Título:

"Identidades sociales y discursivas en la divulgación de la ciencia."

Autor:

BERRUECOS V. María de Lourdes

Fecha:

2004

Descripción:

México

En los años ochenta se dedicó un buen número de estudios a la divulgación, tanto desde el punto de vista de la lengua, como del discurso, dando paso a la lingüística discursiva. COn el interés de estudiar las identidades discursivas, psicológicas y sociales que se plasman en el discurso de divulgación. Este artículo se basa en el análisis semiolingüístico del discurso.

Anexos:
Título:

"Icónicas del poder. Conflicto en torno a las imágenes simbólicas."

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2005

Descripción:

México

La cuestión del sentido de la imagen involucra tanto la discusión en torno a su naturaleza semiótica, como a su interpretación hermenéutica. Esta polémica es abordada aquí como la diferenciación entre la perspectiva inmanente y arquitectónica del sentido icónico, y la visión exmanente o pragmática de su interpretación. Este trabajo ilustra esta diferencia señalando no sólo las cuestiones semánticas, sino también las implicaciones éticas y políticas. Las teorías de la imagen se corresponden, de alguna manera, con los conflictos sociales y culturales por el sentido icónico. Porque la imagen no es un territorio neutro para la sociedad, más bien conforma un horizonte de disputas y diferencias en las que se compromete el sentido histórico.

Anexos:
Título:

"Sentido y expresión en la música regional del noroeste: el caso de Valentín Elizalde"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo general desarrollar un punto de vista socio-cultural y semio-discursivo de la música regional en el noroeste mexicano y de manera particular la interpretada por Valentín Elizalde. Mostramos en primer lugar algunos aspectos para definir el fenómeno de la música de banda socio-culturalmente; hacemos algunas observaciones a los elementos más distintos de la materialidad sonora: el timbre de la banda y la propia voz de Elizalde. En la segunda parte señalamos dos mecanismos en la construcción de Elizalde como enunciador-actante, uno a partir del análisis realizado en las portadas de sus discos y el otro en las formas de presentación del mismo (enunciador) a través de una canción representativa que intitula uno de sus discos. Finalmente, definimos uno de los funcionamientos semio-discursivo dentro de los muchos que supondría un análisis más detallado de esta práctica cultural.

Anexos:
Título:

"Pragmática del estigma. Las representaciones icónicas de los indígenas en la prensa mexicana."

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2007

Descripción:

México

El presente texto es una crítica a la relación icónica que se hace con fotografías anónimas de indígenas y notas como: marginación, misoginia, pobreza, etc. El fundamento del autor es que el uso de la fotografía en la prensa, generalmente sirve para ilustrar una situación en especial a modo de ejemplo, sin embargo, al ser usada indiscriminadamente para relacionar estigmas con imágenes anónimas de indígenas, resulta en una afirmación-relación entre la nota y la imagen. Dicho comportamiento constituye para Elizondo una falta de ética por parte de los periodistas para con dichos grupos originarios de México ya que refuerza y fundamenta semióticamente dichos estigmas.

Título:

Semiótica de los mass-media: imperio del discurso de la comunicación global.

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo (Comp.)

Fecha:

2005

Descripción:

México

El presente libro hace una recopilación de textos realizados con motivo de la celebración del II Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación, los autores son destacados teóricos de la semiótica massmediática y de la comunicación de masas, entre los cuales se encuentra: Nicole Everaert-Desmedt, Gérard Imbert, Mariano Cebrían-Herreros, Göran Sonesson, Carlos Scolari, Armand Mattelart y Aníbal Ford. Más información sobre el II Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación: www.asemass-congreso.com

Título:

"Semiótica de los mass-media: discurso de la comunicación global"

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este capítulo Espinosa Vera presenta una propuesta para rastrear lo que ha llamado una big theorie de la semiótica Mass-mediática; su labor incluye una arqueología de la disciplina, la cual debería enfocarse al estudio de los procesos de producción y transmisión de discursos dotados de una alta carga ideológica vía las industrias culturales, dicho análisis se sitúa en el nivel transnacional, regional y nacional , no olvidando los mecanismos de recepción de dichas prácticas discursivas; el capítulo también hace un recuento sobre distintos medios de comunicación como la televisión, el cine, la prensa y los comics; finalmente Espinosa hace un primer recuento de una generación de semioticians y comunicólogos que han colaborado para la construcción de esa big theorie.

Título:

"Culturas de pantalla y violencia simbólica"

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Venezuela

En este artículo se analiza el papel que los medios masivos de comunicación, en especial los audiovisuales, juegan en la constitución de las formas de producción de mensajes seriales y efímeros, de modo que entre las generaciones que se han apropiado de tales formas de cultura, existen sujetos que exhiben rasgos de serialidad y de pérdida de sentido de lo temporal. A partir de ello, el texto discute el concepto de violencia simbólica, de Pierre Bourdieu, en dos aspectos mayores: semiótica del relato de A. J. Greimas, la homología entre la producción del sujeto operativo y la producción del sujeto narrativos.

Anexos:
Título:

"La perversión semántica de las imágenes en una sociedad multicultural"

Autor:

LAZO BRIONES Pablo

Fecha:

2007

Descripción:

México

EL texto de Lazo Briones es una llamada de atención al "multiculturalismo" global característico del capitalismo tardío; el texto es una crtítica a ese conjunto de imágenes que regresan a lo local-tradicional para enmarcarse como consumidores "iguales" ante un capitalismo reinante incuestionable. El texto subraya el problema de aceptar al otro significado bajo ese discurso multiculturalista rechazando al otro real, el problema se centra en rechazar sociedades y aceptar imágenes pervertidas.

Título:

"¿Habla coloquial femenina?"

Autor:

CÓRDOVA ABUNDIS Patricia

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El texto que presenta Córdova se interroga por la existencia-inexistencia de un habla femenina, la cual es definida como un modo de hablar propio de este género, para ilustrar dicho modeo de habla se utiliza el ejemplo de "Radio Mujer".

Título:

"Los medios de comunicación como traductores de las culturas contemporáneas. Una perspectiva desde la semiótica de la cultura de Yuri Lotman"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Los medios de comunicación entendidos desde la propuesta de la semiótica de la cultura se posicionan como los traductores en un espacio de significación definido como "semiósfera", dentro de la cual existen ciertos espacios de álgido intercambio "fronterizos" con otras semiósferas, los medios difunden sus mensajes a través de una lengua común (español, inglés, etc.)y otros específicos dependiendo del medio (televisión, radio, cine, etc.). En dicho panorama para analizar los discursos de los medios es requerido considerar una perspectiva "semio-discursiva" donde se analice la forma y el sentido "con sistemas de la lengua en uso de acuerdo con regularidades de carácter combinatorio, contextual e intertextual".