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- Se encontraron 263 documentos.
- Título:
"La dimensión comunicativa del arte. Apuntes para un estado de la cuestión"
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
Este texto es un intento por mostrar algunos de los trayectos convergentes entre el arte y la comunicación. El rastreo centra su atención en los nodos conceptuales que marcan un cambio en la manera de entender los vínculos entre ambos campos, y con ello pretende una caracterización de la red conceptual en la que desemboca el panorama de las relaciones entre el campo del arte y el campo de la comunicación, a partir de lo que hemos determinado como dimensión comunicativa del arte. El objetivo por tanto es ofrecer una aproximación al estado de la cuestión sobre este tema y contribuir así a la consolidación de los estudios sobre este tópico.
- Anexos:
- 5258.pdf (109.7KB)
- Documento número 5258
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
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- Título:
"Carlos Monsiváis y el campo académico de la comunicación: interacción y sentidos"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
El objetivo de estas líneas es mostrar, a la manera de dos miradas cruzadas, cómo puede ser percibido Monsiváis por el campo de la comunicación, y qué dice el autor de "Días de Guardar" del propio campo. Para tal efecto se realiza una primera caracterización del campo académico de la comunicación (CAC), se propone una nueva interpretación desde lo que lamamos socio-semiótica. Posteriormente presentamos rápidamente los rasgos de la vida-obra monsivaita, para indagar sobre los dispositivos que el CAC usa para producir-reproducir una relación sígnica de Monsiváis en tanto referencia dominante. Finalmente hacemos un comentario sobre lo que Monsiváis ha dicho del CAC y los comunicadores.
- Anexos:
- 5259.pdf (143.2KB)
- Documento número 5259
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
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- Título:
"El culto a la Santa Muerte en el entramado simbólico de la sociedad del riesgo"
- Autor:
LARA MIRELES María Concepción
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
Este artículo es producto de una investigación de mayor alcance que aborda las construcciones de sentido que se articulan alrededor de la figura de la Santa Muerte a partir de un análisis iconográfico y etnográfico que contempla narrativas, análisis formales y observaciones de los lugares dedicados al culto como mercados, altares, capillas y templos. Es de resaltar que los autores "ven" a este culto como una forma de afrontar las condiciones de vida de sus fieles, lo cual contempla violencia, pobreza, desigualdad y miedo.
- Anexos:
- 5265.pdf (94.9KB)
- Documento número 5265
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
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- Título:
“El marco semiótico de la cultura: un reto para el estudio de la comunicación”
- Autor:
VIDALES GONZÁLES Carlos
- Fecha:
2008 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El presente trabajo es un intento por mostrar cómo la comunicación funciona dinámica y sistemáticamente para estructurar y cohesionar a las sociedades a través de dos cualidades fundamentales: su capacidad de producir significados compartidos y, por ende, de construir sistemas sociales. Para este camino se ha decidido seguir una ruta semiótica basada en la propuesta de Irui Lotman, así, lo que pretendemos es dar cuenta de la forma en que la cultura se convierte en un concepto central para el pensamiento comunicacional y pasa de ser un simple concepto de espacio para convertirse en un concepto de configuración.
- Anexos:
- 5272.pdf (211.5KB)
- Documento número 5272
- Actualizado el martes, 19 de abril de 2011 10:08:08 a. m.
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- Título:
Semiótica, lógica y conocimiento. Homenaje a Charles Sanders Peirce.
- Autor:
SANDOVAL Edgar (Comp.)
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
Este libro surge como una proyecto colectivo producto del congreso "Semiotica, logica y conocimiento. A noventa anos de la muerte de Charles S. Peirce", en el, se reúnen trabajos que exploran y re-exploran los planteamientos del logista y filósofo norteamericano a la luz de los retos de la sociedad actual en los planos de la Lógica, la Filosofía de las ciencia, la Semiótica, la Educación y el tono genral del Pragmatismo. Entre los autores que participan podemos encontrar a José Octavio Elizondo, Tanius Karam y al propio Edgar Sandoval, entre otros.
- Documento número 5279
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
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- Título:
"La semiótica y el pragmatismo en el pensamiento peirciano."
- Autor:
ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
En este texto, el autor presenta un análisis de las fuentes originales en las cuales Peirce desarrolla sus planteamientos sobre el pragmatismo (como método para indagar los significados de conceptos intelectuales); de semiosis (como acción o influencia que involucra la cooperación de un signo, su objeto y su interpretante) y; de semiótica (como doctrina de la naturaleza esencial y fundamental de las variedades posibles de semiosis). Además, presenta una breve exposición sobre el posicionamiento de Peirce en el campo de la filosofía estadounidense.
- Documento número 5280
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
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- Título:
"Organizaciones complejas, semiótica y cultura."
- Autor:
GARDUÑO OROPEZA Gustavo A.
ZÚÑIGA ROCA María Fernanda
- Fecha:
2008 (may-ago.)
- Descripción:
Toluca
El presente ensayo tiene como fin proporcionar una perspectiva para el abordaje y comprensión de las organizaciones empresariales, a partir de los procesos de sentido que ellas mismas generan sobre la base de un panorama complejo y móvil. Permitirá comprender, por un lado, los marcos de sentido y de relación complejos que surgen entre los sujetos involucrados en la empresa y las estructuras formales-productivas de la misma con las opciones de intervención que las grandes compañías pueden presentar, mediante la comprensión de las formas simbólicas presentes al interior de los diferentes niveles de su organización.
- Anexos:
- 5318.pdf (328.7KB)
- Documento número 5318
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:57:35 p. m.
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- Título:
"Hacia una propuesta teórica para el análisis de las fronteras simbólicas en situaciones de comunicación intercultural"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2006 (dic.)
- Descripción:
Colima
Se presenta una propuesta teórica para el análisis de las fronteras simbólicas en situaciones de comunicación intercultural; dicho concepto no es tanto como un límite territorial entre estados, sino una herramienta teórico-metodológica para poder entender cómo se construye el sentido de lo propio y lo ajeno, del "nosotros" y de los "otros". Se vinculan teóricamente los conceptos de frontera, frente cultural, hegemonía, habitus y comunicación intercultural con el objeto de proponer a la "frontera interna" como elemento a tener en cuenta cuando se habla de resistencias.
- Anexos:
- 5327.pdf (217.7KB)
- Documento número 5327
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:48:23 p. m.
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- Título:
"Representación social de la democracia. Las creencias sobre el bien común"
- Autor:
RODRÍGUEZ CERDA Oscar
AYALA GARCÍA Silvia
- Fecha:
2007 (jun.)
- Descripción:
México
Este artículo expone un acercamiento a las representaciones que sobre la democracia que construyen habitantes del barrio El Santuario en Iztapalapa, Ciudad de México. A cada representación encontrada (igualdad, pluralidad, fraude, libertad, etc.), se le asigna estadísticamente un grado de importancia y se articula comparativamente con el resto de las representaciones, así, los autores construyen una red de representaciones sobre la democracia en El Santuario.
- Anexos:
- 5370.pdf (101.8KB)
- Documento número 5370
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:52:57 p. m.
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- Título:
"El imaginario cinematográfico y los regímenes de la mirada"
- Autor:
SANTOS Noé
- Fecha:
2007 (jun.)
- Descripción:
México
Se analizan cuatro regímenes de la mirada según su uso y su relación con el imaginario cinematográfico: la imagen seducción (deseos en / por la imagen), la imagen sueño (onírica), la imagen tiempo (modelización), la imagen testimonio (memoria) y la imagen identidad (quién soy), a partir de cineastas contemporáneos como Fellini, Lynch, Buñuel, Epstein, Tarkovski, Bertolucci, Garrell, Jordan y Jarrold, así como la relación entre lo fílmico y la imagen, y cómo participa el espectador/lector en el desciframiento del filme y su posterior incorporación dentro de sus fantasías, sueños, recuerdos, memoria e identificaciones, es decir, en el imaginario social e individual del espectador cinematográfico.
- Anexos:
- 5371.pdf (116.4KB)
- Documento número 5371
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
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