Título:

"Fotografía política: un análisis semiótico desde las dimensiones retóricas propuestas por Göran Sonesson"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

La semiótica ha brindado explicaciones para entender la forma en que las entidades se convierten en signos productores de significados. Se ha interesado, también, por dar cuenta de la importancia del contexto social gracias al cual los signos operan o son comprendidos. El presente trabajo tiene como finalidad evidenciar la funcionalidad de uno de los modelos que buscan esclarecer la generación de sentidos en las imágenes fijas; se trata de la propuesta del semiótico Göran Sonesson, la cual trata de describir la manera en que se origina el significado en las imágenes, así como la comprensión e interpretación de los sentidos que se producen. El modelo se basa en el concepto de norma y desviación proporcionado por la retórica; a partir de ello el autor reconoce cuatro dimensiones de producción de sentidos. El planteamiento de Sonesson se ejemplifica con el análisis de fotografías políticas mexicanas que rompieron, hacia los años setenta, el paradigma establecido de lo que era la fotografía política en México.

Anexos:
Título:

"Formas de definición y presentación del “Corrido Alterado”"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

En este trabajo queremos hacer un primer acercamiento a las formas de representación lingüística y audiovisual del llamado “movimiento alterado” (o corrido alterado), que presenta una nueva modalidad de narco-corrido. El objetivo es presentar un análisis descriptivo de algunos componentes lingüísticos y musicales de esta forma de narco-corrido, así como acercarnos a algunos elementos audiovisuales del videoclip de los narcocorridos señalados. Para ello repasamos el concepto de narco-cultura; hacemos un resumen de la presencia del corrido en la cultura popular, su mutación en narco-corrido y las diferencias entre éste y el corrido alterado.

Anexos:
Título:

"Hacia una teoría cibersemiótica de la comunicación: fundamentos epistemológicos"

Autor:

VIDALES GONZALES Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CUCSH DECS)

Fecha:

2016

Descripción:

España

La cibersemiótica es una visión transdisciplinar que integra distintos marcos en un nivel meta-teórico que da nacimiento a una visión diferente, no solo de la vida y de los procesos cognitivos, sino de la comunicación y su construcción epistemológica. Se trata, pues, de un proyecto que busca de manera general las rutas biológicas, psíquicas y sociales de la necesidad humana y biológica del significado y la auto-organización en sus procesos de conocer/observar el mundo y en la formulación de las explicaciones que sobre él se hacen.

Título:

La producción de imágenes de la conquista de México.

Autor:

DE LA TORRE Y ARZA Rodrigo

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis se propone lograr una apreciación de algunas de las transformaciones que la producción de imágenes experimentan en la conquista temprana, en concreto plantea un estudio comparativo no exhaustivo de la imagen entre códices prehispánicos y coloniales mediante los cuales pueden reconocerse las transformaciones que se presentan.

Anexos:
Título:

La imagen presidencial vista por tres caricaturistas 1994-2000. Un acercamiento a los significados de la forma.

Autor:

FLORES ROMÁN Jorge Javier

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis debe ser entendida como un acercamiento a la comprensión de los significados de la forma del dibujo caricatural presentes en autores como Magú, El Fisgón y Helguera, dibujantes del periódico La Jornada, que tienen el mérito de haber sido, junto con Rius, Naranjo, Helioflores, Rocha y Efrén, los practicantes más críticos del sistema político mexicano de los años ochentas y noventas, posición que los llevó a enfrentarse, de la manera más abierta y en condiciones de mucho riesgo, a los gobernantes y al sistema priísta, que se caracterizaron por ser autoritarios, represivos y antidemocráticos. Las caricaturas que se seleccionaron para este análisis fueron publicadas en el periódico La Jornada durante el periodo 1994 a 2000, en ellas se representa, principalmente, al entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León. Sin embargo, también están presentes caricaturas, de este mismo personaje, tomadas de revistas como El Chamuco (1998) y El Tataranieto del Ahuizote (1988-89); las caricaturas restantes están publicadas en diversas fuentes, mismas que se citan en la bibliografía. Así entonces, el corpus que integra el objeto de estudio de este análisis está compuesto por 184 caricaturas publicadas en La Jornada, de las cuales 127 corresponden a Magú, 26 a El Fisgón y 31 a Helguera.

Anexos:
Título:

"Construyendo teoría de la comunicación desde la cibersemiótica: una ruta hacia la transdisciplina"

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

2017

Descripción:

México

El artículo desarrolla un acercamiento crítico a la relación entre las teorías de la comunicación y la investigación de la comunicación en la actualidad, para posteriormente proponer una aproximación transdisciplinar a la comunicación desde la cibersemiótica. Se analizan los fundamentos epistemológicos de la cibersemiótica desde donde se propone una visión alternativa para pensar a la comunicación y a los objetos de conocimiento. La propuesta es pasar de la consideración de la comunicación como campo a la consideración de esta como objeto transdisciplinar.

Anexos:
Título:

"Del encierro a la libertad: análisis de la espacialidad en Las amargas lágrimas de Petra von Kant y La pasión según Berenice"

Autor:

MAZA PÉREZ Maximiliano

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo presenta el análisis descriptivo de las estrategias de representación espacial utilizadas en Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Rainer Werner Fassbinder y La pasión según Berenice de Jaime Humberto Hermosillo. El estudio se desarrolla en dos fases: puesta en escena y puesta en cuadro. Se analizan las funciones del paisaje cinematográfico y se explica la espacialidad o conjunto de significados expresados a través de los espacios presentados en cada filme.

Anexos:
Título:

"La sacralización del miedo en el espacio urbano: el culto a la Santa Muerte"

Autor:

LARA MIRELES María Concepción

MIRABAL MARTÍNEZ Jorge Arturo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de San Luis Potosí)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El culto a la Santa Muerte es un fenómeno sociocultural-religioso difundido ampliamente en México, particularmente en los espacios urbanos más vulnerables. En la línea de los estudios sobre cultura-comunicación urbana, se problematiza sobre las formas de socialidad en la ciudad como trama de las interacciones comunicativas, proponiendo la articulación entre espacio, significación y acción. Desde el horizonte metodológico histórico y fenomenológico, la representación social de la muerte y su “canonización” se construye en la intersubjetividad, es decir, en las interacciones comunico-culturales entre sujetos históricamente situados, en un entramado social que revela la época de crisis, violencia e incertidumbre que se atraviesa.

Anexos:
Título:

"Los sonidos de la narcocultura. Exploración a propósito de la expresión musical"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto exploratorio se presentan algunos conceptos procedentes de los estudios semióticos y discursivos en la caracterización de la expresión musical y su relación con la narco violencia. El objetivo es identificar algunas áreas de estudio tanto en los corridos —que ha sido el género más estudiado— como en otras expresiones que sirven para analizar la relación música-narcoviolencia; tal es el caso del narco rap y la presencia del narcotráfico en otros géneros de la música popular. A este momento el trabajo es principalmente documental y consiste en un acercamiento a la letras y a la relación que estas tienen con sus condiciones de producción y escucha.

Anexos:
Título:

"Las fórmulas narrativas en cine y literatura: una propuesta paradigmática"

Autor:

ZAVALA Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Chile

En este trabajo retomo la tradición académica orientada a plantear la existencia de estrategias narrativas comunes a todos los soportes semióticos. Propongo la creación de un sistema de fórmulas narrativas que permiten precisar la naturaleza estructural de estrategias narrativas fundamentales, como el suspenso, la sorpresa, la transferencia de culpa y la narrativa conjetural, así como las estrategias distintivas del inicio y el final de naturaleza clásica, moderna y posmoderna. Para el análisis se utilizan películas de Alfred Hitchcock y novelas y cuentos del siglo XX.

Anexos: