Título:

“Una mirada semiótica y comunicativa a la cultura: del cuerpo y el adorno a la construcción social de sentido”

Autor:

REYNAGA BERUMEN Paulina

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El artículo presenta un análisis de la dinámica cultural a partir de la construcción de los estereotipos sobre los adornos y el cuerpo desde el punto de vista de la semiótica y la teoría de la comunicación. Se utiliza la semiótica de la cultura de Iuri Lotman y su noción de semiósfera para el análisis del uso de la barba en dos centros universitarios distintos de la Universidad de Guadalajara desde donde es posible identificar los procesos de significación que se producen en contextos sociales diferenciados y desde donde es posible formular una hipótesis preliminar sobre los procesos de construcción social de sentido a partir de la semiótica y la teoría de la comunicación. En este trabajo el cuerpo es visto como un fenómeno sígnico y los procesos de significación son estudiados como procesos de comunicación

Anexos:
Título:

“Otro(s). La producción comunicativa del miedo”

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La pregunta por el Otro cobre renovada vigencia en un mundo que parece definirse ya por el antes y el después del september eleven, que eleva a icono de la cultura global la implosión de los símbolos de una modernidad alcanzada por sus propias contradicciones. God Bless America, es la expresión ambivalente de un grito de guerra y de un lamento. Como grito de guerra la consigna relanza la idea de la cruzada contra los infieles que atentan contra el mundo conocido; como lamento, la oración invoca la protección frente a la vulnerabilidad y la incertidumbre que se experimenta por la irrupción de fuerzas que no pueden contenerse y parecen operar con lógicas que escapan a toda comprensión. Guerra contra el Otro, lamento contra el Otro. Amuleto y conjuro, como estrategia para eludir la evidencia que señala, en medio del estruendo, el agotamiento de un proyecto: el de la modernidad que ha sido incapaz de incorporar la diferencia.

Título:

"Luz e iluminación en el retrato fotográfico. Análisis estilístico mediado por computadora de tres fotógrafos"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

LÓPEZ ORNELAS Erick de Jesús

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La luz en fotografía, primero, luego en el cine y otros medios electrónicos es un signo, es decir, posee intención y significado. Intención de comunicar un estado de ánimo, un ambiente, un dato o un estilo, resultado de la manipulación de una materia significante intangible pero visible. Los significados de la luz han sido codificados, primeramente por la pintura, y de ahí han pasado a formar parte del repertorio de sentidos de la fotografía.

Anexos:
Título:

11’09’’01. September 11. El cinegrama... ese obtuso objeto de deseo barthiano.

Autor:

CASTAÑEDA DÍAZ Areli Adriana

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo resulta del contacto con el Cine desde una reflexión acerca de su naturaleza cultural y sobre de lo que genera el espectador a partir de experimentarlo. Y es que el cine no está elaborado por una serie de imágenes fijas aisladas, sino por un conjunto de imágenes visuales y sonoras en movimiento. Al ser un objeto cultural sensible forma parte de un fenómeno social, siendo a la par un lenguaje que sirve de aproximación para definir, reforzar y contribuir al conocimiento de la diversidad de una cultura frente a un fenómeno social que muestra una cosmovisión de símbolos que originan varios sentidos.

Anexos:
Título:

"La infografía, la 'nueva lengua' de la Comunicación"

Autor:

GABRIEL FONSECA César Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2018

Descripción:

México

Visitas un centro arqueológico. No importa el continente, el país, la ciudad, el pueblo o la comunidad que sea. Siempre habrá algún vestigio rupestre. Lleno de implicaciones e implicaturas, tanto históricas como actuales: imágenes más jeroglíficos. Así fue nuestro pasado. De esa forma nos lo intentaron plasmar hasta nuestros días. Dando un tremendo salto histórico, recordemos las pinturas, acompañadas de textos que dejaron los muertos de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Quisieron dejar huella de lo que sucedió. Y si no es por el acompañamiento texto-imagen, uno podría mantenerse escéptico acerca de lo sucedido. Siglo xxi. Entras en tu computadora. Te conectas a tu red social favorita. Abres y lo primero que te encuentras es con una imagen que, segmentada, trata de explicarte un tema. Acompañado de imágenes y textos pequeños te queda claro lo que te están contando. Los tres escenarios de arriba no son más que el vivo ejemplo de lo que representa una infografía. Esa que muchos, en cualquier ámbito de la comunicación escrita o gráfica, apenas algunos habrán empezado a escuchar hace algún tiempo, o bien, que a ciencia cierta no les ha quedado claro qué implica elaborarla. Como consumidores, todos sacamos un 10 en identificarla. Como realizadores, habrá que ver.

Anexos:
Título:

"Una aproximación semiótica para la interpretación del código vial"

Autor:

OSNAYA BALTIERRA Santiago

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Umberto Eco escribe que una señal no puede ser considerada como signo en tanto que ésta no sea convertida en significante por medio de un correlato (Eco, 2005: 42). A este respecto, Peirce nos dice que algo puede ser un signo, siempre y cuando exista una relación conjunta con la cosa denotada y con la mente (2012e: 271). De ahí que la posibilidad de que un signo sea considerado como tal, depende de la correspondencia triádica de dichos elementos. En el proceso de semiosis, Peirce encuentra signos con diversas características que corresponden a la primeridad, la segundidad y la terceridad; así tenemos que para acceder al signo como medio de comunicación (terceridad), es necesaria la relación diádica de un 1º (sensación) con un 2º (hecho). Es decir, no puede haber 3º sin un segundo y un primero. De igual manera, para que lo segundo tenga lugar, se necesita lo primero. Lo 1º —señala Peirce— no tiene referencia de nada: es origen. Lo 2º es unidad: síntesis, lo cual abre la posibilidad de reconocer el objeto.

Título:

"Tendencias en la investigación sobre las narrativas del padecer"

Autor:

HAMUI SUTTON Liz

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Quienes realizan estudios en torno a las narrativas, consideran que en ellas habitan distintos mantos de significado, de signos y símbolos comunicativos que se articulan: unas veces de manera coherente; otras, de modo discordante. Sin embargo, ello permite entender a los seres humanos en lo personal y lo social. Al enfocarnos en las narrativas, se puede investigar no sólo la manera como se estructuran los relatos y cómo operan, sino también saber sobre quienes los producen, con qué recursos lo hacen, mediante qué mecanismos se transmiten, así como sus efectos. Es decir, de qué modo se aceptan, se responden o se silencian. Las narrativas contienen huellas de la vida humana, las cuales interesa entender porque aluden a aspectos importantes del mundo. La investigación sobre las narrativas tiene un potencial dialógico en múltiples niveles, y está cargada de experiencias que vale la pena explorar. En las narrativas del padecer se entrecruza lo personal, lo social y lo relativo a la salud; todo ello mediado por el cuerpo que siente y sufre. Las afectaciones corporales, las emociones, los sentimientos, las actitudes, los saberes que acompañan a la experiencia del padecer, se expresan en las narrativas. Por medio del lenguaje verbal y no verbal.

Título:

"Análisis de contenido: problemática y perspectivas".

Autor:

ACLE TOMASINI Marcela

Fecha:

1990 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, los retos que actualmente enfrentan los interesados en el análisis de los significados son: matizar y ubicar su importancia, sus alcances y sus limitaciones; avanzar en el desarrollo de una teoría sólida y congruente que considere la interrelación de los signos que, de hecho, existe y se da en la realidad y de la cual pueda surgir un método de análisis serio y sistemático que permita acercarnos -y no agotar- la compleja red de significaciones en la cual vivimos cotidianamente.

Título:

"Los medios electrónicos de comunicación en México y los problemas del significado del mensaje".

Autor:

BORRÁS Leopoldo

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

A propósito de la radio y la televisión, y de otras formas de comunicación a través del lenguaje, este artículo establece que, si el manipuleo del significado del mensaje produce la incomunicación, es necesario reflexionar en el fenómeno que ha creado el lenguaje sumamente especializado, sobre todo para las carreras técnicas. Se necesitan comunicadores que estudien el lenguaje de la ciencia y la tecnología y que puedan no solamente conocer esos problemas, sino saber cómo transmitirlos, cómo elaborar su mensaje y cómo este mensaje podría ser aprehendido por el receptor para el cual será necesario el conocimiento mismo de tales significados.

Anexos:
Título:

"La Proxémica en Mafalda y Peanuts".

Autor:

ESCOBAR Marina

OROZCO Rebeca

WATTS Martha

Fecha:

1977 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El análisis proxémico de las tiras cómicas referidas permite sostener que en Mafalda el contacto visual es requisito indispensable en el intercambio verbal. Ese contacto se perderá solamente cuando, a partir de la situación, surjan estados de desconcierto, disgusto, preocupación o falta de interés. En Peanuts el contacto visual no adquiere la trascendencia que en Mafalda y el hecho de que los sujetos se encuentren cara a cara unas veces y hombro con hombro otras no significa, de ningún modo, que la segunda posición denote menor interés que la primera, como sucedería entre los latinos. Se ilustra así la influencia que tienen los patrones culturales en la forma en que el emisor refleja en sus personajes el uso y estructuración del espacio.