Título:

“El ethos del conductor del noticiario televisivo. Una comparación entre Francia y México”

Autor:

GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ Carlos

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Para comprender la eficacia retórica-discursiva del conductor del noticiario televisivo, el concepto de “dispositivo” permite describir y analizar el “ethos” del conductor, el cual se manifiesta a través de su enunciación. Basados en una perspectiva metodológica, construida por la retórica clásica, el análisis textual y del discurso, así como de la semiótica peirceana, abordamos la función comunicativa e informativa del “ethos” del conductor. Bajo una aproximación de “comparación internacional”, podemos identificar “ethos nacionales” y proponer un “ethos genérico”, el cual todo noticiario televisivo construye para presentarse, frente a sus telespectadores, creíble y, por consiguiente, suficientemente ético.

Anexos:
Título:

“El relativismo teórico en comunicación. Entre la comunicación como principio explicativo y la comunicación como disciplina práctica”

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo propone al relativismo teórico como una problemática actual de los procesos de producción teórica y de formación académica en los estudios de la comunicación. Se plantea un segundo orden de observación que supone mirar a la comunicación desde la propia disciplina a través de una matriz teórica general que sintetice la discusión en dos rutas posibles: la consideración de la comunicación como principio explicativo y la consideración de la comunicación como disciplina práctica”

Anexos:
Título:

EL orden de la comunicación. I La producción de lo social.

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2009

Descripción:

Zacatecas

La emergencia de la crisis global en diversos ámbitos expone la insuficiencia del capitalismo para organizar los fundamentos de la sociedad, así como de la teoría construida en su entorno. Lo que se afirma en la presente obra es la necesidad de postular un Modo lógico histórico de Comunicación como la forma fundamental de lo social para explicar la incertidumbre, superficialidad y legibilidad de las relaciones sociales de reproducción que dominan. Desplazar la caracterización del capitalismo como modo de producción, y admitir en su lugar que se trata de un sistema de apropiación material y simbólica, abre rutas para pensar desde una nueva perspectiva el papel que juega la comunicación en la producción de lo social.

Título:

Producción de sentido a través de las formas de comunicación escrita de la cultura científica. La cooperación textual y su influencia sobre la memoria.

Autor:

MORA MORENO Francisco Fabián

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Lo que el lector encontrará en este trabajo es el intento de relacionar la inquietud con el problema, intento que pretende convertirse, en algún momento, en un modelo de divulgación que posibilite, además de fascinar a los lectores que se acercan a la ciencia, que sean capaces de evocar contenidos científicos que los formen como públicos partícipes de la ciencia. En el capítulo 1, se hace una revisión de algunas conceptualizaciones sobre la cultura adoptando una postura semiótica al respecto. La definición de cultura y ciencia llevan a la noción de cultura científica, desde la que se trabajan sus formas de comunicación escrita. En el capítulo 2, se revisan las formas de comunicación escrita de la cultura científica a manera de un estado de la cuestión desde las tres disciplinas mencionadas como vías para prefigurar un marco teórico que confluirá en Umberto Eco como una especie de figura ecuménica que integra tres nociones que resultan ser primordiales en esta investigación: cultura, comunicación y producción de sentido por la vía de la semiótica. La semiótica de Umberto Eco tomará fuerza en el capítulo 3, Bases teóricas para el análisis de la producción de sentido a través de las formas de comunicación escrita de la cultura científica. Metodología para el análisis de la producción de sentido a través de las formas de comunicación escrita de la cultura científica, es el título del capítulo 4, en el cual se establece el marco metodológico de la investigación tomando como base los conceptos, categorías y observables planteados en el capítulo 3. En el capítulo 5, Análisis de la producción de sentido a través de las formas de comunicación escrita de la cultura científica, se propone un modelo de análisis basado en las postulaciones de Louis Hjelmslev al respecto, modelo en el cual el análisis y la interpretación irán de la mano y por niveles. El capítulo 6, Conclusiones sobre la producción de sentido a través de las formas de comunicación escrita de la cultura científica, da respuesta a la pregunta de investigación a través de las conclusiones formuladas, mismas que giran en torno a la producción de sentido como objeto de investigación, auxiliadas tanto de los conceptos de cooperación textual y Enciclopedia Media, como de las categorías que se les desprenden, por lo que las conclusiones quedan organizadas en tres grandes ejes: el proceso de producción de sentido a través de la cooperación textual, la Enciclopedia Media como directriz de la memoria en relación a la producción de sentido, y la importancia de las formas de comunicación escrita para la cultura científica.

Anexos:
Título:

La emergencia del relativismo teórico en la investigación en comunicación: los sistemas semióticos y comunicativos de producción, reproducción y actualización de sentido

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos Emiliano

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente tesis centra su atención en la emergencia del relativismo teórico en la investigación de la comunicación, una condición que genera la ruptura entre las teorías de la comunicación, el campo de la comunicación y la investigación empírica. La tesis se encuentra fundamentada en la semiótica, la cibersemiótica y la cibernética. Es desde esta posición que plantea a los Sistemas Semióticos y Comunicativos de producción, reproducción y actualización del sentido como elementos básicos para el estudio de la emergencia del relativismo teórico.

Anexos:
Título:

Cultura, violencia y enamoramiento: perspectivas del noviazgo desde los jóvenes bachilleres.

Autor:

RAMÍREZ MORÁN Karla Berenice

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación analiza, desde una perspectiva sociocultural, los elementos que se involucran en la formación de una cultura violenta en las relaciones de noviazgo de jóvenes bachilleres entre 15 y 18 años, de la escuela preparatoria No. 7 de la Universidad de Guadalajara. El abordaje se realizó desde un enfoque fenomenológico, a partir de un análisis descriptivo- analítico. Los resultados se narraron desde el trabajo con el método semiótico propuesto por Algirdas Julien Greimas.

Anexos:
Título:

Comunicación, semiosis y sentido. El relativismo teórico en la investigación de la comunicación

Autor:

VIDALES GONZÁLEZ Carlos E.

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente investigación aborda específicamente el tema de la investigación de la comunicación desde una perspectiva semiótica. El autor plantea una crítica al modo en que la teoría ha sido usada en los procesos de investigación y la separación que existe entre la producción teórica y la investigación empírica en el campo de los estudios de la comunicación. Asimismo, ofrece una reconstrucción histórica y crítica tanto de la emergencia de la comunicación como campo académico como de la emergencia del relativismo teórico, una condición que describe los problemas que actualmente se enfrentan a nivel conceptual en los procesos de construcción del conocimiento en la investigación de la comunicación.

Título:

“Un modelo semiótico transdisciplinario para el estudio comunicativo de la ciudad”

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En este artículo se sintetizan las problemáticas en torno a cinco núcleos: 1) recuento histórico de los movimientos y paradigmas hegemónicos; 2) el macrocampo de las ciencias del lenguaje; 3) las categorías discursivas, de discurso, de texto; 4) el modelo operativo trans isciplinario, y 5) aplicación del modelo a la ciudad. Como se puede observar, el recorrido parte de lo epistemológico, pasa por lo teórico metodológico y llega a lo analítico.

Título:

"Esbozo de la semiótica con perspectiva sistémica"

Autor:

VALLE CANALES Berna Leticia et.al.

Colaborador:

(Instituto Politécnico Nacional)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La comunicación humana está compuesta por fenómenos sociales que no están totalmente caracterizados, por lo tanto no hay un acuerdo que identifique su problema u objeto de estudio. Este trabajo presenta una revisión del concepto de comunicación desde la Metodología de Sistemas Suaves, obteniendo una visión holística de los fenómenos comunicativos. Concluimos con la propuesta de una semiótica cuantitativa para caracterizar los eventos comunicativos plurales y sus cualidades.

Anexos:
Título:

"Imágenes del saber. Representaciones del conocimiento en Nausicaä de Hayao Miyazaki"

Autor:

MORENO RAMOS Manuel Tonatiuh

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El conocimiento juega un papel central en la obra de animación de Hayao Miyzazaki. A través del análisis semiótico y del rastreo de las matrices culturales, según las señala Jesús Martín–Barbero, el autor explica cómo es representado y categorizado el conocimiento en la película Nausicaä del Valle del Viento, y por qué de esa manera; entendiéndola como socialmente construida e históricamente determinada. Además de develar el origen antiguo y multicultural de las matrices culturales de la obra analizada, se concluye que Miyazaki propone el reconocimiento y articulación de los diferentes tipos de conocimiento (tradicional, tecnológico, científico y de habilidad) a través del auto–conocimiento como condición para re–establecer un vínculo armónico con la Tierra.

Anexos: