Título:

"La poesía y los medios modernos de comunicación".

Autor:

PAZ Octavio

Fecha:

1980 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Una metáfora: el pacto verbal, es el fundamento de nuestras sociedades. No obstante ser algo evidente, la definición de la sociedad como un sistema de comunicaciones ha sido criticada muchas veces. La sociedad es comunicación plural y polémica frente a sí misma y frente a las otras sociedades. La sociedad se dice a sí misma, y cada vez que se dice, se contradice y se desdice. Cada sociedad es un decir plural. Los medios de comunicación pueden ocultar a esta palabra original con la máscara de la unanimidad o, al contrario, pueden rescatarla y mostrarnos, en las mil versiones siempre nuevas que nos entrega la literatura, la vieja imagen del hombre criatura a un tiempo singular y universal, única y común.

Título:

"Introducción a las habilidades para la comunicación administrativa"

Autor:

PELAYO PINILLOS Jorge

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo se busca introducir al lector en el conocimiento de algunas habilidades que ofrecen, mediante su desarrollo, la posibilidad de verificar resultados positivos inmediatos en la función de mando.

Título:

"Sistemas televisivos regionales: los inicios de la independencia del centralismo".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta el perfil de algunas televisoras regionales. Después describe los objetivos que persiguen dichas televisoras así como los contenidos que transmiten y comenta algunos puntos sobresalientes en esta panorámica. Finalmente, presenta una relación de las perspectivas y los obstáculos más evidentes que en la actualidad enfrentan dichos sistemas para su desarrollo.

Título:

Periodismo. La teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación.

Autor:

RIVADENEYRA PRADA Raúl

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro contiene un examen metodológico de los símbolos y códigos del medio impreso y sus características en las áreas sintáctica, semántica y pragmática, así como un análisis conceptual del mensaje, la noticia, la opinión pública, la propaganda, la libertad de prensa y otros temas propios de la comunicación periodística moderna.

Título:

"La comunicación interpersonal en las organizaciones"

Autor:

SÁNCHEZ GUTIÉRREZ Salvador R.

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor trabaja la relevancia de la comunicación interpersonal en la organizaciones. Para ello, aborda temas como la interacción no verbal, las variables de la comunicación interpersonal, las reglas de la interacción en las organizaciones y los conflictos y barreras de la comunicación.

Título:

La comunicación en procesos de liquidación de personal. Propuesta de plan estratégico de comunicación.

Autor:

ACOSTA BRAVO Carlos Miguel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor realiza diagnósticos y estrategias de comunicación en las empresas Azufrera Panamericana, S.A. y Compañía Exploradora del Istmo, desde el enfoque de la cultura organizacional, para propiciar un clima laboral favorable. A partir del diagnóstico (observación, reuniones con el grupo directivo y entrevistas) se describen las estrategias de comunicación empleadas en 1991-1992 en cuanto a imagen institucional, cambio cultural, flujo de información interna y externa y reajuste de personal por cuestiones financieras.

Título:

"Cibercultura, ciberciudad, cibersociedad: hacia la construcción de mundos posibles en nuevas metáforas conceptuales".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1998 (jun.)

Descripción:

Colima

El texto nos ofrece reflexiones sobre la relación de las ciberculturas y las imágenes para pensar la sociedad, la cultura y la comunicación en el mundo contemporáneo. Estas reflexiones están dispuestas en cuatro apartados, que tienen que ver con la cibersociedad (lo social en otro tiempo-espacio conceptual); la cibercultura (el ciberespacio, lo real y lo virtual, la nueva percepción); y la ciberciudad (nueva ecología de relaciones hombre-máquina-mundos).

Anexos:
Título:

La crisis comunicacional de una sociedad en transición. La polución del ecosistema informativo, los cambios de conducta comunicativa y el surgimiento de un nuevo lenguaje emocional.

Autor:

HOMS Ricardo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El desarrollo de este ensayo no sigue la formalidad de una estudio académico o experimental, sino que se conforma con las reflexiones derivadas de la observación empírica. No pretende ser un ensayo teórico sobre la psicología de la comunicación, sino un punto de referencia, de aplicación en las diferentes actividades. En este texto el autor argumenta que en los procesos comunicativos de hoy, la calidad de la respuesta y su potencial persuasivo están en estrecha relación, más con el potencial de la carga emocional con que el receptor procesa la información, que con las características propias de la información contenida en el mensaje.

Anexos:
Título:

"Elementos fundamentales dentro de una organización"

Autor:

RUIZSANDOVAL RESÉNDIZ Celia

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se revisan, en forma breve, los elementos que se considera deben existir en una organización, como los valores personales y organizacionales, el liderazgo organizacional y su campo de acción, así como las capacidades que un comunicador organizacional debe reunir para ser competitivo en el área profesional.

Título:

"Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en América Latina".

Autor:

ÁVILA MUÑOZ Patricia

Fecha:

2001 (ene.-jun.)

Descripción:

México

Los apartados expuestos en este artículo son: las nuevas tecnologías en el contexto educativo latinoamericano: (sistemas digitales, sistemas televisivos, sistemas informativos, sistemas multimedia) (en cada sub-apartado se presentan los proyectos educativos existentes de cada sistema) y nuevas tecnologías y aprendizajes.

Anexos: