Título:

Los mayordomos purépechas de la Noria: identidad indígena y vida como resistencia

Autor:

MEDINA RAMÍREZ Rocío del Carmen

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación es resultado de una serie de experiencias compartidas con un grupo de mayordomos purépechas que migraron a la Zona Metropolitana de Guadalajara; las experiencias y el diálogo posteriormente se convirtieron en un proceso de aprendizaje teórico y práctico de investigación. Se tenía como objetivo identificar las narrativas que participan en la construcción de la identidad en un contexto de migración indígena campo–ciudad sin embargo, al decidir apostar por un proceso de reflexividad sobre las identidades del grupo de mayordomos puestas en juego con la de la investigadora, se complejizó la discusión con el análisis de procesos de divulgación / instauración del conocimiento científico y la desmitificación de las categorías identitarias, en particular la de la “identidad indígena”. La identidad, es el elemento que une tanto el fenómeno de la migración como la práctica colectiva de la mayordomía, y es la identidad recuperada en narrativizaciones de sí mismos, la que se analiza en este documento.

Anexos:
Título:

"Cultura y creatividad".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora argumenta que la alternativa de supervivencia y desarrollo de los sistemas sociales dependen de la creatividad y su descomposición y eventual destrucción, del ritualismo. Entre estos extremos, la cultura cumple una función que puede parecer contradictoria: preserva, integra, cohesiona y también anquilosa, pero a la vez ofrece elementos, problemas, y resalta incertidumbres y conflictos, que dan lugar a la creación. La creación es un factor de supervivencia, pero en algunos casos puede traducirse en términos destructivos.

Anexos:
Título:

"La palabra y el ritual: un acercamiento".

Autor:

FRANCO PELLOTIER Víctor M.

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

En este ensayo se propone una reflexión sobre la articulación entre la oralidad y la ritualidad. Partiendo de algunas tesis conocidas acerca de las técnicas y mecanismos de composición orales se pretende remarcar los vínculos estrechos con los procesos de transmisión y reproducción cultural. Asimismo se ofrecen algunos puntos de articulación entre teorías antropológicas del ritual con la práctica de la oralidad. El objetivo general del ensayo radica en mostrar algunas vías conceptuales para pensar la oralidad como parte de los procesos rituales.

Anexos:
Título:

"La clandestina centralidad de la vida cotidiana".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1998

Descripción:

Argentina

La autora plantea la vida cotidiana como el espacio de la reproducción del orden social establecido y a la vez como el lugar estratégico para observar el cambio social. La autora ofrece una mirada densa sobre las formas de estructuración, sus rituales y sus horizontes espacio temporales.

Anexos:
Título:

"Los salones del baile: espacios de ritualización urbana".

Autor:

SEVILLA Amparo

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora parte de la importancia social de los salones de baile como lugares de encuentro y comunicación, para desarrollar una investigación que atiende a los procesos de aparición, desaparición y persistencia de estos espacios en relación con el desarrollo urbano de la ciudad de México. Se presenta un recuento histórico de los salones de baile en la ciudad de México, así como un panorama general de las características que se observan actualmente en estos salones. Se da cuenta de la significación que otorga asistir a estos lugares. La autora nos habla de quiénes son los que asisten a los salones de baile y por qué han hecho de esta asistencia un hábito.

Título:

"El congreso científico como forma de comunicación"

Autor:

ADLER-LOMNITZ Larissa

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunidad científica se renueva y reafirma su lealtad a sus principios más fundamentales en los congresos. Son reconocimientos públicos y mutuos de nuestra pertenencia y de nuestra identidad como científicos, y como tales, representan mucho más que ocasiones para intercambiar conocimientos o para reflejar jerarquías.

Título:

El ritual televisivo. Las articulaciones que le dan sentido.

Autor:

RODRÍGUEZ GARCÍA Sandy

Fecha:

2009

Descripción:

México

Estudiar y develar el ritual televisivo que nos aleja del carácter mundano y que sus participantes no perciben como tal, es el propósito de esta investigación, la cual inicia con el siguiente planteamiento del problema: El ver televisión en lugares públicos se configura como proceso comunicativo ritual, por lo tanto se busca conocer los elementos que lo constituyen y su dinámica.

Anexos:
Título:

"De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes a la comunicación interpersonal"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

En este artículo se presentan las principales aportaciones del sociólogo Erving Goffman a los estudios sobre comunicación. En un primer momento se ubica la obra de Goffman dentro de la corriente del interaccionismo simbólico, enfoque sociológico que tuvo como centro de reflexión a la interacción social entre el actor y el entorno. En un segundo momento, se presentan los conceptos básicos de la obra del sociólogo, con énfasis en el denominado enfoque dramatúrgico de la vida cotidiana y los conceptos de ritual, persona y máscara. Por último, se exponen algunas reflexiones en torno a las aportaciones del autor a los estudios sobre comunicación, especialmente sobre la comunicación interpersonal.

Anexos:
Título:

El ritual de la quema de judas y sus apropiaciones políticas

Autor:

DOMINGUEZ MADRIGAL Abraham

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

n esta investigación se analizan quemas de judas haciendo énfasis en los elementos de sátira y crítica política que contienen. El trabajo incluye un capítulo sobre la historia de las quemas de judas, el análisis de cuatro casos de quemas de judas, y un breve análisis de casos donde colectivos o manifestantes se apropian de elementos de las quemas de judas y las convierten en manifestaciones políticas. Los casos de quemas de judas estudiados fueron en la Ciudad de México durante la Semana Santa de 2015 y 2016. Se usó metodología cualitativa, principalmente las técnicas etnográficas de observación participante y entrevistas, además de consultar fuentes hemerográficas y en internet. Teóricamente los casos son analizados desde el concepto de ritual retomando principalmente a Víctor Turner. El trabajo busca contribuir a los estudios sobre el tema de las quemas de judas, y ser un aporte a los conceptos de ritual, lo carnavalesco y el performance desde una perspectiva política.

Anexos:
Título:

La voluntad del vértigo: producción de asimetrías de sentido a través de la práctica de juegos de azar en casinos de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autor:

PONCE DE LEÓN GARCÍA Jorge Ernesto

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo explora la producción de asimetrías de sentido a partir de la práctica de juegos de azar en casinos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dichas asimetrías se constituyen como oposiciones semánticas frente a un modo de juego que introduce un componente de incertidumbre romantizada y consecuentemente produce espacios de propensión relacionados con los efectos colectivos de lo que se considera como «adicción al juego». Las reflexiones de este trabajo están enmarcadas principalmente en la teoría de los códigos y la teoría producción de signos. Con apego al método etnográfico, a partir de una serie de observaciones se identifica la circunscripción semántica de la práctica; posteriormente, el análisis se extiende hacia aspectos contextuales de la vida social y finalmente se describen secuencialmente los efectos desde el plano de la subjetividad, ello permite deshilvanar la lógica que subyace en la construcción de una realidad específica.

Anexos: