Título:

"El dispositivo poiético: un Cuerpo-sin-Órganos"

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

México

Se trata en este ensayo de operar un gozne entre el discurso del arte sobre la práctica creativa referida a la originalidad y la singularidad y la práctica de la comunicación dependiente del sentido y la cultura común. El abordaje se realiza desplazándose fuera de los marcos que piensan al arte y la creación como originados solamente desde una subjetividad personalizada y demasiado significada en lo humano. Y abandonar también la concepción corriente de la comunicación sólo como un intercambio masificado del sentido común. El gozne conceptual que se propone es el concepto Cuerpo sin Órganos (CsO) utilizado para comprender cómo una profusión de aconteceres de sentido, se generan como dispositivos poéticos de líneas de creación, pero que no se asientan en la negación o en la sutura de la herida, sino en la afirmación y en la multiplicidad del añadido continuo y por tanto tampoco en la sustracción o en el vacío de la carencia de ser.

Anexos:
Título:

"Teatro y comunicación: comunión de subjetividades en el arte escénico"

Autor:

CASTILLO ROCHA Carmen

Fecha:

2009

Descripción:

México

La experiencia estética es expuesta como un vínculo profundo entre subjetividades que vista desde el teatro es un vínculo directo entre personas. El análisis expone distintas corrientes que exploran este vínculo desde el lenguaje, la antropología, la teoría crítica y la posmodernidad.

Título:

"Problemas semánticos en torno a una estética del videoclip"

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se abordan tres temas de actualidad para los estudios semióticos al videoclip. El primero es la búsqueda de una nueva definición de "videoclip", pues con la entrada de páginas de Internet como "Youtube", la definición tradicional ya no es suficiente. El segundo es la discusión para construir mapas conceptuales que organicen el complicado mundo del videoclip y el tercero es una propuesta para el estudio analítico a los videoclip.

Título:

Semiótica y comunicología. Recorrido histórico y conceptual de la semiótica como fuente científico histórica de la comunicación”

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2008

Descripción:

México

El presente trabajo, parte de una investigación más amplia, es un primer trazado de la forma en que la semiótica ha sido utilizada en el campo de la comunicación a través de la bibliografía producida en el campo académico, contrastando además dos visiones diferentes. La primera se centra en la forma en que el propio campo semiótico ha entendido y utilizado a la comunicación, mientras que la segunda indaga la forma en que el campo de la comunicación ha utilizado al campo semiótico. Este trabajo representa un primer acercamiento epistemológico de la semiótica como fuente histórica y científica del campo de la comunicación y, por tanto, de una comunicología posible.

Título:

"Escritura, crítica y semiótica: Ética y política de la práctica literaria".

Autor:

MIER Raymundo

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México.

La noción de escritura, tal como fue desarrollada por la crítica francesa a partir de la década de los cincuenta, particularmente a partir de las contribuciones de Maurice Blanchot y Roland Barthes, transforma radicalmente el ámbito de los estudios literarios: el fundamento filosófico y semiótico de esas reflexiones involucra un cambio radical de punto de vista acerca del lenguaje, la retórica e incluso el objeto mismo del análisis. Los conceptos construidos a partir de estas convergencias disciplinarias permiten vislumbrar otras expectativas y otra relevancia para la reflexión sobre la literatura. Este texto busca explorar los desarrollos contemporáneos de esa noción a partir de la incorporación en la perspectiva de la crítica literaria de la noción de semiótica negativa y de las aproximaciones radicales sobre el vínculo entre lectura y retórica.

Anexos:
Título:

"Consumo de bienes culturales: reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis".

Autor:

ORTEGA VILLA Luz María

Fecha:

2009 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali.

En este artículo se revisa la elaboración de lo que aquí se denomina consumo de bienes culturales como concepto alternativo al de consumo cultural. El artículo propone a la vez tres categorías de análisis para el objeto de estudio que el primer concepto define.

Anexos:
Título:

“El modelo de la comunicación artística. Pretexto para apuntar algunos criterios metodológicos para el análisis del discurso estético”

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo pretende reflexionar sobre algunos criterios metodológicos para el análisis de los discursos estéticos, a través de la revisión del modelo teórico de la comunicación artística propuesto por la semióloga belga Nicole Everaert. Propondremos la conceptualización del discurso estético a partir de sus diferencias con respecto al discurso artístico, lo cual nos posibilitará, previa revisión crítica del modelo de la comunicación artística de Everaert, la explicación y desarrollo de los criterios metodológicos que creemos necesarios para abordar analíticamente el discurso estético del que se nutre esta obra.

Anexos:
Título:

Semiótica y teoría de la comunicación. Tomo I.

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Nuevo León

El libro presenta una propuesta de revisión de la relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación poniéndo especial énfasis en las teorías semióticas, las teorías de la comunicación y la historia del campo de estudio de la comunicación. Esta revisión permite plantear una primera propusta de integración epistemológica entre la teoría de la comunicación y la semiótica utilizando también elementos de la cibernética. El libro corresponde al primer tomo de la obra.

Anexos:
Título:

Semiótica y teoría de la comunicación. Tomo II.

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Nuevo León

El libro presenta una propuesta de revisión de la relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación poniéndo especial énfasis en las teorías semióticas, las teorías de la comunicación y la historia del campo de estudio de la comunicación. Esta revisión permite plantear una primera propusta de integración epistemológica entre la teoría de la comunicación y la semiótica utilizando también elementos de la cibernética. El libro corresponde al segundo tomo de la obra.

Anexos:
Título:

“De la información y la cognición a la comunicación y el sentido: la naturaleza de la integración Cibersemiótica”

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

El trabajo centra su atención en las implicaciones teóricas que tiene la propuesta cibersemiótica para el estudio del sentido, la comunicación y la cognición tomando como base el trabajo desarrollado por el danés Søren Brier. Se presenta el desarrollo histórico y epistemológico de la teoría de la comunicación desde el punto de vista de la teoría matemática de la comunicación, la cibernética y la semiótica en un intento por mostrar cómo estas perspectivas se integran para pensar y conceptualizar a la comunicación y la producción de sentido desde un punto de vista semiótico y cibernético.

Anexos: