Título:

"Discusión actual sobre la argumentación"

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1988 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Si el propósito de argumentar es orientar al interlocutor hacia ciertas conclusiones y apartarlo de otras, el estudio de la argumentación comprenderá, además de la consideración de los procesos lógicos del razonamiento, el análisis de las operaciones discursivas que constituyen y valoran al objeto. Así, en las últimas décadas se han propuesto estructuras que incluyen más elementos que aquellos contemplados en los silogismos. Además, se han desarrollado líneas de investigación sobre distintas técnicas y estrategias argumentativas. Se reseñan y ejemplifican aquí las posiciones principales y algunas observaciones críticas.

Anexos:
Título:

"Que la semiótica puede también ser una dicha"

Autor:

DORRA Raúl

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

1991 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Al considerar que el objeto de la semiótica no es el signo sino el sentido, Greimas promovió una extensión de esta disciplina que abarca todo el espectro de la cultura. No obstante que sus contornos no son precisos, él la aborda con un rigor afín al de la filosofía analítica, como si el propósito central fuera la formalización de relaciones entre unidades abstractas. Ahora Greimas ofrece un libro que nos obliga a pensar todo otra vez. Esta obra quiere que la semiótica se hermane con la otra filosofía y sea concebida como una resemantización de la vida.

Anexos:
Título:

Voces en el umbral. M. Bajtín y el diálogo a través de las culturas/ Voices at the threshold. M. Bakhtin and the dialogue across cultures.

Autor:

ZAVALA Lauro (Coord.)

ALVARADO JIMÉNEZ Ramón (Coord.)

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1997

Idioma:

es

en

Descripción:

México

Los textos aquí reunidos son resultado del Sexto Encuentro Internacional Mijaíl Bajtín que se llevó a cabo en 1993 en la Hacienda de Cocoyoc a dos horas de la ciudad de México. Los artículos se presentan agrupados en seis partes: 1) En otro tiempo y lugar, 2) Una mirada antropológica, 3) Poligrafía, polifonía, 4) Dialogismo y estudios culturales, 5) Asimetrías del diálogo y 6) La palabra en escena.

Anexos:
Título:

"¿Semiótica, Semiología o Análisis del Discurso?".

Autor:

ACLE TOMASINI Marcela

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se hace una revisión histórica de tres acercamientos diversos al estudio de los signos, que concluye en que uno de los grandes problemas que se presentan tanto en el análisis del discurso como en la semiología y la semiótica es el cómo comprobar los resultados. No está claro bajo qué criterios se puede inferir que las afirmaciones sean ciertas y que la gente que recibe los mensajes contempla realmente los significados segundos o la gramática de fondo descubiertos por el analista. Este es un problema hasta la fecha no resuelto satisfactoriamente, y en cierta medida se convierte en una seria limitación de este tipo de estudios, limitación que será necesario afrontar y superar si lo que se pretende es transformar las actuales relaciones existentes mediante prácticas concretas y específicas.

Anexos:
Título:

"Semiología del comic".

Autor:

ALFIE David

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo elabora una semiología del comic recopilando las aportaciones más importantes enunciadas sobre todo en Apocalípticos e Integrados ante la cultura de masas de Umberto Eco y en El lenguaje de los comics de Román Gubern. Ambos autores, basándose en profundas investigaciones respecto de la historia, inicios, corrientes y situación actual del comic, han logrado crear las bases para una semiología (ciencia que estudia el papel de los signos en el seno de la vida social, según la definición de Saussure) de este medio de masas.

Título:

"Notas para una semiótica estructuralista de la imagen cinematográfica".

Autor:

ARRIETA ERDOZÁIN Luis

Fecha:

1978 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se exponen diversos conceptos que permiten sustentar que el cine, basado en una gramática, en un lenguaje cinematográfico que en su signo elemental compuesto reúne las posibilidades de artes y ciencias, conforma una cosmovisión distinta, en el sentido integral del término: en su acepción que denota la postura del hombre ante Dios, la vida, el mundo, la muerte y lo que viene después de ella. El cine, al conformar un universo simbólico pleno, en formación y renovación constantes, hace que las convicciones, valores y conductas humanas sufran una metamorfosis, si no determinista, sí sustancial. Así pues, el hombre y su cultura no son los mismos antes y después del cine.

Anexos:
Título:

"Tecnología del lenguaje. Una propuesta metodológica".

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Una propuesta metodológica que ofrece una perspectiva de los procesos simbólicos como actos de diégesis más que de significación, realizados no por medio de signos sino de funtivos. A partir de esto, el autor propone la fundamentación de la diegética como base de la comunicología.

Anexos:
Título:

"Nuevas perspectivas en el análisis del mensaje televisivo".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Ante el agotamiento de los supuestos de la tesis del imperialismo cultural y sus implicaciones en los análisis de contenido de los mensajes de la televisión, la autora propone una redefinición metodológica considerando sobre todo los aportes de la semiótica del texto y la interdisciplinarización del estudio de los procesos de comunicación que los mensajes vehiculan.

Anexos:
Título:

"Entertainment on Mexican television: the case of game shows".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo es un avance de investigación sobre los programas de juegos en la televisión mexicana. La metodología utilizada en este análisis está basada en las contribuciones semióticas. En la primera parte del trabajo, se incluye la historia de los programas de juegos en México; en la segunda parte, la construcción del modelo analítico, en la tercera se presentan los resultados preliminares del análisis y finalmente la autora presenta algunas conclusiones.

Título:

Elementos de retórica en Rius.

Autor:

CORNEJO MURGA Leobardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En quince viñetas escogidas al azar, de Los Supermachos de Rius, se encontraron siete funciones para la enseñanza icónica y verbal: la función motivadora, la representativa o denotativa, la catalizadora de experiencias, el texto explicativo, la información icónica, la imagen retórica y la función estética.

Anexos: