Título:

Sistematización analítica de la oferta de posgrados de Comunicación en América Latina.

Autor:

BUSTAMANTE FARÍAS Óscar

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se justifica en una evidencia: la pobreza y marginalidad del debate en torno a los posgrados de Comunicación al interior del campo académico latinoamericano. A más de 30 años de la apertura de las primeras maestrías y un crecimiento notable de la oferta de programas durante la última década, en la que participan un buen número de instituciones de educación superior en diferentes países, la formación de cuarto nivel en comunicación no representa un objeto de estudio relevante en la producción científica, o un motivo para emprender iniciativas de diagnóstico y reflexión por parte de las asociaciones académicas y científicas, similares a las desarrolladas a mediados de la década de los ochenta.

Anexos:
Título:

"Análisis de la investigación académica sobre medios de comunicación realizada en México de 1994 a 2003"

Autor:

HUERTA DEL RÍO María de los Ángeles

Fecha:

2004

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es presentar un análisis cuantitativo-cualitativo de la investigación sobre medios de comunicación (exclusivamente prensa, televisión, radio y cine) y nuevas tecnologías, realizada en México de 1994 a 2003. Paralelamente, la intención ha sido la de conformar una base de datos que, fundada en la ya elaborada por Fuentes Navarro y CONACyT, tuviera además dos especificaciones adicionales: documentos solamente relacionados con medios de comunicación, y una base de clasificación en donde el criterio ha sido distinguir los documentos por línea de investigación.

Anexos:
Título:

"Hacia una comunicología posible en México. Notas preliminares para un programa de investigación"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2004

Descripción:

México

El texto está organizado en tres partes. En la primera se presenta en forma sintética un esquema del estado en que se encuentra el proyecto de investigación "Hacia una comunicología posible". La noticia está ordenada en dos partes, por una parte las siete fuentes de la configuración histórica de una comunicología posible y por otra las cuatro dimensiones a priori, desde una perspectiva sistémica, de esa comunicología posible. En la segunda parte se muestra un apunte de la historia del campo académico de la comunicación en México, dividida en cinco momentos, desde 1949 hasta 2004. Y en la tercera parte se presenta un cruce de información entre las siete fuentes y las cuatro dimensiones de la primera parte y los cinco momentos de la comunicación en México de la segunda.

Anexos:
Título:

"Sobre la filmografía mexicana"

Autor:

DÁVALOS OROZCO Federico

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente ensayo propone una aproximación crítica a las filmografías referidas a la producción cinematográfica mexicana. Las filmografías son, a la vez, uno de los principales productos de la historiografía fílmica mexicana y una de las principales fuentes de conocimiento sobre nuestro pasado cinematográfico. Sin embrago, suelen realizarse sin apegarse a normas metodológicas y técnicas. Se señalan ocho características que debe satisfacer una filmografía nacional, según las autoridades internacionales respectivas y se analizan con esos parámetros nueve filmografías mexicanas publicadas entre 1969 y 2001.

Anexos:
Título:

"Destellos de la comunicación: diseminación de conocimiento a través de las publicaciones académicas"

Autor:

RAMÍREZ Y RAMÍREZ Karla Margarita

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Se efectuó un análisis sobre la manera en que se disemina el conocimiento científico a través de las publicaciones académicas Comunicación y Sociedad (U. de Guadalajara), Estudios sobre las Culturas Contemporánas (U. de Colima) y Versión, estudios de comunicación y política (UAM Xochimilco). Específicamente, fueron estudiados de manera cuantitativa los artículos publicados en ellas por investigadores adscritos a las instituciones editoras, con el objetivo de conocer, a nivel descriptivo, cómo se reproducen en estas publicaciones rasgos del campo académico de la investigación de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

"La producción de conocimiento sobre la comunicación en México. La recuperación de sus referentes documentales"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este trabajo plantea una propuesta de recuperación crítica de la historia y de las tendencias que caracterizan al campo de la investigación académica de la comunicación en México basada en la importancia que podría tener la documentación tanto para la fundamentación de los proyectos y programas de investigación como para la evaluación reflexiva de las condiciones de desarrollo del campo por sus propios agentes. Describe y contextualiza la línea de trabajo de documentación que desemboca en la base de datos de productos de investigación ccdoc.

Título:

"La investigación de la comunicación organizacional en México"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

RINCÓN GONZÁLEZ Juan Andrés

SIERRA VASAVILBASO Mónica

Fecha:

2005

Descripción:

Ecuador

El capítulo se organiza en tres partes. La primera presenta la reflexión y el análisis conceptual de la comunicación organizacional, desarrollados hasta ahora en nuestro país. La segunda muestra los resultados y el panorama temático en la academia mexicana, con base en la revisión de los trabajos de tesis de alumnos de licenciatura y posgrado, cuyo interés es la propia comunicación organizacional. Finalmente, la tercera parte presenta la visión que se tiene de la práctica de la investigación de la comunicación organizacional desde el mundo del trabajo.

Título:

"Estado del arte de la brecha digital"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Fecha:

2004

Descripción:

México

Como es posible observar a partir de los trabajos realizados en torno a la brecha digital, este concepto ha tenido una evolución en los últimos años. Desde sólo contemplar el acceso a las tecnologías de información y comunicación, actualmente se le incorporan una serie de consideraciones culturales, educativas y contextuales que amplían significativamente su alcance descriptivo.

Anexos:
Título:

"La comunicación como campo profesional posible. De los oficios por venir".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2006 (1er sem.)

Descripción:

Brasil

La comunicación y la información son el centro de una nueva matriz de percepción y construcción de la vida social. Muchas son las experiencias por sistematizar en esa dirección, y muchas las fuentes de conocimiento teórico y práctico que pueden alimentar esa perspectiva. El frente de trabajo emergente se organiza en una Ingeniería Social, y se construye en una Comunicología y una comunicometodología por hacer.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación organizacional en México"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

RINCÓN GONZÁLEZ Juan Andrés

SIERRA VASAVILBASO Mónica

Fecha:

2005

Descripción:

Ecuador

En este texto se hace una exploración reconstrucción del campo de las investigaciones en comunicación organizacional; el análisis consiste en la revisión de 41 capítulos publicados en diversas compilaciones, de los cuales se reportan datos y contenidos de 38 de ellos; 381 títulos de tesis de licenciatura y posgrado y; las respuestas, reflexiones y comentarios de 16 especialistas, que contestaron una serie de preguntas y cuestionario en formato de entrevista.