Título:

Dar la palabra al pueblo. La enseñanza aprendizaje de la comunicación en Nicaragua durante la Revolución Popular Sandinista.

Autor:

O'DONNELL Penelope

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este libro la autora propone un acercamiento multidisciplinario a la experiencia de la formación y la práctica profesional de los comunicadores, a partir del contexto nicaragüense de la Revolución Popular Sandinista (1979-90). Para ello, ofrece una reconstrucción del espacio social nicaragüense con sus dinámicas de transformación y de inercia; identifica a las instituciones y a los agentes protagonistas de los cambios en el campo de la comunicación y analiza sus luchas simbólicas en el periodo revolucionario. También presenta los discursos de algunos nuevos comunicadores, entre ellos campesinos, obreros y soldados.

Anexos:
Título:

"Del liderazgo social al caudillismo institucionalizado".

Autor:

VILLEGAS MORENO Gloria

Fecha:

1995

Descripción:

México

Los temas que aborda la autora son: los pactos sociales entre los caudillos y los mandatarios presidenciales, las dificultades de la aplicación de los preceptos constitucionales y el caudillismo presidencialista. En ésta última parte describe la trayectoria política de Carranza, De la Huerta, Obregón y Calles.

Título:

Mass media in revolutionary societies: a case study of El Universal of Mexico during the Oil Expropriation crisis of 1938

Autor:

LESLIE Michael

Fecha:

1983

Descripción:

USA

Este es un estudio basado en el análisis de contenido de las posiciones políticas publicadas en El Universal durante un periodo de tres meses en 1938, a propósito de la expropiación petrolera. Se encontró que en lo más álgido del conflicto, el diario perdió algo de su independencia, moderación y orientación política y se convirtió en un apoyador más del gobierno y mostró más signos de una prensa gobiernista. Una vez pasada la crisis, el diario recuperó muchos de sus rasgos de prestigio.

Título:

La prensa jalisciense y la Revolución

Autor:

OLVEDA Jaime

DORANTES Alma

VACA Agustín

Fecha:

1985

Descripción:

México

Este libro presenta una selección de los editoriales que la prensa jalisciense publicó sobre la Revolución mexicana desde su inicio hasta 1920. Los editoriales reflejan los intereses y la multiplicidad de opiniones tendientes a definir lo que era la Revolución. Asimismo se ilustran los cambios efectuados en la visión del movimiento revolucionario. El investigador interesado en este periodo de la historia de México encuentra en esta obra una fuente para hacer historiografía regional desde perspectivas distintas a la del centro nacional del poder.

Título:

"Film VS television versions of the Mexican Revolution: a comparative analysis of political ideology"

Autor:

FLORES GUTIÉRREZ María de los Ángeles

Fecha:

2000 (sep.-dic.)

Descripción:

Toluca

El objetivo de este artículo es presentar un análisis comparativo entre la manera que la televisión y el cine representan la ideología política de la Revolución Mexicana. Francisco I. Madero y Ricardo Flores Magón son considerados los más importantes precursores ideológicos de la lucha armada. En este estudio se presentan sus principales líneas de pensamiento, igualmente se analiza la forma en que el cine y la televisión han representado en pantalla sus ideas revolucionarias. La muestra de este estudio es la película de la época de oro del cine mexicano, Enamorada (1946) y la telenovela Senda de Gloria (1987).

Anexos:
Título:

"The Press and the Mexican Revolution of 1910"

Autor:

KNUDSON Jerry W.

Fecha:

1969

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este artículo revisa la relación entre Francisco I. Madero y la prensa, especialmente los periódicos de la ciudad de México, como un factor importante tanto del triunfo como de la caída del presidente.

Anexos:
Título:

Revolution by headlines: mass media in the foreign policy of Francisco 'Pancho' Villa

Autor:

ANDERSON Mark Cronlund

Fecha:

1995

Descripción:

USA

Esta tesis examina tres asuntos básicos en relación con la política exterior de Pancho Villa: primero, los esfuerzos para usar los medios masivos como instrumento para generar apoyo político en Estados Unidos y negarlo a sus adversarios; segundo, la profundidad y durabilidad de las visiones culturales estadounidenses sobre la inferioridad mexicana, aparentes en la prensa y en la correspondencia diplomática; y tercero, los éxitos y fracasos de Villa para remontar estas visiones estereotipadas mediante propaganda efectiva, en contraste con otros caudillos, como Carranza.

Título:

Latin America, Media, and Revolution

Autor:

DARLING Juanita

Colaborador:

(California State University Monterey Bay)

Fecha:

2008

Idioma:

en

Descripción:

USA

This project compares rebel media use in three Mesoamerican rebellions: the Nicaraguan Revolution, the Salvadoran civil war, and the Zapatista uprising in Chiapas, Mexico. The three conflicts were waged under similar conditions over a twenty-year period, but with notably different types of media from which the rebels could choose as the primary focus of their communication strategy.