Título:

"Veinticinco años de satélites artificiales".

Autor:

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1983

Descripción:

México

En este artículo se hace una historia muy detallada y completa del desarrollo de la tecnología satelital y sus relaciones con la cultura contemporánea. Se revisan las aplicaciones astronáuticas, meteorológicas, geológicas y de sensores remotos, geodésicas, de navegación marítima y de comunicación. En éste último capítulo, se habla de los sistemas internacionales y de los nacionales, especificando el caso de los proyectos latinoamericanos. Se revisan también las implicaciones militares y políticas, y se anexan documentos y datos relevantes sobre el tema.

Anexos:
Título:

"Satélites de transmisión directa en México: el caso de las antenas parabólicas."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1996

Descripción:

Toluca

Los temas abordados en este capítulo son: 1) Antecedentes históricos en México de la transmisión vía satélite, 2)Antecedentes internacionales de la difusión directa, 3) La transmisión directa en México, 4) El marco legal de las telecomunicaciones vía satélite en México, 5) La representación ideológica y 6) Las repercusiones sociales de la transmisión directa.

Anexos:
Título:

Educación vía satélite. Sistema de posgrado 360, Universidad Pedagógica Nacional.

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis descriptivo de las características y potencialidades de las nuevas tecnologías para la educación a distancia y el uso de la tecnología (especialmente la televisión) en diferentes instituciones para la enseñanza. Por medio de una investigación bibliohemerográfica y entrevistas a alumnos-receptores, diseñadores, coordinadores y profesores, describe el uso de las nuevas tecnologías en el Sistema "Posgrado 360", de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Maestría en Pedagogía, modalidad a distancia, especialmente acerca de las teleconferencias.

Título:

"Nuevas tecnologías de comunicación e información. Recuento de las experiencias y desafíos de la investigación en México".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este capítulo se describe y analiza las principales tendencias que han caracterizado la investigación sobre el tema de nuevas tecnologías en los últimos veinte años. Se hace referencia al caso de México en particular y, en lo general a la situación latinoamericana en temas relacionados con el video, los satélites y la informática.

Anexos:
Título:

"Las telecomunicaciones en 1999: el gran año de la convergencia".

Autor:

VIDAL Francisco

Fecha:

2000 (abr-may.)

Descripción:

México

El autor en este artículo nos presenta el panorama de las telecomunicaciones en México, nos dice quiénes son los grandes jugadores de la multimedia, cómo se ha dado la expansión de estas empresas, cuáles son las alianzas, como se redefine el mercado local: cuál es la situación de la telefonía local, de la telefonía de larga distancia y de la telefonía celular; asimismo, nos habla de las problemáticas fallas satelitales y sus consecuencias.

Título:

"La televisión española. Informe sobre el estado de la cuestión".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1995

Descripción:

México

Dentro de esta carrera de cambios tecnológicos, España y el desarrollo de su televisión son vistos por la autora como un modelo audiovisual a estudiar por dos causas: su relación con América Latina a raíz de su lanzamiento satelital Hispasat y por la ubicación que guarda este modelo de televisión en el seno de la Unión Europea.

Anexos:
Título:

"El sistema satelital mexicano. Algunas consideraciones".

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino

Fecha:

1996

Descripción:

México

El autor realiza un recuento histórico de el sistema satelital mexicano en el que considera: cuestiones tecnológicas, económicas políticas y legales a nivel nacional e internacional.

Título:

"Formación y educación en el espacio audiovisual".

Autor:

CHANONA BURGUETE Omar

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor concibe a los medios de comunicación como herramientas no sólo para comunicar, sino también para formar, formar conciencia y conducta pública y privada, individual y colectiva. Omar Chanona describe el sistema de televisión educativa vía satélite EDUSAT, como un ejemplo de educación mediática. La propuesta enunciada en este capítulo es que sean el usuario, el maestro, el alumno, el investigador y el público en general los que en función de sus necesidades educativas, profesionales y formativas programen nuestras producciones y nuestras pantallas.

Título:

"Los medios de comunicación para la educación en México".

Autor:

KELLY Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor describe cómo utilizamos los medios de comunicación, y de manera preponderante la televisión, para la educación en México. Ejemplifica el caso del Sistema Satelital de Televisión Educativa en México EDUSAT, describe sus orígenes, su programación, su cobertura y su función

Título:

"Satélites de comunicación en México"

Autor:

FADUL Ligia María

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1987

Descripción:

México

El presente capítulo sobre los satélites de comunicación en México describe sustantivamente los siguientes aspectos: su historia, la situación actual de su infraestructura y sus usos, la prospectiva a partir de la instalación y operación de un sistema de satélites de uso nacional, la legislación vigente, el estado de la capacitación, la investigación y el desarrollo de la tecnología satelital. Por último, se extraen algunas conclusiones generales y se postulan vías futuras para el tratamiento del tema.