Título:

"Semiótica de Los Supermachos y Los Agachados de Rius".

Autor:

CORNEJO MURGA Leobardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

1977 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo supone que la investigación semiótica de Calzonzin, en Los Supermachos y de Gumaro en Los Agachados, de Rius, permite comprender los fenómenos sociales como procesos de comunicación. El discurso de la historieta, como valor de cambio y de uso, es político y es producto cultural y social. En ese discurso se promueve continuamente una dialéctica entre código y mensaje, donde se refleja la ideología dominante y la concepción del dominado, en el marco de la circunstancia y del contexto histórico de la comunicación. La circunstancia de la comunicación, entendida con base al mensaje lingüístico, apoya o cuestiona el universo de signos que conforman las viñetas e historietas.

Título:

La telaraña magnética o el lenguaje de la radio.

Autor:

CURIEL Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro el autor desmonta, para beneficio del "sufrido" auditorio, el lenguaje radiofónico a través de una teoría del radiosema y una teoría del guión como estructura; propone un modelo para desarmar y armar de nuevo el texto radiofónico.

Anexos:
Título:

"Análisis de la prensa en Guadalajara. La ideología en los editoriales de cuatro periódicos".

Autor:

DELGADO Manuel

JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther

SUÁREZ Juan Diego

SILVA Salvador

VILLA Luis Ignacio

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reporta una investigación que pretendió descubrir qué ideología expresan, cómo está articulada y para qué la expresan, los editoriales de cuatro periódicos matutinos de Guadalajara. Se trabajó sobre los editoriales publicados de octubre de 1980 a enero de 1981 en Ocho Columnas, El Informador, El Occidental y El Diario. Se encontró, en general, que los cuatro diarios presentan, sea por el tratamiento de los temas, por el origen de la información, por el espacio brindado a ciertos temas, o por el grado de abstracción y lejanía, diversos grados de implicaciones ideológicas, manifestadas no explícitamente, pero sí a un nivel más profundo. Por ello aplica un análisis cualitativo al material, basado sobre todo en Greimas, del cual concluye que la prensa de Guadalajara se adjudica la posesión de la verdad y tiene la pretensión de instituirse como la voz popular, tratando de validar el sistema mediante la persuasión, mediante la lógica del sentido común.

Anexos:
Título:

"El significado (un problema de filosofía y de comunicación)".

Autor:

FERNÁNDEZ FONT Jorge

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

El significado interviene en forma decisiva en la estructura y proceso de la comunicación en tres niveles: uno, a nivel del código; otro, del mensaje; y el otro, a nivel del acto concreto de comunicación. La comunicación es aquel trabajo de significación por el que los hombres se informan, se expresan y se convencen del contenido, la orientación y el sentido histórico de una práctica determinada al interior de una sociedad.

Título:

"Notas para una semiótica explicativa".

Autor:

FERNÁNDEZ FONT Jorge

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo busca la caracterización de la semiótica como ciencia, postulando que lo semiótico no constituye un nivel de la realidad absolutamente autónomo, sino que existe como vehículo de transmisión de la concreta experiencia que los hombres tienen de esa realidad, natural y social, y como medio de relación entre ellos. Para constituirse como ciencia, la semiótica deberá proponerse como objetivo sistemático trascender el plano de la descripción de los sistemas semióticos y acceder al estudio de los mecanismos sociales de comunicación en que aquellos se inscriben y vincularlos en el plano de la investigación a la realidad social en la que se producen, de la que viven y a la que sirven.

Título:

Cine y lenguaje. Hacia una teoría del espectador competente.

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

Zamora

Este libro, tomando la semiótica como fuente fundamental, es la búsqueda de una teoría cuyo sujeto principal es el espectador cinematográfico. Partiendo de la noción de "competencia", el autor define el cine como un proceso de comunicación altamente complejo. Para explicar este proceso, parte de un análisis detallado del signo lingüístico y del signo cinematográfico, los cuales, integrados a estructuras más amplias, conforman sintagmas narrativos complejos. El espectador, si desea obtener una competencia aceptable, debe poseer un conocimiento de todos los componentes del proceso de comunicación cinematográfica, de las normas bajo las que se estructuran los sistemas de signos visuales propios del cine, así como de sus técnicas narrativas.

Título:

Televisión y Cultura Vol 1. Hacia el caos sensorial.

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor parte de la semiótica para analizar los procesos psicosomáticos de recepción de la imagen, e introduce las nociones de percepción, tridimensionalidad y temporalidad como determinantes en la comprensión de este fenómeno. Al ofrecer una reproducción bidimensional del mundo real, la televisión incide en las capacidades mentales que permitieron al hombre evolucionar en un sentido distinto al de otras especies animales.

Anexos:
Título:

The Land of Oz: case studies in political mythology in modern Latin America

Autor:

GOLCHER Alison Stone

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

La mitología política, la glorificación del pasado y de los ideales nacionales, es explotada para legitimar a grupos políticos y para estabilizar el sistema político. Las historias contemporáneas de Costa Rica y de México son excelentes ejemplos del uso del mito de la revolución. Las motivaciones de los grupos que crearon el mito de la revolución en cada país son descubiertas a través de un estudio interdisciplinario basado en la teoría del dramatismo de Kenneth Burke y del análisis semiológico del mito de Roland Barthes.

Título:

Los caminos de la Semiótica (ortodoxos y liberales).

Autor:

GÓMEZ ROBLEDO Xavier

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se explican ciertas nociones sobre semiótica, se exponen brevemente, con ejemplos aclaratorios, algunos modelos de análisis semiótico del texto narrativo, capaces de extenderse a otros campos de la cultura y se ofrecen orientaciones y bibliografía para guiar al universitario interesado en esta disciplina.

Anexos:
Título:

"¿Es posible hablar de un discurso de los objetos?".

Autor:

GONZÁLEZ OCHOA César

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1984 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se argumenta en torno al análisis de los textos no lingüísticos que se constituyen en elementos de significación en el entorno. Señala que una lectura semiótica del entorno no puede limitarse a reproducir un significado previamente fijado por la formación discursiva que domina el objeto de la lectura, sino que tiene que ser una lectura productiva, una lectura que sea un medio para encontrar los mecanismos por los cuales esta significación se produce o se impone; una lectura que permita el acceso al funcionamiento de la significación como una intersección de códigos.

Anexos: