Título:

"Complejidad y Semiótica"

Autor:

VALLE CANALES Berna Leticia

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo es resultado de la contribución de la autora durante los trabajos del Seminario Institucional de Sociosemiótica y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). El tema aquí desarrollado se relaciona con los actuales alcances que puede tener la semiótica en otras ciencias. De acuerdo con la International Society for the Systems Science (isss) y la International Federation for Systems Research (ifsr), la semiótica se considera parte de los fundamentos epistemológicos del paradigma de sistemas. Los postulados que la colocan como parte del aparato filosófico de esas ciencias son las percepciones que conciben el signo como una operación inferencial, cuyo origen se remonta a la teoría del conocimiento aristotélico-peirciano. Dicha concepción de signo se emplea para estudiar las sociedades y sus modelos de comunicación.

Título:

"Significante, significado y el problema del conocimiento".

Autor:

BAUTISTA Ma. Teresa

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

El signo puede expresar por medio de sistemas básicamente fónicos la realidad percibida. Un primer captante y sus múltiples seguidores utilizan articulaciones acústicas que se prestan a una serie de combinaciones finamente ajustables que pueden traducir hasta en sus matices más sutiles toda la gama de las experiencias sensibles. El signo viene a ser el final de un camino que va de percepción a pensamiento; de pensamiento a expresión de lo percibido, concientizado y manifestado como realidad revelada a la conciencia que la contempla, o sea como realidad o verdad objetiva concientizada que presenta la dualidad noema/noesis: noema, receptor; noesis, la cosa percibida y concientizada mediante el signo, que es traducción miniaturizada de una noesis siempre mayor y distinta, no sólo de las posibilidades del signo sino también de las posibilidades de la noesis.

Título:

"El significado (un problema de filosofía y de comunicación)".

Autor:

FERNÁNDEZ FONT Jorge

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

El significado interviene en forma decisiva en la estructura y proceso de la comunicación en tres niveles: uno, a nivel del código; otro, del mensaje; y el otro, a nivel del acto concreto de comunicación. La comunicación es aquel trabajo de significación por el que los hombres se informan, se expresan y se convencen del contenido, la orientación y el sentido histórico de una práctica determinada al interior de una sociedad.

Título:

La connotación: problemas del significado.

Autor:

GARZA CUARÓN Beatriz

Colaborador:

(El Colegio de México)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro, al adentrarse en varios de los sentidos que han surgido alrededor del tecnicismo "connotación", se plantea una serie de problemas sobre el significado de las lenguas naturales que parecen determinantes para el desarrollo de la semántica lingüística. La primera parte presenta los orígenes de algunos usos que tiene actualmente el término; en la segunda parte intenta ver cómo se integran o influyen en la lingüística algunos puntos de vista de la filosofía y por qué los problemas que se agrupan bajo el rótulo de "connotación" han llegado a representar un universo tan heterogéneo en lingüística.

Anexos:
Título:

Cine y lenguaje. Hacia una teoría del espectador competente.

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

Zamora

Este libro, tomando la semiótica como fuente fundamental, es la búsqueda de una teoría cuyo sujeto principal es el espectador cinematográfico. Partiendo de la noción de "competencia", el autor define el cine como un proceso de comunicación altamente complejo. Para explicar este proceso, parte de un análisis detallado del signo lingüístico y del signo cinematográfico, los cuales, integrados a estructuras más amplias, conforman sintagmas narrativos complejos. El espectador, si desea obtener una competencia aceptable, debe poseer un conocimiento de todos los componentes del proceso de comunicación cinematográfica, de las normas bajo las que se estructuran los sistemas de signos visuales propios del cine, así como de sus técnicas narrativas.

Título:

"Producción, reproducción y significación artística".

Autor:

HÍJAR Alberto

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1976 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo aborda la reflexión sobre las condiciones del trabajo artístico en el capitalismo, desde un punto de vista materialista-histórico. Concluye en que conciencia histórica y posibilidad de una discursividad nueva son necesidades de todo cambio en la significación: nuevos significantes para nueva circulación. Así, la creación bajará a la tierra y será una práctica transformadora de signos para romper con las codificaciones y posibilitar significaciones abiertas, no arbitrarias, sino fundadas en la lucha constante contra expropiaciones de la clase que se extingue y desespera por obstaculizar el desarrollo del hombre nuevo: sus ideas, percepciones y sentimientos.

Título:

Comunicación publicitaria.

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

GONZÁLEZ César

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro consta de tres ensayos. El primero explica las relaciones significativas fundamentales que estructuran la comunicación publicitaria; el segundo analiza los procesos básicos de semantización que la publicidad desarrolla para persuadir; el tercero introduce al desarrollo de la simbología urbana entendida como una conformación significante, que en las ciudades capitalistas tiende a ser influida en gran medida por la publicidad.

Anexos:
Título:

La comunicación publicitaria.

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de conceptualizaciones precisas de la información y la comunicación, el emisor y el receptor, la mercancía y la publicidad, este ensayo explica la estructura significativa publicitaria y los modos a través de los cuales conforma el sentido y produce una dinámica informacional que descubre ciertos aspectos de la realidad, en tanto que oculta otros. Concluye planteando las condiciones y características de la dialéctica publicitaria del sentido.

Título:

"Cultura del vestido evidente y no evidente".

Autor:

PARTIDA Armando

Fecha:

1978 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El análisis semiótico de los códigos del vestido hace ver que el vestido-signo está estrechamente relacionado al carácter de una sociedad particular en lo que respecta al plano del contenido; en tanto que en el plano de la expresión es relativamente independiente. Concluye afirmando que el vestido pertenece al orden de los signos convencionales, por lo que se le puede considerar un sistema semiótico simple, que forma parte de la etnosemiótica como producto que es de la cultura no-evidente de todas las épocas históricas.

Título:

"Las imágenes del mundo".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La representación visual que ofrece el sentido de la imagen parece deslindar claramente la presencia co-ocurrente de dos mundos posibles y dos existencias probables: el mundo natural, la "realidad", el ser del sujeto con un sentido histórico particular, y por otro lado, el universo visual, la diégesis, el parecer ser del sujeto representado en un estar diferente al natural, con un sentido mítico específico. Esta deducción obvia no plantearía ningún problema si no se supiera que en la actualidad -y cada vez más- el hombre tiende a vivir de la representación visual de otros hombres y de la suya propia, que de su ser ontológico y del de otros hombres. Hoy día, al sentido de la vida se le opone el sentido de la imagen.

Anexos: