Título:

"El poder de la interpretación"

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Colaborador:

(UAM X)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Los estudios comunicológicos contemporáneos sobre la recepción se han nutrido, desde sus primeras formulaciones, de discusiones capitales en tres contextos clave. La sociología del arte y la cultura, la estética de la recepción y la semiótica de la fruición. Un elemento sustantivo a estos contextos es la discusión en torno a los límites y posibilidades de la interpretación, como categoría filosófica y estética que permite dar cuenta de la actividad de inteligencia y creación realizada en el lindero del texto. Este artículo encara los aspectos nodales de esa discusión, en el filo de la problematización entre estética y política.

Anexos:
Título:

"Las conversaciones semióticas en Roma de Alfonso Cuarón"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(U. Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Hacemos un análisis de algunos aspectos vinculados a la reciente película del director mexicano Alfonso Cuarón, Roma (2018). Organizamos las distintas discusiones como una modalidad de "semiosis" entendida ésta en tanto cadenas de significación que se integran a la película la cual vemos como un conjunto de prácticas sociales en la que convergen las cuestiones del estilo de su director, el sistema meta-enunciativo de los llamados "tres amigos" del cine mexicano, las tensiones entre imagen y relato, los comentarios xenófobos contra su protagonista y las variantes del sistema de distribución que generó, entre otros.

Anexos:
Título:

"Notas sobre la videodanza (o sobre el encarnado video-ojo)"

Autor:

CONTRERAS VILLASEÑOR Javier

Colaborador:

(Artista Danza)

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de las personalidades artísticas de Dxiga Vertov y Pola Weiss, el texto hace una reflexión sobre las características esenciales del discurso video-dancístico. Sugiere que existe una dimensión kinética semióticamente tan importante como las lenguas y las imágenes. Formula que la video-danza es básicamente un discurso de lógica poética arraigado en el carácter indiciario de la expresividad corporal.

Anexos:
Título:

"Definiendo a la comunicación desde la Cibersemiótica"

Autor:

VIDALES GONZÁLEZ Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente artículo se muestran algunos de los fundamentos conceptuales de la cibersemiótica, en específico aquellos relacionados con la bio-semiótica y la semiótica peirceana. La cibersemiótica es una propuesta conceptual que pretende generar una visión no reduccionista y transdisciplinar sobre el conocimiento para desarrollar una nueva visión de la cognición, la significación, la información y la comunicación en su relación con la cultura, la naturaleza y nuestros propios cuerpos. La cibersemiótica ofrece un acercamiento integrativo multi y transdisciplinar, el cual usa al significado como el principio general para comprender el área compleja de las ciencias de la información cibernéticas para la naturaleza y las máquinas, así como la semiótica de la cognición, de la comunicación y de la cultura de todos los sistemas vivos. Es desde este marco que el artículo presenta una forma particular de definir a la comunicación como un concepto transdisciplinar. En síntesis, se trata de una reflexión teórica sobre los alcances formales de la cibersemiótica para la definición conceptual de la comunicación.

Anexos:
Título:

La utopía en los relatos de ciencia ficción. Análisis de manifestaciones utópicas en dos filmes contemporáneos.

Autor:

PERNASETTI BRIZUELA Cecilia Inés

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación se inició con la idea de reflexionar acerca de las visiones de sociedades futuras que presenta el cine de ciencia ficción. Detrás de este interés por las imaginaciones de la ciencia ficción, estaba presente una preocupación acerca de si era posible encontrar, en los productos de la cultura de masas como el cine, discursos que expresaran la búsqueda de formas de convivencia y de organización social diferentes a las contemporáneas, a través de la crítica a la sociedad conocida.

Anexos:
Título:

Constitución diferenciada de los sujetos masculinos y femeninos a través de la novela familiar y el juego simbólico en la infancia.

Autor:

LÓPEZ OLMEDO Alma Rosa

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

La constitución social de los sujetos implica, para empezar, una discusión que parte de la configuración de las formas de la conducta humana por mediación del lenguaje, así como e las prácticas y los discursos de las distintas instituciones. Es pertinente señalar que este estudio se deslinda de cualquier visión de carácter psicológico y que lo que se pretende es dilucidar acerca de la constitución social diferenciada de los sujetos femeninos y masculinos vista a través de la novela familiar y del juego simbólico.

Anexos:
Título:

La imagen: elemento de comunicación y educación. Una visión desde la educación para los medios.

Autor:

CALDERÓN SÁNCHEZ Humberto Apolinar

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

La imagen fascina a las personas y la tienen como mediadora con el entorno que ya no conciben sin ellas. Todo indica que es el tiempo de lo visual, donde el ojo receptor de sensaciones luminosas ha trascendido en la mirada que "busca, escudriña, exige y contempla; absorbe información, emociones y valores". Así, estamos reconociendo la primacía de la analogía, la significación, la interpretación y la sensibilidad del sujeto.

Anexos:
Título:

La divulgación de la ciencia y la tecnología en televisión en la ciudad de México

Autor:

OLMEDO ESTRADA Juan Carlos

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El alimento principal que inspira el desarrollo de la presente investigación, misma que analizara la problemática comunicacional, la imagen pública que ofrece, las características inherentes, las líneas temáticas y las formas argumentales de la divulgación de la ciencia y la tecnología en la televisión en la Ciudad de México. En segundo lugar, se hará también un diagnóstico sobre el estado de cosas de la oferta disponible, para lo cual se recopilará, clasificará y analizará la oferta disponible a lo largo de sesenta días durante el segundo semestre del año 2006, en los quince canales de televisión abierta y restringida que transmiten tales productos. Finalmente, la investigación se ocupará también de diseñar y aplicar un marco de referencia que permitirá evaluar cualquier producto de divulgación televisiva.

Título:

Remix: producción alternativa de la sonoridad electrónica contemporánea en México

Autor:

MARÍN SÁNCHEZ Misael Josué

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Las sociedades contemporáneas deben parte de su configuración a la posibilidad de asimilar, reproducir y reinterpretar manifestaciones culturales e otros grupos, de ahí que la hibridación, como menciona García Canclini (1990), ha sido desde su origen una característica de toda cultura. El avance tecnológico y la globalización han hecho que dichas hibridaciones se vuelvan más abundantes y robustas; originando manifestaciones que dado el espacio o el circuito cultural donde suscitan normalmente, no son reconocidas como parte de las manifestaciones culturales o de los procesos y sistemas de significación a partir de los cuales se define una cultura, pasando a término secundario o de clandestinidad.

Título:

Influencia de la auto-imagen en la percepción de marca-país. Caso México

Autor:

GABINO CAMPOS María Auxiliadora

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

La imagen de los países se ha convertido en una cuestión política de Estado. Algunos analistas hablan ya del nacimiento de un nuevo tipo de Estado globalizado, el Estado-Marca. Los Estados son cada vez más conscientes de la importancia de su imagen, de su reputación, "en definitiva, de su marca". La imagen del país es un activo fundamental para defender los intereses de los Estados en las nuevas relaciones económicas y políticas internacionales, caracterizadas por una mayor competitividad e interdependencia. Si la globalización afecta a la política, lo hace de modo aún mucho más acusado al comercio (de productos, servicios y capitales) y a las comunicaciones.