Título:

La "narcocultura" en Sinaloa: simbología, transgresión y medios de comunicación.

Autor:

CÓRDOVA SOLÍS Rober Nery

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El modo de abordar al "narco" encierra distintas dificultades metodológicas que trascienden el ámbito académico y llegan hasta la propia vida del investigador. Rober Nery dándose cuenta de esta situación aborda el fenómeno desde el ámbito de las formas simbólicas, de esta manera, lleva a cabo una narración que incluye entrevistas y observaciones que sitúan y describen esa "narco-cotidianidad" sinaloense como un mosaico enmarcado por la violencia, la muerte, la marginación, la riqueza y la extravagancia. Vale la pena señalar la minuciosidad de sus descripciones y alcances.

Anexos:
Título:

"¿Dibujos inocentes? Manifestación gráfica-simbólica de alumnos universitarios en sus pupitres"

Autor:

CHÁVEZ MARTÍNEZ José de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Occidente, Unidad Culiacán)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se analizan dibujos estudiantiles hechos en pupitres por los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, con una muestra de figuras y composiciones que hacen referencia a objetos, personas o conceptos. Para problematizar y analizar los dibujos se recurrió a los conceptos de cultura, cultura organizacional, símbolo, grafiti, objeto icónico y función semiótica. Las categorías e inferencias deducen una realidad particular que vive el joven universitario en Sinaloa.

Anexos:
Título:

"Comunicación y cultura para la transversalización de igualdad sustantiva. Universidad Autónoma de Sinaloa"

Autor:

ZUSUKI LUGO Jesús Antonia

CASTRO LÓPEZ Martha Patricia

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Los bajos índices de lectura en Sinaloa (México) y la falta de cultura de igualdad sustantiva, problemática de carácter social y cultural de la que no queda exenta la población estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), específicamente las unidades académicas involucradas en el presente proyecto interdisciplinario, nos impulsan y comprometen como docentes para la formación integral del estudiantado coadyuvando mediante la conformación de salas de lectura para la formación de mediadores en el campo de la interpretación y significación de las letras con igualdad sustantiva y su transversalización, la búsqueda de la aplicación y práctica del derecho mediante el logro de cambios y resultados observables.

Anexos: