Título:

Bases psicosociales del uso del smartphone en jóvenes: un análisis motivacional y cross-cultural

Autor:

GASPAR HERRERO Sandra

Fecha:

2016

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El Smartphone se ha convertido en una de las tecnologías más empleadas por los jóvenes. Según los datos del Informe La Sociedad de la Información en España 2014, España es el país con mayor penetración de uso de smartphone en Europa. El objetivo principal de este trabajo de investigación es establecer los patrones y motivos de uso del Smartphone en relación con los rasgos de personalidad de los usuarios jóvenes de estos dispositivos con el objetivo de comprender adecuadamente las bases psicosociales de esta conducta adictiva. Para ello se intenta rán establecer diversas tipologías de adicción y uso para poder desarrollar en un futuro un cuestionario tipo screening que pudiera ser repartido en los centros de salud de atención primaria entre los adolescentes. Con este objetivo, se analiza en primera instancia qué son las adicciones de forma genérica. Se estudian los síntomas y criterios diagnósticos de las mismas, recogidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM).

Título:

"Hacia una definición de la comunicación organizacional."

Autor:

ANDRADE RODRÍGUEZ DE SANMIGUEL Horacio

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

La tarea que se emprende en este capítulo es la definir el concepto de comunicación organizacional. Para ello se presentan varias acepciones del término con el objetivo de conciliar diversos enfoques que no han logrado unificarse.

Título:

"Cultura organizacional, administración de recursos simbólicos y comunicación"

Autor:

ANDRADE RODRÍGUEZ DE SANMIGUEL Horacio

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente capítulo se aborda el tema de la cultura organizacional. Se habla en general del papel de las creencias, valores y manifestaciones culturales de la organización y de cómo estas influyen en las pautas de comunicación. El autor propone estrategias de administración de estos recursos simbólicos.

Título:

Sistemas de comunicación y enseñanza.

Autor:

ARREGUIN J.L.M.

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro, dirigido a profesores en enseñanza media, explica en términos simples y sencillos algunos conceptos teóricos sobre la comunicación, buscando orientarlos en su trabajo educativo escolar. Revisa "lo constante de la comunicación", la diagramación, la estructura del lenguaje, la teoría del receptor y los "cuidados del mensaje".

Título:

"La dimensión del propósito en la comunicación organizacional. Apuntes sobre la revista interna"

Autor:

ARRIETA ERDOZÁIN Luis

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor realiza un breve recorrido histórico para detenerse en el análisis de la llamada sociedad anomia o la generación del hombre fragmentado en el mundo de las comunicaciones. Asimismo, el autor presenta un marco de referencia común acerca de algunos conceptos claves como comunicación e información. En una tercera parte, se exponen los propósitos de la comunicación en una empresa y en sus publicaciones internas; se analizan los públicos de comunicador organizacional y se describen las variantes impresas de los llamados "House-organ".

Título:

La televisión por cable: el caso mexicano.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio señala que los fantasmas para el desarrollo del sistema de televisión por cable en México no parecen surgir del estancamiento de suscriptores o del aumento en los precios de las importaciones como denuncian los empresarios (quienes luchan arduamente por conseguir renovaciones y permisos nuevos). La competencia con otras tecnologías introducidas desde Estados Unidos -como son las antenas parabólicas para recepción directa, las video caseteras, los videojuegos- se está dejando sentir sobre el cable, no tanto para minimizarlo, sino para obligar a cambiar su estructura y contenido.

Anexos:
Título:

Comunicación: un nuevo enfoque.

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

MONTERO Sergio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reúne una serie de ensayos sobre las estrategias de comunicación, su enseñanza universitaria, la comunicación educativa, la participación, la comunicación popular y la investigación-acción en la comunicación rural. Destaca el planteamiento de la organización como sistema de comunicación y el concepto de "sociosíntesis" propuestos.

Título:

"Las organizaciones y su ambiente"

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo se habla del ambiente que rodea a una organización, de quiénes lo integran y de cómo se puede conceptualizar y clasificar con fines descriptivos y de estudio. Asimismo, se analiza el papel de la comunicación en ese ambiente, que de muchas maneras se torna generador de mensajes que no pueden ser ignorados por quienes toman las decisiones que influirán en las metas organizacionales.

Título:

"La comunicación: constitutivo esencial de la sociedad. Una aproximación a la propuesta luhmanniana".

Autor:

BURKLE BONECCHI Martha

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo pretende ofrecer un recorrido epistemológico de la teoría de sistemas sociales de Luhmann, haciendo énfasis en su propuesta constitutiva de la sociedad, hasta llegar a determinar las principales aportaciones que pueden vislumbrarse desde la propuesta luhmanniana a la teoría de la recepción.

Anexos:
Título:

"Del papel a la realidad: seis experiencias mexicanas"

Autor:

CAÑAL CUEVA María Josefa

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo se expone una serie de puntos de comparación con la práctica que permitan palpar la brecha entre el deber ser de la comunicación organizacional y la realidad que existe en este campo.