Título:

Los medios públicos de comunicación en el marco de la reforma del Estado en México.

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

México

La II Conferencia internacional sobre los medios públicos de comunicación en el marco de la reforma del Estado en México, constituyó una oportunidad significativa para comparar puntos de vista, evaluar experiencias, identificar problemas, exponer logros y, fundamentalmente, lograr fortalezas que, en conjunto, los medios públicos de comunicación deben buscar para afirmar su naturaleza de medios de servicio público en beneficio de la colectividad anteponiendo la fortaleza necesaria de las culturas propias de cada región.

Anexos:
Título:

"La exhibición cinematográfica: espejo de un imperio."

Autor:

FERNÁNDEZ VIOLANTE Patricia

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora hace ver que ante la presencia avasalladora del cine hollywoodense, en todos los circuitos de exhibición del país, la debilitada industria cinematográfica mexicana ha sucumbido a pasos agigantados. La única forma de lograr su subsistencia y evitar su total desaparición consistió en dotarla de un nuevo marco jurídico y adecuado que la lesiva Ley Federal de Cinematografía, promulgada en 1992.

Título:

"Reforma del Estado mexicano y apertura comunicativa."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor argumenta que en el espacio de relación simbólica que permanentemente producen los aparatos cotidianos de comunicación entre emisores y colectividades, es donde diariamente se construye o destruye mental y afectivamente al Estado y a la sociedad mexicana. Por consiguiente, podemos afirmar que en la sociedad mexicana de la década del 2000 las batallas políticas o sociales se ganan o pierden, cada vez más, en los medios de comunicación colectivos y no en otras áreas de las contiendas sociales.

Anexos:
Título:

"La reforma comunicacional nacional y el proyecto de Estado-cero."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003

Descripción:

México

El contenido de la investigación se centró en el examen de la reforma comunicacional del Estado mexicano en el periodo de transición pacífica a la democracia en el sexenio de gobierno 2000-2006 para conocer sus avances y limitaciones. El método de investigación utilizado se basó en el análisis sociohistórico de la reforma comunicacional en México, evaluando cuáles fueron los avances legales y los estancamientos políticos que se han experimentado. El periodo de observación se examinó a partir de documentos oficiales del gobierno mexicano, otros organismos civiles y la información hemerográfica que aportó la prensa sobre el mismo fenómeno.

Anexos:
Título:

"Movilización de opinión pública en México: el caso del Grupo Oaxaca y de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Fecha:

2003 (jun.)

Descripción:

Perú

El autor ubica histórica y políticamente algunos de los cambios que el proceso de democratización ha experimentado en México en los años recientes; en ese contexto ubica el surgimiento del Grupo Oaxaca y la movilización de la opinión pública que ha suscitado, así como su gestión de la Ley de Acceso a la Información Pública, en 2002.

Anexos:
Título:

"Reforma a la legislación de radio, televisión y telecomunicaciones en México (2005-2006)".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

"Este artículo tiene como objetivo principal presentar un panorama general sobre el proceso de apropiación, repercusiones y aspectos fundamentales de las reformas aprobadas a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones en México durante 2005 y 2006. Estas reformas se enmarcan en un proceso complejo y contradictorio en el desarrollo de las políticas de radiodifusión y las telecomunicaciones que ha vivido nuestro país en las últimas décadas".

Título:

Información y democracia. Los medios de comunicación social y su influencia sobre la política. El caso de México.

Autor:

GUTIÉRREZ LÓPEZ Roberto

Fecha:

2005

Descripción:

España

Este libro presenta el proceso histórico-político que ha acompañado la discusión y la negociación en torno al régimen de comunicación social en México. Enfatiza el comportamiento y las estrategias de los principales actores políticos y analiza los efectos sociales y políticos derivados de las insuficiencias jurídicas en este campo.

Título:

El poder de la publicidad en México en los inicios del siglo XXI.

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este libro explora distintas dimensiones de la publicidad en México: a)el efecto de la publicidad en la sociedad, como "mecanismo creador de deseos"; b)la inversión publicitaria en México, las agencias que existen, las compañías de investigación de mercado y los medios en los cuales se invierte en publicidad; c)la participación política de la industria publicitaria, tanto el estatuto y transformación de las leyes mexicanas, como la creación y desarrollo de asociaciones de publicistas en México, el mundo y su injerencia en la modificación-mantenimiento de dichas leyes, sobre todo en lo referente a publicidad de productos como la "comida chatarra", tabaco y alcohol, esto contrastado con el impacto en la salud del consumidor de dichos productos; d)perspectivas de la publicidad ante la globalización y el giro neoliberal en el mundo.

Título:

Hacia un modelo regional de medios públicos: el caso de Morelos.

Autor:

ROSALES CORTES Maria Dolores

Fecha:

2006

Descripción:

México

Lo que muestra Rosales en esta tesis es la indefinición y ambigüedad de la legislación sobre los sistemas de radio y televisión públicos en el estado de Morelos, este planteamiento es sustentado con una reconstrucción jurídico-política de las distintas fases de la legislación de los medios electrónicos públicos en Morelos, desde su surgimiento en la década de 1980, hasta la última reforma en el año 2000. La autora resalta la inexistencia de un debate trascendente sobre las atribuciones, derechos y responsabilidades de dichos medios más allá de sus utilidades políticas que ha dado como resultado la utilización de los medios como meras herramientas al servicio del gobernador en turno y, después de la reforma del 2000, al servicio de la legislatura en turno. Cabe señalar la invitación a participar en el debate de la función que los medios públicos han de desempeñar en el México del nuevo milenio.

Anexos:
Título:

"La Suprema Corte de Justicia y el rescate comunicativo del Estado Nación: el caso de la Ley Televisa."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008

Descripción:

México

Después de un proceso inconstitucional de aprobación de la Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (Ley Televisa) en la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y por la Presidencia de la República, donde gracias a una coyuntura electoral, el "Estado Padrastro Mediático" cabildeó con las cúpulas de cada partido político que fuera aprobada dicha ley "sin cambiarle una coma", la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gracias a una Acción de Inconstitucionalidad encabezada por los senadores Javier Corral, Manuel Barlett y Cesar Raúl Ojeda, republicanamente pudo regresar al Estado el poder de decisión sobre el espectro electromagnético y sobre la forma en que las concesiones del mismo habrían de ser concedidas y refrendadas.

Anexos: