Título:

"Un orejazo a la radio jalisciense".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1996 (verano)

Descripción:

México

La autora presenta un análisis histórico del espectro radiofónico en el estado de Jalisco. En este trabajo se puede encontrar información general sobre la programación de las radiodifusoras en Guadalajara y en provincia, tanto de frecuencia modulada como de amplitud modulada.

Título:

"El lenguaje radiofónico".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1997 (verano-otoño)

Descripción:

México

La autora analiza en este artículo el lenguaje de la radio y las posibilidades que ofrece. Describe el lenguaje radiofónico compuesto del habla, de la música y de los sonidos. Hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común.

Título:

"Breve diagnóstico de la radiodifusión metropolitana".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1995 (nov-ene.) 1996

Descripción:

México

La autora presenta un panorama de la radio en nuestro país, focalizando en el área metropolitana. Las preguntas a las que responde este artículo con información cuantitativa son: ¿quién hace la radio en México?, ¿bajo qué formas corporativas opera?, ¿qué se trasmite?, ¿qué se escucha?, ¿qué se trasmite en el área metropolitana?, ¿qué se escucha en el área metropolitana?.

Título:

"Radiografía actual de la radio en México".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1999 (oct-dic.)

Descripción:

México

La autora presenta un análisis cuantitativo del cuadrante radiofónico. La preguntas que animan este trabajo son: ¿quién hace la radio?, ¿cuántas emisoras existen?. En este artículo se puede encontrar información sobre los grupos radiofónicos en la república, sobre los contenidos de la radio y sobre el cuadrante metropolitano.

Título:

"Se vitamina el cuadrante radiofónico mexicano".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1998 (ene-feb.)

Descripción:

México

El autor afirma que el año de 1997 significó una etapa de franca recuperación para el cuadrante radiofónico mexicano. Sosa describe el aumento de la publicidad, las estrategias de crecimiento, las concesiones otorgadas, el papel del proceso electoral. Asimismo, aborda el tema de la radio cultural, estatal, educativa e indígena.

Título:

"Grupos, cadenas y alianzas estratégicas en la radio".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1996 (ago-oct.)

Descripción:

México

¿Quién controla la radiodifusión comercial en México?, es la interrogante a la que se responde en este trabajo. El autor enumera los grupos importantes en la radiodifusión en México y describe sus alianzas.

Título:

"La sintonía de la radio mexicana en el 2000".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2001 (mar-abr.)

Descripción:

México

El autor describe la situación de la radio mexicana en la actualidad. En este artículo se da cuenta de las ganancias económicas del medio, las alianzas, las novedades, los cambios de conductores, las concesiones recientes, las nuevas estaciones culturales, estatales y educativas nuevas tecnologías...

Título:

"Las ondas hertzianas e Internet en México".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1998 (jul-ago.)

Descripción:

México

El autor ilustra en este artículo como la radio vive ya la convergencia tecnológica. Habla de las radiodifusoras con páginas de Internet y los diversos usos de éstas, de las transmisiones en vivo por la red....

Título:

Testimonios de la radio en Mexicali

Autor:

ORTIZ MARÍN Manuel (Comp.)

Fecha:

1994

Descripción:

Mexicali

Este libro constituye un material analítico, crítico y autocrítico muy rico en proposiciones, ideas sugerencias testimonios y juicios de valor sobre la radio en general y particularmente en Baja California. Se discute la competencia en las radiodifusoras de Mexicali y con las de otro lugares y también con otros medios de comunicación social. Se recogen los nombres de los pioneros de la radio en Mexicali.

Anexos:
Título:

"La radio metropolitana".

Autor:

MENDOZA VILLALBA Patricia

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1996 (primavera)

Descripción:

México

En este trabajo se exponen los diversos ajustes que vivió la radio en el Distrito Federal durante 1995 tanto en sus estructuras, sus contenidos y sus estrategias de crecimiento, con el fin de superar la crisis económica desatada en diciembre de 1994. Entre las estrategias asumidas se describen la sinergia de capitales, las alianzas publicitarias y la incursión en otros ámbitos de las telecomunicaciones; asimismo se alude a la reacción de las audiencias y a los cambios tecnológicos observados.