Título:

"As contribuições do pragmatismo de William James e da fenomenologia social de Alfred Schütz à Comunicação"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2010

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Es común en el campo de la comunicación aceptar las relaciones entre la sociología y las ciencias de la comunicación. También es parte de la cosmovisión del campo de la comunicación incluirse como parte de las ciencias sociales. ¿Y qué sucede con la filosofía? ¿La filosofía es una matriz disciplinaria relacionada con la comunicación? ¿En qué contribuye la filosofía a la comunicación? En este textol hay algunas reflexiones en torno a la relación entre esos dos campos del conocimiento, y se identifican relaciones, distancias, puntos de acuerdo y posibilidades. Para ello, parte de dos corrientes filosóficas que pueden problematizar las reflexiones sobre la comunicación: el Pragamatismo de William James y la Fenomenología Social de Alfred Schütz.

Anexos:
Título:

"Pantallas vemos, sociedades no sabemos –barruntos (conjeturas) sobre temporalidades progresivamente apantalladas y cibercultur@"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Este artículo aborda de manera provisional una relación específica entre un dispositivo tecnológico contemporáneo — la pantalla — y su vínculo con la manera en que nos relacionamos con el mundo mediante el ejercicio de facultades elementalmente humanas que conforman, junto con otras posibles, la dimensión simbólica de la existencia y devenir de nuestra especie. Además coloca algunas cuestiones sobre la eficacia relativa de la tecnología, entendida como un vector y no sólo como un dispositivo, sobre tres dimensiones centrales e interconectadas de la vida humana: la información, la comunicación y el conocimiento, llamadas acá de cibercultur@.

Anexos:
Título:

“Concepciones del servicio público de la televisión en México. Una aproximación desde el “ser” al “deber ser” en los sistemas estatales”

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto analiza a partir de una investigación empírica, la forma en que es concebido el servicio público de la televisión mexicana por los propios sistemas de televisión existentes en nuestro país, que cuentan con recursos del erario para desarrollar actividades comunicativas en distintas regiones. Se propone dilucidar y comprender el entorno de los medios públicos para así establecer cómo es concebido el servicio público en una etapa en el desarrollo de la sociedad mexicana en que la democracia se perfila como forma de gobierno a seguir, e implica mayor presencia de la sociedad en la toma de decisiones donde los medios adquieren carácter de “servicio público”.

Título:

"Mediações acadêmicas e interfaces digitais para a circulação do conhecimento em Ciências da Comunicação"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2009

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Este trabajo está referido al campo académico de la comunicación y sus determinaciones en México desde un ángulo poco usual: el de los recursos de documentación que sirven o deberían servir como infraestructura de los procesos y los sistemas de producción académica, especialmente los orientados específicamente a la práctica de la investigación. En este trabajo se describe el proyecto ccdoc.

Anexos:
Título:

"Esbozo de la semiótica con perspectiva sistémica"

Autor:

VALLE CANALES Berna Leticia et.al.

Colaborador:

(Instituto Politécnico Nacional)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La comunicación humana está compuesta por fenómenos sociales que no están totalmente caracterizados, por lo tanto no hay un acuerdo que identifique su problema u objeto de estudio. Este trabajo presenta una revisión del concepto de comunicación desde la Metodología de Sistemas Suaves, obteniendo una visión holística de los fenómenos comunicativos. Concluimos con la propuesta de una semiótica cuantitativa para caracterizar los eventos comunicativos plurales y sus cualidades.

Anexos:
Título:

"Barruntos sobre temporalidades progresivamente «apantalladas» y cibercultur@. Pantallas vemos, sociedades no sabemos"

Autor:

GONZÁLEZ Jorge A.

Colaborador:

(UNAM CEIICH)

Fecha:

2008

Descripción:

España

¿Cómo interactúa la tecnología en la forma en que nos relacionamos con la información, la comunicación y, el conocimiento? La integración de estas tres dimensiones constituye el núcleo de las «ecologías simbólicas». En toda la historia, éstas se han construido y transformado por efecto de su relación con dispositivos técnicos y saberes, que podemos considerar como un vector tecnológico. El problema no debe plantearse en las pantallas como interfaces de dispositivos más complejos, sino en las relaciones específicas de información, de comunicación y de conocimiento que aquéllos que sí generan conocimiento desarrollan para quienes no lo hacen.

Anexos:
Título:

"Aproximación al concepto de «comunicación» en la teoría social de Luhmann y su representación en los «medios de masas»"

Autor:

SOLÍS DELGADO Juan José

Fecha:

2014

Descripción:

México

Los medios de masas caracterizan a la sociedad moderna y habitualmente su comunicación se entiende —desde una perspectiva tradicional— como el proceso de transmitir información de A a B. Sin embargo, la comunicación que nos interesa identificar en este artículo es la que opera en el sistema sociedad, donde ocurre que los medios de masas son un sistema social organizado y diferenciado funcionalmente, lo cual permite observar que en ellos no se puede hacer política, derecho, ciencia, religión, etc., y mucho menos puede existir (para su operación) la intervención del individuo.

Anexos:
Título:

"México, concesiones y monopolios convergentes. Una aproximación empírica"

Autor:

VIDAL BONIFAZ Francisco

Colaborador:

(Periodista)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Análisis de la concentración y las concesiones otorgadas a distintos consorcios de medios de comunicación: televisoras, telefónicas, grupos de radio comercial y consorcios de televisión por cable en México.

Título:

"The media in Mexico: from authoritarian institution to hybrid system"

Autor:

HUGHES Sallie

Colaborador:

(University of Miami)

Fecha:

2008

Idioma:

en

Descripción:

GB

The Mexican national media system continues to change at a rapid pace compared to systems in longer-established democracies. In the last two decades, the media in Mexico has moved from an authoritarian institution of similarly behaving media organizations to a hybrid system exhibiting market-driven, oligarchic, propagandistic, ideological and civil elements.

Título:

Media Systems and Communication Policies in Latin America

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro (ed.)

MÁRQUEZ-RAMÍREZ Mireya (ed).

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2014

Idioma:

en

Descripción:

GB

This book analyzes the conflicting roles that global, regional, and local forces play in the shaping of media systems, policies, and industries in Latin America. These forces have developed what is called a captured liberal model, which is used as a theoretical concept to explain the communication policies, the configuration of media systems, the realities of journalism or the contexts of cultural industries in the region.