- Resultado de buscar: subject:"Semiótica"
- Se encontraron 263 documentos.
- Título:
"Notas para una semiótica del mundo como relato".
- Autor:
BECERRA VILLEGAS Jesús
- Fecha:
1996 (dic.)
- Descripción:
Colima
La metodología propuesta involucra al mismo tiempo, una línea de investigación tendiente a definir la semiótica, y otra interesada en determinar sus objetos de estudio. La razón de esta metodología, es comprensible una vez que se descubre la necesidad de representar la realidad en un discurso.
- Anexos:
- 2259.pdf (1.8MB)
- Documento número 2259
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Semiótica del aprendizaje.
- Autor:
BECERRA VILLEGAS Jesús
- Fecha:
2001
- Descripción:
Tijuana
Esta tesis consiste, ante todo, en la elaboración de un modelo teórico desde la semiótica, que relaciona la apropiación del sentido en el acto de la lectura de sistemas simbólicos organizados como relatos, con el propósito de aprehensión lógica que desemboca en la modificación de representaciones y que llamamos "aprendizaje". El trabajo integra tres propuestas semióticas mayores: la de corte social paradigmático (con el pensamiento saussureano como referente), la lógico-pragmática (según la obra de Peirce) y la narratológica adquisicional (a partir de Greimas).
- Documento número 2261
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Propuesta de construcción de una categoría del lector: el caso de las columnas políticas".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El propósito de este trabajo es poner a prueba una categoría del lector aplicada al caso de la columna política, la propuesta se basa en la semiótica enunciacional, de la cual forma parte la teoría del Lector empírico y el Lector Modelo. Un siguiente objetivo es la caracterización de la columna política en cuanto a género periodístico, texto y discurso. Y un tercer objetivo es la reflexión sobre el Autor Modelo de las columnas políticas, misma que conduce a la configuración de un perfil del periodista con énfasis en el género objeto de estudio.
- Documento número 2268
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Artesanías lingüísticas y Notaciones sin claves.
- Autor:
GOUTMAN BENDER Ana
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
En el texto que se incluye como primera parte del libro, la autora se propone buscar en la disciplina lingüística las fuentes para vigorizar el desarrollo de las ciencias del lenguaje en relación con las ciencias sociales. La semiótica de las culturas parece ser el dominio donde se juega la articulación entre las investigaciones cognitivas y la lingüística como ciencia social. En el segundo texto, "Notaciones sin claves", continúan las reflexiones que atañen a la semiótica del espectáculo, que ahora se confronta con la retórica de las figuras, los hallazgos de la arquitectura, el inconsciente del psicoanálisis.
- Anexos:
- 2859.pdf (128.9KB)
- Documento número 2859
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Lo popular carioca en la obra de Carlos Diégues.
- Autor:
MOREIRA MILITÃO Dulce
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Análisis de la representación de la cultura popular de Río de Janeiro en dos películas representativas del Cinema Novo, de Carlos Diégues (Lluvias de Verano, 1978, y Un tren para las estrellas, 1987). Por medio de un análisis sociológico-semiótico, para establecer correspondencia entre la obra y el contexto, la autora identifica los mecanismos expresivos que reflejan manifestaciones populares y construyen modelos de la realidad.
- Anexos:
- 3098.pdf (4.3MB)
- Documento número 3098
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 12:17:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Forma simbólica, comunicación y cultura".
- Autor:
PAOLI BOLIO José Antonio
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El autor trabaja las formas semióticas que pueden reconocerse como tales, pese a las marcas y afecciones que pueda imprimirles el ámbito y el medio. Plantea que cada una de estas formas abstractas puede ofrecen claves para entender las más específicas.
- Documento número 3168
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura, símbolos y significados en la etnicidad otomí".
- Autor:
RAMÍREZ TORRES Juan Luis
- Fecha:
1998 (sep-dic.)
- Descripción:
Toluca
El presente trabajo ofrece una perspectiva que subraya el papel actuante de las sociedades indias, y en donde las innovaciones culturales no son exclusivamente sinónimas de aculturación y abandono de la identidad, sino que también implican un proceso de resignificación de los símbolos culturales heredados con el objeto de adecuarse, en tanto que unidad social específica, a las nuevas condiciones que la historia les presente. Para ilustrar esto se recurre a la descripción etnográfica del caso otomí en el Estado de México, analizando la permanencia de símbolos específicos y su relación con la reproducción étnica a nivel local.
- Anexos:
- 3214.pdf (158.7KB)
- Documento número 3214
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Semantizarás el territorio: los vecinos de Analco y las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara".
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Desde una perspectiva sociosemiótica y antropológica, el trabajo que aquí se presenta analiza los procesos sociorganizativos e identitarios de los vecinos del Sector Reforma de la ciudad de Guadalajara a raíz de las explosiones de gasolina en el sistema de colectores en 1992.
- Anexos:
- 3237.pdf (2.5MB)
- Documento número 3237
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Manipulación y comunicación".
- Autor:
RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1995
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor propone un marco conceptual para el análisis de la manipulación y la persuasión comunicativas. Retomando amplia y abiertamente las contribuciones de Greimas, Reséndiz proporciona un eje conceptual capaz de identificar la transformación de los sujetos del discurso ante el hacer persuasivo del sujeto enunciador. El autor concluye planteando la necesidad de que la semiótica se concentre en describir la estructuras de manipulación inscritas en el discurso.
- Anexos:
- 3297.pdf (3.4MB)
- Documento número 3297
- Actualizado el lunes, 16 de enero de 2017 05:29:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una lectura semiótica y poética de la fotografía".
- Autor:
RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.
- Fecha:
1997 (oct-dic.)
- Descripción:
México
El autor enumera los recursos formales para la lectura semiótica de la fotografía. Reséndiz se cuestiona: ¿es posible que la semiótica nos permita construir un modelo semejante e incluyente que considere ambos actos del discurso: el hacer fotográfico y el enunciado fotográfico mismo?.
- Documento número 3298
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:21 p. m.
- Enlace directo a este documento