Título:

"Globalización y ciencias de la comunicación o de la circularidad concéntrica entre Marcuse y McLuhan".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo busca cuestionar uno de los argumentos que de manera convencional han venido ha ocupar una parte importante del discurso de las ciencias de la comunicación, sobre todo en América Latina: que los medios electrónicos de difusión, en general, y las llamadas nuevas tecnologías en particular, están configurando una sociedad global. Pero esto no significa que las sociedades modernas efectivamente se estén integrando en una suerte de "aldea global" ni que las entidades regionales en gran o pequeña escala se estén perdiendo irremediablemente. Por el contrario, no sólo podemos advertir que la tendencia a crear modelos de integración global ha sido una fallida constante histórica sino que en las últimas dos décadas se ha dado un resurgimiento notable de discursos de reivindicación nacionalista, regionalista y étnica que aún cuando hacen uso de estas tecnologías "globales", subrayan su propia concepción del mundo muchas veces de carácter fragmentario.

Anexos:
Título:

"Sistemas televisivos regionales: los inicios de la independencia del centralismo".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta el perfil de algunas televisoras regionales. Después describe los objetivos que persiguen dichas televisoras así como los contenidos que transmiten y comenta algunos puntos sobresalientes en esta panorámica. Finalmente, presenta una relación de las perspectivas y los obstáculos más evidentes que en la actualidad enfrentan dichos sistemas para su desarrollo.

Título:

"Los medios de difusión masiva y la centralización en México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1988 (winter)

Idioma:

es

Descripción:

USA

En este artículo se documenta el grado de concentración y centralización en que se encuentran los medios de difusión masiva en México y la correspondencia de esta estructura con la centralización económica y política del país. Postula que la estructura de los medios mexicanos de difusión constituye una "matriz de centralizaciones" que comienza con el grado más alto de poder decisorio ubicado en la ciudad de México, con grados diversos de concentración de la propiedad y el control de los diversos medios, pasando después a incluir, pero lejanamente, algunas ciudades como Guadalajara y Monterrey y, en general, las capitales de los estados, aunque con un alto grado de correlación con la riqueza y el poder de las entidades.

Título:

"Los estudios regionales sobre medios de difusión en México y la centralización (o de lo difícil y prolífico que resulta hablar de casi nada)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor propone que la investigación sobre la comunicación social y los medios de difusión en México se ha desarrollado de una manera centralizada, como parte de las tendencias generales hacia la centralización en el país. Sugiere que la centralización, desde un punto de vista general, debe estudiarse como un sistema de poder, que consistiría en un entramado de relaciones que, a su vez, conforman toda una red o matriz de centralizaciones. En seguida describe someramente la estructura centralizada que constituyen los medios de difusión masiva, para terminar describiendo cómo ha evolucionado la investigación sobre comunicación en México, siguiendo en gran medida -aunque no lineal ni mecánicamente- el desarrollo de los medios y de las escuelas de comunicación.

Título:

"Comunicación, identidad e integración latinoamericana".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1992 (oct-nov.)

Descripción:

México

Como un preludio al VII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (Acapulco, octubre de 1992), la autora hace un recuento en torno a varias de las ponencias a presentarse en él.

Anexos:
Título:

"Breve recuento de los medios neoleoneses".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1990 (nov-dic.)

Descripción:

México

Este artículo es un fragmento del libro Recuento de Medios Fronterizos, el correspondiente a Nuevo León, donde operan 41 radiodifusoras comerciales, 3 televisoras locales y 9 periódicos. Culturales existen dos televisoras y las radiodifusoras de la red estatal son nueve.

Título:

"Comunicación, centralización y sociedad. Proposiciones, inercias y provocaciones".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1987

Descripción:

Colima

El autor de esta ponencia ubica la atención a temas como la descentralización, la regionalización o la participación de la sociedad civil en el contexto de las modas que han caracterizado el estudio de la comunicación. Propone una serie de precisiones para buscar cómo constituirlos en prioridades y no en modas, en aportaciones al desarrollo de una comunicación de la sociedad y para la nación. Ante la comunicación excesivamente localista, plantea cuatro riesgos: el abandono de la perspectiva nacional, el caciquismo y la dispersión con la consecuente pérdida de fuerza alternativa, el folclorismo, y la desintegración de los intereses locales de los más amplios, y necesarios, de esa colectividad que se articula como nación.

Anexos:
Título:

"Reseña de la producción de cine en Jalisco durante la época muda".

Autor:

VAIDOVITS Guillermo

Fecha:

1989

Descripción:

Guadalajara

Este artículo relata los inicios de la actividad cinematográfica en el estado desde que en mayo de 1895 se exhibió el kinetoscopio en Guadalajara. Ya en 1896 se filmaron las primeras escenas de la localidad, suertes charras y faenas de campo. De ahí en adelante, y hasta la introducción del sonido, hubo diversas actividades de producción cinematográfica en el estado, que el artículo recupera a partir de archivos y hemerografía.

Anexos:
Título:

"Tijuana: la recepción audiovisual en la frontera".

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

1994

Descripción:

México

En este trabajo se analizan diferentes hábitos y patrones de recepción audiovisual entre la población tijuanense a partir de tres tipos de audiencias: quienes asisten a las salas cinematográficas, los miembros de centros de distribución de videos, y los usuarios del sistema de televisión por cable. El cine se desenvuelve en la frontera con movimientos semejantes al resto del desarrollo cultural. Sus cambios representan transformaciones socioculturales más amplias en las cuales se crean y recrean las identidades sociales contemporáneas. Tijuana, como una de las ciudades más grandes y dinámicas del norte de México, ha sido escenario de muchas películas que muestran los desafíos extremos del país. Lo es también por las oscilaciones de sus públicos entre lo norteamericano y lo nacional, así como entre los diversos circuitos en que se reconfigura hoy la cultura audiovisual.

Título:

Génesis y desarrollo de la radio y la televisión en Nuevo León.

Autor:

ZAPATA VÁZQUEZ Dinorah

Fecha:

1990

Descripción:

Monterrey

Este trabajo reconstruye la historia de la radiodifusión y de la televisión en Nuevo León, en que la autora considera que la radiodifusión no es producto de la casualidad ni de la espontaneidad de situaciones o personas, es producto de una serie de ideas que tuvieron los pioneros en esta área y que ha tardado más de medio siglo en dar los resultados esperados. Porque independientemente de la calidad de sus programas, su éxito radica en la monopolización o centralización de las emisoras, lo cual les permite convertirse en grupos de poder y de presión, a la vez que obtienen mayores ingresos por la venta de tiempo publicitario.