Título:

"Políticas públicas nacionales para la sociedad de la información: el caso de México"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2004

Descripción:

México

Resulta claro que el panorama actual en México no es precisamente el idóneo para el supuesto "despegue" hacia la llamada Sociedad de la Información, proyecto que, desde la perspectiva de la autora, se está encaminando hacia lo que podría denominarse la Sociedad del Mercado de la Información.

Título:

"Estado del arte de la brecha digital"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Fecha:

2004

Descripción:

México

Como es posible observar a partir de los trabajos realizados en torno a la brecha digital, este concepto ha tenido una evolución en los últimos años. Desde sólo contemplar el acceso a las tecnologías de información y comunicación, actualmente se le incorporan una serie de consideraciones culturales, educativas y contextuales que amplían significativamente su alcance descriptivo.

Anexos:
Título:

"La radio en la Sociedad de la Información"

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2004

Descripción:

México

Es pertinente analizar el impacto tecnológico en dos sentidos: es importante disminuir la brecha digital y el acceso a Internet, pero también avanzar en una mayor y mejor infraestructura de radiodifusión. Los beneficios de la radio en los ámbitos informativo, cultural, educativo y hasta de entretenimiento en una sociedad son difícilmente sustituíbles con una terminal de computadora.

Título:

"Los weblogs en la Sociedad de la Información"

Autor:

SÁNCHEZ BADILLO Jorge

Fecha:

2004

Descripción:

México

Las formas simbólicas globalizadas están construidas a partir de intereses privados; y a pesar de que Internet está cada vez más presente en nuestra cotidianidad, no ha sido explotado, y menos aún en los países en desarrollo, para revertir este monopolio informativo.

Título:

"Metadiscursos bélicos de cinco organizaciones internacionales: un análisis formal y discursivo de sus sitios web"

Autor:

NICOLETA TIGAU Camelia

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente trabajo trata sobre los sitios web de cinco organizaciones internacionales, representativas para algunos aspectos de la cooperación geopolítica: ASEAN, LEA, OEA,UA y UE. La bidisciplinariedad del estudio, situado entre la comunicación y las relaciones internacionales, se complementa con un aspecto lingüístico: el análisis discursivo de textos bélicos publicados en Internet durante el año 2003.

Título:

"Internet 2. Un medio de comunicación para el futuro de la investigación y la educación superior"

Autor:

TOVAR Aurora

GARFIAS VACA Juana

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este trabajo se pretende dar a conocer el desarrollo que Internet2 ha tenido en sus pocos años de existencia. Esta iniciativa fue impulsada por algunas universidades y gobiernos de países interesados en lograr una mejor eficiencia en sus funciones. Hasta el momento el uso de Internet2 es restringido e interesa sobre todo destacar lo que se está haciendo en la investigación y la docencia mediante el uso de sofisticadas aplicaciones diseñadas para estos propósitos.

Título:

"Las tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo. Presentación de una experiencia: Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE"

Autor:

LÓPEZ PÉREZ Emma

Fecha:

2004

Descripción:

México

Se tiene la certeza de que tanto la experiencia acumulada durante décadas en el campo de la educación a distancia, como la disponibilidad de los desarrollos tecnológicos permitirán generar ambientes de aprendizaje virtuales de mayor calidad al servicio del desarrollo humano. Programas como el del ILCE pueden ser importantes en la construcción de la sociedad de la información y el conocimiento, ya que por un lado constituyen un vehículo para la internacionalización de propuestas educativas con apoyo de los nuevos medios y por otro, sirven como pilares para el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación en materia educativa.

Título:

"Modernidades, media y educación: localizaciones y des-localizaciones de la práctica docente para/con los medios".

Autor:

DEL ÁNGEL DE LOS SANTOS Javier

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

La modernidad, con sus fracturas, crisis re-pliegues o des-pliegues (acaso la llamada "posmodernidad"), representa hoy el momento histórico en el cual la escuela es cuestionada críticamente por su interrelación con los medios de comunicación como elementos coadyuvantes de la transmisión, creación y reproducción del conocimiento. Es un momento de crisis, y por lo tanto, de revisión crítica,de oportunidad renovadora. Este ensayo pretende reflexionar en torno a las localizaciones y des-localizaciones de las prácticas docentes para/con los medios que están reconfigurando la naturaleza de la institución educativa, del profesor y del alumno en la llamada sociedad de la información o del conocimiento.

Anexos:
Título:

"Opinión pública y transformación del espacio público en América Latina: del Informe MacBride a la Red Indymedia "

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2006

Descripción:

México

En 1980, a lo largo de diez páginas, los autores del Informe MacBride esbozaron una aproximación conceptual sobre la "opinión pública" y realizaron un diagnóstico sobre algunas de las características que presentaba este fenómeno a escala mundial. El propósito del presente trabajo es analizar,a la luz de las transformaciones en el espacio público experimentadas en Latinoamérica los avances que desde la publicación del Informe se han evidenciado tanto en la discusión teórica como en la investigación empírica de la opinión pública, y que en nuestro concepto, establecen modificaciones sustanciales al disgnóstico referido en el Informe.

Anexos:
Título:

"Prioridades de la investigación en comunicación en México."

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

GÓMEZ MORALES Delia Guadalupe

Fecha:

2006 (1er sem.)

Descripción:

Sao Paulo, Brasil

La presente investigación hace una revisión global de los pensadores hispanoamericanos a la luz de la evolución de los medios de comunicación social. Se tocan momentos cruciales como: el imperialismo cultural; la crisis del mass communication research y del marxismo; el uso social de los medios; el consumo y los frentes culturales; la recepción activa; las multimediaciones;la responsabilidad ética de la comunicación, la publicidad y de los investigadores de la comunicación; los problemas que engloba la sociedad de la información; las estrategias de programación televisiva y radial; la interactvidad y las tecnologías de información; la comunicación empresarial; la alfabetización mediática y las modernas industrias del entretenimiento. La problemática de la ética en los medios e hipermedios se ubica como el centro de las propuestas de investigación.

Anexos: