- Resultado de buscar: subject:"Semiótica"
- Se encontraron 263 documentos.
- Título:
La fruición fílmica: estética y semiótica de la interpretación cinematográfica.
- Autor:
LIZARAZO ARIAS Diego
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El libro presenta un análisis del cine, desde una visión integral que comprende el análisis de la imagen (construida en una relación cultural con sus observadores); de las concepciones fílimicas (específicamente el ámbito de la imagen cinematográfica exponiendo las principales concepciones del trabajo artístico de producción del cine); de la semiología del cine (donde se hace un especial énfasis en las dimensiones del relato y la imagen); de la recepción estética (fruición fílmica); de la interpretación social (que propone tender un puente entre la perspectiva sociológica del consumo cultural y la teoría de la recepción sobre la experiencia estética) y finalmente; de la misma interpretación fílmica. En el texto se privilegia el análisis de la dimensión icónica.
- Documento número 4892
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
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- Título:
La experiencia estética en el cine.
- Autor:
CASTELLANOS CERDA Vicente
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La experiencia estética construida en este trabajo está anclada no solo dentro de las teorías semióticas de las ciencias sociales, sino que las trasciende fundiendose con las teorías cinematográficas de los cineastas, críticos de cine y cineastas-intelectuales. El planteamiento del autor, distingue cuatro tipos de experiencias para acercarse a la experiencia estética: experiencia psicológica, experiencia del aparato (lenguajes), experiencia de la relación (sentido obtuso) y, experiencia del pensamiento. El objeto en el que se aterrizan estos planteamientos, son distintos "momentos" extraídos de 9 "filmes", que son complementados y contrastados con otros objetos y momentos de lenguajes visuales y audio-visuales.
- Anexos:
- Documento número 5097
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:39:09 a. m.
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- Título:
"De la traducción intersemiótica a la competencia intersemiótica"
- Autor:
CID JURADO Alfredo Tenoch
- Fecha:
2006 (diciembre)
- Descripción:
México
En un recuento de los esfuerzos que existen por ofrecer las reflexiones acerca de la traducción intersemiótica, se han elegido las teorías que han mostrado algún avance para describir el proceso semiótico de interpretación que opera como proceso de traducción. El recuento contiene descripciones de los conceptos como transmutación, transmaterialización, textocentrismo, texto englobante, unidades visuales, entre otros, y observa su importancia para la denominada semiótica de la cultura. A partir de las teorías aplicadas a la traducción, se define el campo de aplicación y se perfilan los instrumentos de análisis, no bajo la visión del traductor sino del receptor, como el sujeto que pone en práctica las operaciones depositadas en el texto para recuperar el sentido a partir de la construcción del significado.
- Anexos:
- 5198.pdf (55.6KB)
- Documento número 5198
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
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- Título:
"Semiótica de los sentidos: aproximaciones a la afección."
- Autor:
SANDOVAL FORERO Eduardo Andrés
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El interes en este texto, radica en plantear la posibilidad de una semiótica que se detenga en el cuerpo y en sus afecciones o sentidos que sirven como punto de partida para la significación a través de un proceso lógico y cognitivo. Para ello el autor recupera a Peirce bajo un influjo de Kant, pero un Kant pragmático o pragmatista más que un Kant puro o teórico. Un Peirce que se interesa por los signos como ámbitos de la lógica y a ésta la incorpora dentro de la ética y la estética. Tres elementos básicos son tomados en cuenta, por un lado el cuerpo, por otro el tiempo y finalmente la experiencia, dado que a partir de estos tres elementos podemos sotener la idea de un cuerpo pragmático y no solamente fisiológico.
- Documento número 5282
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
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- Título:
"La historia como proceso narrativo de construcción de sentido. Diálogo entre Hayden White y la construcción de sentido"
- Autor:
CHARLOIS ALLENDE Adrien José
- Fecha:
2008 (jul-dic.)
- Descripción:
Colombia
Ante la dificultad de establecer una línea de relación entre los campos académicos de la historia y la comunicación, más allá de las simples herramientas metodológicas, en este artículo se propone una discusión entre la propuesta teórica del historiador norteamericano Hayden White y distintos autores que han permitido estructurar un lugar común teórico en torno a la producción social de sentido y su análisis. En este intento de sacar el debate en torno al carácter del discurso historiográfico del campo académico de la historia, se propone una articulación en dos ejes de diálogo entre los autores: el carácter narrativo del discurso científico y la relación entre productor y receptor. A través de este viaje es posible encontrar vías de entendimiento entre el discurso histórico y la producción de sentido social.
- Anexos:
- 5551.pdf (2.3MB)
- Documento número 5551
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
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- Título:
"La experiencia intercultural y el turismo como ritual contemporáneo: el caso de los mercados".
- Autor:
CID JURADO Alfredo Tenoch
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El mercado, como espacio actual de distribución y venta de mercancías en las ciudades latinoamericanas, proyecta en su actividad cotidiana una parte importante de la identidad que caracteriza a cada cultura, gracias a la función social que cumple entre los usuarios. El observador externo, en su actividad turística, puede constatar el uso simbólico de las prácticas sociales originadas por el intercambio comercial dentro del universo del mercado. La metodología semiótica nos permite establecer y asignar sentido a las formas de comunicación que surgen de la relación entre la oferta de bienes y servicios y las determinaciones sociales que regulan su consumo.
- Documento número 5669
- Actualizado el martes, 10 de agosto de 2010 01:50:03 p. m.
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- Título:
“Referencias y figuraciones: los signos de seducción”
- Autor:
QUESADA Raúl
- Fecha:
2007
- Descripción:
Ciudad de México
En este trabajo se sugiere la posibilidad de una reflexión acerca de los signos que enfatiza, en términos más o menos literales, la idea saussuriana de que la semiología estudia la vida de los signos en el seno de la vida sociales; esta formulación plantea un cuestionamiento acerca de la autonomía de su existencia y, consecuentemente, de sus relaciones con la referencia y el sentido.
- Anexos:
- 6447.pdf (1.6MB)
- Documento número 6447
- Actualizado el martes, 18 de marzo de 2014 10:33:08 a. m.
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- Título:
"Hacia una comprensión del arte como discurso estético"
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Querétaro
Reflexiones en torno al arte y su significatividad, pensada a partir de los atributos simbólicos que constituyen un discurso, analizable a nivel textual y social a partir de materialidades gramaticales, estéticas y retóricas.
- Anexos:
- 6994.pdf (173.4KB)
- Documento número 6994
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 12:28:32 p. m.
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- Título:
"Una mirada que interpela el cuerpo. La mirada corpórea de Francis Bacon"
- Autor:
LIZARAZO ARIAS Diego
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Francis Bacon ha sido objeto de innumerables estudios, críticas, análisis, reconstrucciones históricas, exégesis y comentarios de todo tipo. El pintor irlandés se ha convertido, en uno de las fuentes más magnéticas y cuestionadoras de la mirada intersticial entre el arte moderno y el contemporáneo. La raíz de dicha significación es, por sí misma, parte de las discusiones que esta profusa baconología ha tratado de explicar (Russell, 1964).
- Anexos:
- 7384.pdf (5.7MB)
- Documento número 7384
- Actualizado el lunes, 18 de febrero de 2019 06:57:32 p. m.
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- Título:
Autoridad y lenguaje. De iterabilidad, ambivalencia y catacresis en los límites del poder
- Autor:
LICEAGA MENDOZA Rodrigo Iván
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La conceptualización de la autoridad es definida, en la modernidad, como atributo, posición, cargo u oficio que otorga un derecho a mandar y a que esa orden sea cumplida. Pese a la diversidad de los enfoques o al énfasis en su relación con el objeto de estudio específico, al interior de diversas disciplinas el concepto de autoridad presenta una generalidad importante: se subsume al concepto de poder, por lo cual la autoridad se concibe como un caso particular de poder o un efecto de éste. El interés particular por el concepto de autoridad que da pié a este escrito es reflexionar acerca de su definición jurídica - política y seguir vías de pensamiento hacia nuevas perspectivas.
- Anexos:
- 7942.pdf (967.8KB)
- Documento número 7942
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 12:27:53 p. m.
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