con una caracterización de las perspectivas de la radio actual.

Anexos:
Título:

"Las radiodifusoras no comerciales en México. Una diversidad de opciones en crecimiento".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Aunque hay una desproporción evidente a favor de la radio comercial, también es evidente que hubo voluntad política para irla disminuyendo: en el sexenio presidencial de Miguel de la Madrid fueron instaladas más del 80% de las emisoras no comerciales, principalmente a partir de la constitución de sistemas estatales de radio y televisión y de la creación de los Institutos Mexicanos de Radio (IMER), Televisión (Imevisión) y Cinematografía (Imcine) en 1983.

Anexos: