Título:

"La lectura y lo fantástico: reencuentro con El señor de los anillos de J.R.R.Tolkien."

Autor:

FORZÁN GÓMEZ José Antonio

Fecha:

2004

Descripción:

México

El artículo presenta la problematización del texto de Tolkien. Para ello se analiza el concepto mismo de lectura y de literatura fantástica. Al encontrar en el acto de leer un ámbito de experiencia, se dialoga entre la semiótica, la hermenéutica y la desconstrucción, tomándolas como disciplinas del sentido, la duda y la diseminación. Se retoma el concepto de logotetas de Roland Barthes para establecer a Tolkien como un autor lecturas y posibilidades.

Título:

"Espacios semióticos y procesos de traducción de la radio indigenista: reflexiones a partir de las notas del diario de campo."

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2006

Descripción:

México

En el presente trabajo se teoriza acerca de una experiencia de investigación referente a la presencia de la radio cultural indigenista. Se destacan algunos aspectos del diario de campo que se levantó durante la primer visita de contacto con la radiodifusora XEGLO "La voz de la Sierra", ubicada en Guelatao, Oaxaca en el 2005. Las reflexiones se exponen a la luz de la semiótica de la cultura del estoniano Yuri Lotman con la finalidad de cosntruir procesos de traducción comprensiva, a favor del reconocimiento de México como una nación multicultural. En este contexto, se concibe a la comunicación como la base cultural de todo acto de generación de sentido.

Anexos:
Título:

"El rumor del Chupacabras en México. El entre-tejido de los discursos orales y mediáticos."

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

LEDESMA María Elena

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este artículo se desataca la interrelación que establecen los discursos orales con los discursos mediáticos a partir del análisis del rumor del Chupacabras. Dicho rumor versa sobre un ser que chupa la sangre de los animales, sobre todo de las cabras y a veces de los seres humanos, produciéndoles en ocasiones la muerte. Circuló sobre todo en los noventa en México, Estados Unidos y otros países de América Latina. En una primera parte se señala la manera como algunos medios de comunicación participaron en a configuración del rumor del Chupacabras en México. En la segunda parte se presenta un análisis de las versiones orales distintas de dicho rumor producidas por sujetos en dos contextos culturales diferentes en la sociedad mexicana: en un sector social semiurbano que le confiere gran verosimilitud al rumor del Chupacabras y un sector urbano que no le atribuye ninguna verosimilitud.

Anexos:
Título:

"El cine en la cultura visual. Hacia la construcción de un pensamiento audiovisual"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este capítulo emprende la tarea de clarificación de una de las fuentes de sentido icónico más sustanciales de las sociedades contemporáneas. En primer lugar ofrece una ubicación de los estudios cinematográficos en el terreno de los nuevos campos de conocimientos semiológicos, estéticos y comunicológicos que permiten entender parte sustancial de la cultura visual contemporánea. Esta localización constituye una aportación relevante en un horizonte epistemológico en el que aún carecemos de claves y taxonomías que nos permitan entender la etiología del conocimiento teórico que se produce en torno a los procesos mediáticos. Castellanos aporta en esta sección una verdadera localización epistemológica del estudio del cine. Posteriormente muestra el sentido y la especifidad del análisis cinematográfico reconociendo la articulación irreducible de su esencia múltiple: lo visual, lo sonoro, lo linguístico, lo narrativo y la sucesión espacio-temporal. Por esta vía indica la posibilidad de pasar de un pensamiento, que tendría como su carácter fundante el ser audiovisual. Para ello emprende un sugerente análisis del film "La pasión de cristo" con el cual muestra una sistemática forma de análisis de su sentido.

Título:

"Percepción e imagen cinematográfica"

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El texto de Gil Olivo es una reflexión sobre el cine centrando su atención en el observador, pero no de manera superficial, sino que se adentra hasta los miles de nervios ópticos de los cuales el ojo se compone, su punto se centra en mostrar la gran importancia que ha tenido la vista como sentido primordial para conocer el mundo exterior, un sentido que nos brinda las dimensiones de espacio, movimiento, profundidad y tiempo. El producir cine desde esta perspectiva es un reto por plasmar en un plano de dos dimensiones al menos las cuatro mencionadas, es al mismo tiempo una crítica a los cineastas que solo se interesan por las ganancias y no se cuestionan sobre lo que sucederá con quien vea su película: "De ahí que del cineasta se exija por lo menos el respeto hacia las capacidades sensoriales del espectador".

Título:

"Consideraciones sobre la semiótica del cómic."

Autor:

VELASCO Arnulfo Eduardo

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente texto es una propuesta por fundamentar un objeto de estudio que no goza de mucha importancia comparado con otros medios de comunicación y formas de arte, a este respecto Velasco basa su análisis en los fundamentos básicos para leer un comic: cómo se contruyen, cómo han de leerse y algunos aspectos de clasificación. Su análisis semiótico considera que el comic esta conformado por la imágen y el texto, ambos considerados como lenguajes diferentes que se mezclan y donde en parte depende uno del otro sin posibilidad de sobreponerlos. Este texto permite delinear algunos aspectos y conceptos básicos para quien se interese por el análisis semiótico del comic.

Título:

"Estructuras de significación y procesos de comunicación: modelos de integración teórico-metodológica desde una perspectiva sociocultural"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta un resumen de la postura del autor sobre los estudios sobre comunicación. Un primer paso es resaltar las aportaciones de la escuela de Birmingham y sobre las aportaciones que han hecho los estudios culturales a la teoría de la comunicación. Un segundo paso es mostrar tres "goznes" o articulaciones metodológicas que complementan esta propuesta, por una parte se le da importancia a la dimensión de cotidianidad de la comunicación; por otra a la implementación de las competencias discursivas y finalmente la constitucion de identidades mediante la interacción comunicativa. Finalmente un tercer paso en este planteamiento es la semiótica social de Klaus Bruhn Jensen.

Anexos:
Título:

Semiótica de los mass media: discurso de la comunicación global.

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo (Comp.)

Descripción:

Monterrey

2005

302p.

Este trabajo colectivo surge con motivo de la celebración del 2o. Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación: la Dimensión de los Mass-Media (www.asemass-congreso.com) convocado por ISECOM y ASEMASS&COMGLOBAL(www.semioticamassmedia.com) en Monterrey en Octubre de 2005. Los trabajos están orientados al análisis de la correlación entre lo mediático y lo humano y, al aporte de herramientas para el análisis de esta "metarrealidad". Los autores (ademas del compilador) que aparecen en este libro son: Winfried Nöth, Nicole Everaert-Desmedt, Gérard Imbert, Gianfranco Bettetini, Lucrecia Escudero Chauvel, Mariano Cebrián Herreros, Göran Senesson, Carlos Scolari, Armand Mattelart y Aníbal Ford.

Título:

"La semiótica y los estudios de la comunicación en México".

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto, en un primer momento, se presenta como un rastreo de las investigaciones que han abordado la semiótica como objeto de estudio y también aquellas que la utilizan como herramienta de análisis. Por otra parte, se aborda la articulación que ha establecido la semiótica con las facultades, escuelas y universidades, en especial, se aborda la articulación de este enfoque con la comunicación, para lograrlo, se paerte de los orígenes de la semiótica mexicana en la década de 1970 hasta nuestros días. Cabe señalar que esta base de datos (CC-DOC) es utilizada como eje para organizar el rastreo de dichas investigaciones.

Título:

La comunicación educativa como espacio de investigación en campos de estudio.

Autor:

MÉNDEZ POZOS Juan Pablo

Fecha:

2003

Descripción:

México

La comunicación educativa es entendida como una nueva forma de entender la educación que involucra "formas horizontales de participación curricular, popular y social" en un contexto en el que los medios de comunicación masivos y las tecnologías de la comunicación y la información juegan un papel clave. Si bien, esta perspectiva contempla la educación a distancia (en espacial en zonas marginadas o distantes), el estudio empírico es anclado en dos licenciaturas y dos diplomados de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Cabe señalar, que esta perspectiva es sustentada desde la semiótica peirceana (cómo el individuo experimenta la percepción de los signos) y el constructivismo de Paulo Freire y Lev Vigotski.

Anexos: