Título:

"La semiótica de la cultura, un edificio en construcción"

Autor:

PÉREZ MARTÍNEZ Herón

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

La propuesta en este texto de Pérez Martínez aborda un análisis lingüístico de la cultura, el nombre que utiliza para nombra dicho abordaje es: "semiótica de la cultura". Dicha propuesta implica considerar a la cultura como un "magno sistema de lenguas o lenguajes" o textos en donde "el lector lleva las palabras y los lectores el sentido"; el tejido teórico se sustenta en las teorías del signo de Ferdinand de Saussure y de Charles Sander Peirce. Como el mismo autor comenta, esta forma de entender a la cultura no está terminada, permanece abierta y como una alternativa más para enriquecer los análisis discursivos de la cultura.

Título:

"Hacia una semiótica de la comunicación"

Autor:

PÉREZ MARTÍNEZ Herón

Fecha:

2008 (enero-junio)

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo se propone mostrar, a partir de un acervo de conceptos fundamentales hoy asumidos en el ámbito académico como de investigaciones y casos concretos, que la ciencia de la semiótica ha avanzado tanto que está ya en condiciones de convertirse, bajo la modalidad de semiótica de la cultura, en una disciplina que tiene como objeto de estudio todos los procesos de comunicación que funcionan en la sociedad y que conforman la cultura.

Anexos:
Título:

"Semiótica de los mass-media: discurso de la comunicación global"

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo

Descripción:

Monterrey

2005

p.19-65

El texto hace una exploración de la teoría de la semiótica para el estudio de los medios de comunicación, dentro del estudio de esta teoría, se retoma de forma importante los aportes hechos por Umberto Eco y de muchos otros semiólogos como Ronald Barthes, Ernest W.B. Hess-Lüttich y Günter Bentele entre otros. El texto presenta una crítica directa a la orientación que los medios dan a intereses comerciales sobre los informativos o periodísticos. Esta situación se analiza a escala global donde hasta fabricantes de armas incursionan en los medios adquiriendo diarios donde imprimen su punto de vista sobre ciertos temas como la guerra.

Título:

Comunicación y juego simbólico: relaciones sociales, cultura y procesos de significación.

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

2002

Descripción:

México

La forma simbólica es el concepto clave en este trabajo, a partir de el, se contruye una reflexión que no acaba en el proceso de significación a partir de dicha forma, sino que se extiende al análisis de comunicación de esas formas llegando hasta la construcción del mundo social y las predisposiciones de los sujetos interpretantes al momento de recibir los símbolos y mensajes en la vida diaria.

Título:

La pantalla cinematográfica. La creación del espacio en la pantalla cinematográfica. Aspectos de la percepción visual en el cine.

Autor:

GUZMÁN LECHUGA Dolores

Fecha:

2004

Descripción:

México

"El espacio es un lenguaje, un signo, un código y la percepción del espacio nace como una intuición que se logra consolidar a través de una estricta coordinación de signos y significaciones. El mundo del espacio es percepción que se aprende a utilizar en discursos e irrepetibles impresiones de un sinnúmero de esferas sensibles, principalmente de la vista y del tacto, que se presentan como signos recíprocos".

Anexos:
Título:

"Las representaciones sociales desde una perspectiva discursiva"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

El propósito del texto es presentar algunas reflexiones sobre el aspecto discursivo de las representaciones sociales. Este enfoque se orienta más al estudio del proceso de construcción y los movimientos de transformación de las representaciones asociadas a las prácticas sociales de los grupos, que a la mera identificación de contenidos. A partir de ciertas reflexiones de Jean-Blaise Grize sobre la relación entre la lógica natural y las representaciones sociales se muestra por qué la lógica natural puede proporcionar un método de análisis que permita analizar tanto la forma como el contenido de las representaciones. También se retoma el concepto de "themata" que sirve como lazo entre la cognición social y la comunicación, y entre operaciones mentales y lingüísticas.

Anexos:
Título:

"Panofsky en clave hermenéutica. Vínculos móviles en la interpretación de imágenes"

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

Ante la arquitectura clásica de la significación de las artes visuales presentada por Panofsky es posible plantear una hermenéutica icónica capaz de mostrar el sentido visual como un proceso de relaciones imaginales. El principio que precipita esta dinámica es lo que podemos entender como "relación erótica", donde la imagen convoca una apetencia sensual y degustativa, que culminará, después de un itinerario de vínculos múltiples, en una relación axiológica. Este vínculo pone en juego la apertura icónica al mundo de sentidos estéticos, políticos, éticos y epistemológicos del horizonte cultural y multicultural que sustentan y a la vez enmarcan la relación social con imágenes.

Anexos:
Título:

"La semiótica como metodología en las ciencias sociales"

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

La semiótica como ciencia de los signos, es abordada desde su cercanía con la lingüística y la relación de ambas con el estructuralismo, la propuesta del autor, es que la semiótica supere las limitantes del estructuralismo.

Título:

"La semiótica, el discurso y el lenguaje en los estudios de comunicación"

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este análisis contempla una definición amplia de lo que es la semiótica, el discurso y el lenguaje; un recuento de las principales fuentes que nutren la producción nacional; los principales autores, grupos, asociaciones y universidades que se ocupan de estos temas en México y; las limitantes que el estudio y el análisis del discurso tienen dentro del campo de la investigación en comunicación mexicana, no solo desde un punto de vista teórico y metodológico, sino también contemplando la baja producción nacional y las fallas con que se trata la disciplina en la formación de nuevos comunicadores.

Título:

"La comunicación como Mediación Ética del mundo ante la descentralización de la persona en la acción comunicativa"

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

FORZÁN GÓMEZ José Antonio

Fecha:

2008

Descripción:

México

Comunicar es dotar de significado las cosas del mundo, es dotar de sentido la existencia. El objetivo de este texto, es construir una aproximación ética de la acción comunicativa considerando aquellos aspectos que dejan de manifiesto la descentralización de la persona en la acción comunicativa para registrar la propia existencia y sus condiciones éticas para hablar nuevamente de significación y sentido en la acción humana.

Anexos: