Título:

"Comunicación, semiosis y conocimiento. Una mirada semiótica y comunicativa a la construcción de conocimiento".

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

Desde el punto de vista que aquí se sostiene, la producción de conocimiento y el conocimiento mismo pueden ser pensados desde el punto de vista semiótico, desde donde es comprendido como un producto implícito de los procesos de semiosis, los cuales son llevados a cabo por cualquier observador que opera como sistema semiótico. Es decir, todo observador puede ser entendido como sistema semiótico si es capaz de producirse, autoorganizarse y distinguirse a sí mismo de su entorno por medio de la producción y el reconocimiento de signos para los que ha sido programado biológica, cognitiva y socialmente, proceso que se lleva a cabo mediante la observación, la cual no sólo reduce la complejidad del mundo fenoménico, sino que al mismo tiempo produce sentido. De esta manera, todo proceso de construcción de conocimiento implica a la vez procesos de significación y procesos comunicativos, los primeros ligados a la emergencia de la significación y los segundos a un estadio pragmático de operación.

Anexos:
Título:

"Arte y reproducción cultural"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

Este artículo se propone reflexionar sobre el papel del arte en los procesos de reproducción y legitimación de la cultura desde tres instancias campales diferentes: la semiótica de Iuri Lotman y la Escuela de Tartú, la sociología de Pierre Bourdieu, y la sociosemiótica de Eliseo Verón. El objetivo es intentar articular sendas propuestas y localizar en ellas nodos convergentes que permitan ampliar la mirada sobre la problemática de la reproducción cultural incorporando a la discusión ámbitos mayormente excluidos de ésta. Para ello partiremos de la exposición sociológica de la teoría bourdieana, por ser la que da cuenta, a nuestro entender, de una visión macro del problema, para luego revisar la Teoría de los Discursos Sociales de Verón, por ser ésta la que nos permite pensar al discurso, y en particular a los discursos sociales, en tanto discursos intencionales, como herramientas potenciales del intercambio semiótico a nivel social. Por último, abordaremos la importancia del concepto de poliglotismo dado por Lotman en el marco de su concepción sobre el desarrollo y la reproducción cultural pues consideramos que este concepto puede contribuir a esclarecer la forma en que los mensajes artísticos vehiculan la reproducción cultural a través de los mecanismos de transmisión/traducción que activan, a la manera de operadores semióticos, la relación tensional necesaria entre la tradición y la innovación de todo sistema cultural. Es en este sentido que nuestro trabajo se inserta en la discusión sobre la reproducción de la cultura; en su premisa primera, subyace la idea de considerar la descripción, explicación y comprensión del fenómeno de la reproducción cultural no sólo desde una perspectiva antropológica y sociológica, sino como inseparable de perspectivas teóricas muchas veces diferenciadas como la que constituye al arte.

Anexos:
Título:

"El cartón político en los periódicos del México revolucionario"

Autor:

ROCHA RUIZ Ernesto

SANDOVAL RODRÍGUEZ Alejandro

REYES RODRÍGUEZ Juan Francisco

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Esta investigación constituye un análisis semiótico del cartón político en los periódicos de la época de la revolución mexicana. A través de un análisis sintáctico, semántico y pragmático de la imagen, se pone de relieve el significado ideográfico e ideológico del cartón político en la etapa revolucionara de 1910 a 1917. Se analiza la retórica discursiva que enmarca a cada uno de los partidos políticos y los caudillos revolucionarios que surgieron a la luz de la lucha por el poder. El propósito central de esta investigación es destacar, en los hechos históricos, la relevancia de la caricatura editorial como un género periodístico que contribuyó a determinar el por qué de la revolución (Why we fight) y dar sustento ideológico a una lucha armada que convulsionó a México en el primer cuarto del siglo XX. Los resultados de esta investigación redescubren la importancia de la comunicación visual en los periódicos que circularon en un momento crucial de la historia de México.

Título:

“Fealdad, alteridad y representación de la población latina en Estados Unidos en el discurso televisivo de Ugly Betty”

Autor:

MURILLO SANDOVAL Sandra Leticia

ESCALA RABADÁN Luis

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo analizamos la transformación de las representaciones de la población latina en Estados Unidos en la teleserie Ugly Betty, a través de una perspectiva sociológica y semiótica. Concluimos que dicha transformación constituye una ruptura importante en materia de la adaptación de géneros mediáticos y también una representación cultural más compleja de dicha población en la sociedad estadounidense.

Anexos:
Título:

El conocimiento en las narrativas audiovisuales para niños. Matrices culturales y semiosis del conocimiento de vocación científica en obras audiovisuales para niños.

Autor:

MORENO RAMOS Manuel Tonatiuh

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis busca, a partir del análisis semiótico, hacer evidentes las matrices culturales de las que son producto las representaciones del conocimiento presente en las narrativas de obras audiovisuales para el público infantil. El marco teórico articula la semiótica de Greimas con los conceptos de Jesús Martín Barbero para analizar las series El mundo de Beakman, 31 Minutos y la película Nausicaa del Valle del Viento, en cuyo centro simbólico se ponen en juego imágenes del saber, especialmente el de vocación científica.

Anexos:
Título:

“De la “economía política del sexo” al “género”: los retos heurísticos del feminismo contemporáneo”

Autor:

MILLÁN Márgara

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este ensayo propone una lectura de intervenciones canónicas en el feminismo contemporáneo, la de Gayle Rubin y Joan W. Scott, con el objetivo de mostrar el potencial crítico y heurístico del género como un concepto que enfatiza la producción de sentido que el mundo de lo humano realiza a través de la significación de la diferencia. Estas intervenciones teóricas hacen visible que lo que ocurre en y a través del género es semiosis social, revelando siempre algo más de lo que está en juego en la producción propia del género.

Anexos:
Título:

“Una mirada semiótica y comunicativa a la cultura: del cuerpo y el adorno a la construcción social de sentido”

Autor:

REYNAGA BERUMEN Paulina

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El artículo presenta un análisis de la dinámica cultural a partir de la construcción de los estereotipos sobre los adornos y el cuerpo desde el punto de vista de la semiótica y la teoría de la comunicación. Se utiliza la semiótica de la cultura de Iuri Lotman y su noción de semiósfera para el análisis del uso de la barba en dos centros universitarios distintos de la Universidad de Guadalajara desde donde es posible identificar los procesos de significación que se producen en contextos sociales diferenciados y desde donde es posible formular una hipótesis preliminar sobre los procesos de construcción social de sentido a partir de la semiótica y la teoría de la comunicación. En este trabajo el cuerpo es visto como un fenómeno sígnico y los procesos de significación son estudiados como procesos de comunicación

Anexos:
Título:

“La fabulación de la realidad mediática. Consideraciones desde la comunicación”

Autor:

CASTAÑEDA DÍAZ Areli Adriana

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El interés por diversos planteamientos de lo que comprendemos como realidad se debe al discurso de los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales, en los cuales repercuten de manera abrupta los procesos de comunicación. En este sentido, es necesario tener en cuenta que “el mundo de las comunicaciones generalizadas se caracteriza por el consumo” de lo que llamamos realidad.

Título:

"El análisis cinematográfico a partir del sistema epistemológico de Peirce"

Autor:

GARCÍA AGUILAR Raúl Roydeen

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Han pasado más de cuarenta años desde que Peter Wollen (1969) brindó a los estudiosos del cine algunas de las herramientas que la obra de Charles Sanders Peirce puede otorgar para el análisis de la materia significante fílmica. Wollen analizó la tipología de los signos haciendo hincapié en sus características indiciales. La publicación de su libro tuvo consecuencias contradictorias, ya que a pesar de apostar por la flexibilidad de la teoría peirceana en contra del translingüismo (corriente en boga) no fue capaz de evitar el reduccionismo que tiende a mostrar el esquema y la clasificación del signo como los únicos componentes del pensamiento del filósofo norteamericano.

Anexos:
Título:

"Luz e iluminación en el retrato fotográfico. Análisis estilístico mediado por computadora de tres fotógrafos"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

LÓPEZ ORNELAS Erick de Jesús

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La luz en fotografía, primero, luego en el cine y otros medios electrónicos es un signo, es decir, posee intención y significado. Intención de comunicar un estado de ánimo, un ambiente, un dato o un estilo, resultado de la manipulación de una materia significante intangible pero visible. Los significados de la luz han sido codificados, primeramente por la pintura, y de ahí han pasado a formar parte del repertorio de sentidos de la fotografía.

Anexos: