Título:

"Dimensiones del servicio público en los sistemas estatales".

Autor:

PARKER VÁZQUEZ Héctor

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se da cuenta de los requisitos legales para utilizar una frecuencia de radio y televisión de los sistemas estatales, se describe el espectro de radio y televisión, el presupuesto, la infraestructura y la capacitación del personal, todo ello por entidades federativas. Finalmente, se exponen los logros de estos sistemas en estos 20 años y cuáles serían sus retos divididos en tres partes: organización, infraestructura y financiamiento, y producción y programación.

Título:

"Los noticieros cinematográficos en provincia".

Autor:

MARTÍNEZ JUÁREZ Ángel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor ofrece una visión concreta sobre el desarrollo que siguieron los noticieros cinematográficos en la provincia mexicana, y aunque intenta centrarse en los noticieros de provincia, aborda los que se desarrollaron en la capital. Así trata de dar un esquema general del devenir de los noticieros y la importancia que éstos pudieran tener para apoyar el estudio de algún tema en particular sobre la provincia. Para conseguir este objetivo, ofrece algunos datos sobre la trayectoria que los noticieros cinematográficos tuvieron a lo largo del siglo XX, nombra a algunas personas que fueron clave en su elaboración y después muestra ejemplos de los cine-noticieros más sobresalientes que se produjeron en algunos sitios o poblaciones de la provincia mexicana.

Título:

"Baja California cinematográfica (1923-1983)".

Autor:

TRUJILLO MUÑOZ Gabriel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor describe los tres esfuerzos serios que se dieron en Baja California por crear una meca descentralizada del cine nacional y extranjero. El primer intento data de los años veinte y tuvo como protagonista al sonorense Rafael Corella, quien decidió apostar su fortuna a películas mudas. El segundo lo llevaron a cabo Miguel Bujazán y un grupo de empresarios tijuanenses en los años treinta con la película Juan Soldado. El tercer intento lo hizo un grupo de empresarios bajacalifornianos que crearon Baja Films y construyeron cine pueblo en los años setenta. Ellos y los cineastas y videoastas independientes que aparecieron una década más tarde, dieron forma y sentido al cine bajacaliforniano.

Título:

Microhistorias del cine en México.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

Este libro contiene las ponencias que especialistas de la república presentaron en el I Coloquio de Historia del Cine Regional en México, su objetivo primordial fue establecer un balance de los resultados del ejercicio de la microhistoria aplicada a la cinematografía en sus aspectos de producción, distribución y consumo o recepción. Se trata de ensayos que corroboran la continuidad en el cultivo sistemático de al menos cinco tendencias historiográficas: estudios sobre la producción fílmica regional; estudios de lo regional a través de la imagen fílmica; estudios sobre la génesis y el desarrollo de las salas cinematográficas en ciudades de "provincia"; investigaciones acerca de una cultura del consumo cinematográfico a escala regional, e indagaciones en torno a diversas cineastas cuya obra se caracteriza por su ambición de captar peculiaridades regionales.

Anexos:
Título:

"Contextos ecológicos y sistemas de información y comunicación. Configuraciones, trayectorias, matrices situacionales y contextos de posibilidad en lo social. El caso de las redes de investigación social."

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2002 (primavera)

Descripción:

León

El mundo de la investigación social es un caso ejemplar de la relación entre una región y el gran contexto ecológico social. Hoy hablamos de redes desde distintos puntos de vista, la palabra casi siempre usada en plural marca una perspectiva que intenta nombrar algo que se ordena en el horizonte del deseo y lo posible, pero también en el reconocimiento de lo que antes no se percibía y ahora sí.

Anexos:
Título:

"De la primavera a la sinrazón"

Autor:

GÓMEZ LEYVA Ciro

Fecha:

1992

Descripción:

México

El autor recuerda que en la primera mitad de la década de los ochenta surgieron más de 20 televisoras y radiodifusoras regionales. Todo un acontecimiento para la comunicación nacional. Sin embargo, los medios regionales, su historia y sus problemas fueron siempre asunto de los involucrados y no preocupación de amplias corrientes de opinión pública ni de los analistas de la comunicación. La crisis de la comunicación regional del último tercio de los ochenta es parte de la crisis de la comunicación nacional. Es una consecuencia de la lógica que promete la democracia e impone la cerrazón.

Anexos:
Título:

"La radio comercial en Monterrey. Apuntes para caracterizar una región"

Autor:

PEDROZA VILLARREAL Gabriela

Fecha:

2004

Descripción:

México

El artículo presenta una propuesta para definir el concepto de región sociocultural a partir de la revisión de la radio en Monterrey y sus ofertas y consumos musicales. Discute desde la economía y la antropología el concepto de región, para proponer después el concepto de región sociocultural como la apropiación y creación del espacio por parte de los grupos sociales que viven en él. Como factor en esta creación de este espacio social, las ofertas y consumos de formas musicales populares son importantes, por lo que se revisa la conformación de la industria radiofónica regiomontana.

Anexos:
Título:

"La imprenta y el periodismo en las regiones de México (1539-1820)"

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

2004 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo pretende presentar una visión comparativa de cinco regiones de México, tras la llegada de la imprenta y los inicios del periodismo en Oaxaca (Antigua Antequera), Veracruza (Provincia de Veracruz), Jalisco (Nueva Galicia), Yucatán (Provincia de Yucatán) y Michoacán (Valladolid) entre los siglos XVI y XIX, largo periodo de transición que comprende la mayor parte de la época colonial, hasta la consumación de la independencia.

Anexos:
Título:

“Escaparate histórico, elemento de valor del marketing experiencial en destinos de cruceros”

Autor:

MOO CANUL María de Jesús

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde una perspectiva teórica se pretende dar soporte a la importancia de la imagen comercial exterior, como elemento para dar valor al marketing experiencial, aplicado a Cozumel como principal destino de cruceros en México. La promoción que tiene el destino en los medios de comunicación masivos queda contrastada con lo que se puede encontrar en éste, y no permite agregar valor diferenciado de otros destinos de cruceros. Desde esta perspectiva se presenta al escaparate histórico (disposición exterior del establecimiento), como un elemento de valor diferenciador a ser comunicado mediante la promoción del destino.

Anexos:
Título:

La investigación en comunicación en México. Un panorama a través de las regiones a inicios del siglo XXI

Autor:

PORTILLO Maricela (coord.)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Presentación de resultados de una iniciativa promovida por la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) para elaborar panorama de la investigación de la comunicación en México, destacando de manera puntual la situación en cada una de las cinco regiones que la componen en cuanto a producción, tipo de investigación y líneas temáticas más desarrolladas.