Título:

La ciberdocumentación en la prensa digital de México. Servicios y productos ciberdocumentales.

Autor:

LÓPEZ AGUIRRE José Luis

Fecha:

2008

Descripción:

España

El presente trabajo de investigación tiene como meta realizar un estudio detallado del papel que desempeña la ciberdocumentación en la prensa digital de México, específicamente su aplicación en los periódicos digitales, que fueron los primeros medios de comunicación en lanzarse a la conquista del ciberespacio y actualmente son los cibermedios mexicanos con mayor presencia en Internet. Esta investigación es animada, en primera instancia, por la imperiosa necesidad de conocer el estado en el que se encuentra la prensa digital mexicana tras un decenio de haber incursionado en la web. Para ello, elegimos y examinamos a su más emblemático representante: el periódico digital, cuyo dinamismo lo ha llevado a convertirse en un portal periodístico que da acceso a una variada oferta informativa y de servicios.

Anexos:
Título:

"La Sociedad de la Información en México. Del 'salto cuántico' a las trampas de la 'Ley Televisa'".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo analiza en términos generales las graves implicaciones que perseguían las reformas a la Leyes Federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, en el proceso de construcción de la Sociedad de la información en México, así como otras de las consecuencias posibles de otras normas que continúan vigentes, no sin asomarse previamente a las características y modelos de éstas reformas, así como a las realidades de la situación del país en el proceso de desarrollo de la nueva estructura social.

Anexos:
Título:

"Marco jurídico para la revolución digital y la Sociedad del Conocimiento. Más allá de la inconstitucionalidad de la 'Ley Televisa'".

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo presenta una crítica a los fundamentos filosóficos y jurídicos de las reformas a las Leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión del 2006 en México, fundada en el análisis de las lógicas del capitalismo global como dinámicas que promueven la descompisición de la soberanía del pueblo en beneficio de los intereses de las empresas. El autor propone 36 criterios y mandatos para una política de Estado que conduzca la convergencia digital, con sus instituciones y empresas, hacia un proyecto de desarrollo incluyente en la era de la información y la sociedad del conocimiento.

Anexos:
Título:

"Fotoperiodismo para el siglo XXI: tecnología, cultura y ética".

Autor:

BUÑUELOS CAPISTRÁN Jacob

Fecha:

2009

Descripción:

México

A partir de la era digital, emerge la amenaza sobre la credibilidad del discurso periodístico en su conjunto y del discurso fotoperiodístico en particular, con una segunda amenaza que es la violación de los derechos de autor y la falsificación. El proceso de producción y selección fotoperiodística se encuentra en un punto crítico ante el cambio tecnológico y, sobre todo, ante el desplazamiento conceptual (ontológico) del criterio de "lo verdadero" que experimenta la cultura del naciente siglo XXI en todas sus esferas.

Título:

"Repercusiones de las nuevas tecnologías en la educación".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

2009

Descripción:

México

En este trabajo se expone de qué forma las nuevas tecnologías de información y comunicación han incursionado en el ámbito académico y se recomienda de qué forma pueden incluirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo se muestran algunas páginas educativas realizadas en México y cómo pueden ser utilizadas por los docentes a partir de una breve reflexión de lo que se entiende por Sociedad del Conocimiento.

Título:

"Propuesta de Modelo de Educación a Distancia en la web 2.0"

Autor:

TORRES FLORES Sergio Guadalupe

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Una sociedad del conocimiento debe aplicar lo que está a su alcance en beneficio de su comunidad, las tecnologías de la comunicación e información son el medio ideal para expandir y dar a conocer las innovaciones y adelantos de la ciencia, de esta manera el conocimiento se democratiza quedando en los miembros de la sociedad su aplicación más apropiada. Producto del desarrollo de las tecnologías de la comunicación, las redes sociales se han posicionado en el acontecer diario, estas estructuras en las que las personas, grupos e instituciones interactúan en contextos diferentes y en función de sus intereses comunes, herramientas de comunicación social como la Web 2.0, han sido un detonante que redimensiona los procesos de comunicación y aprendizaje. Estas redes contribuyen al aprendizaje al ubicarse como herramienta de comunicación que permite, a su vez, generar y compartir recursos. La educación a distancia en este contexto es un recurso en nuestra sociedad, esta modalidad educativa tiene características muy particulares que permiten flexibilidad en espacio y tiempo y un aprendizaje fuera del aula o, inclusive, sin la presencia física en un edificio o con un profesor. La propuesta “Aplicación Didáctica de la Web 2.0” propone una estrategia que contribuya al desarrollo de nuevas formas de gestión del ejercicio docente que fortalezca la iniciativa creadora de la escuela con apoyo de las tecnologías de información y comunicación desarrollando una modalidad educativa no presencial mediante un modelo de educación a distancia, que permita a docentes y alumnos afrontar situaciones de crisis ambiental, de salud, de cobertura y eficiencia terminal.

Título:

“El valor de las principales marcas de la economía del conocimiento (2001-2012), según los estudios anuales Millward Brown e Interbrand”

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Se centra la atención en la conformación de las diez marcas globales más valiosas, según Interbrand, durante el periodo 2001-2012, así como con las diez marcas más valiosas del mundo durante el periodo de 20006-2012, según Millward Brown. Ambas firmas realizan los estudios más importantes del valor de las principales marcas globales. Con el paso de los años el número de marcas emblemáticas de la economía del conocimiento se ha incrementado en la relación de las diez marcas globales más valiosas.

Anexos:
Título:

“Hacia un gobierno abierto: reto del derecho de acceso a la información, rendición de cuentas y transparencia en México”

Autor:

NAVARRO BENAVIDES Olga

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo analiza la evolución de la transparencia y la rendición de cuentas – a 10 años de su aparición en México como derecho- a través, primero de una distinción entre ellos. En segundo lugar, de historizar el derecho al acceso a la información y, por último, de delinea la situación actual de México y la manera en la que el gobierno suscribe estas políticas.

Título:

"Un filosofar desde el cuerpo para la sociedad de la información"

Autor:

RICO BOVIO Arturo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Chihuahua)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor examina la sociedad de la información y propone su crítica a través de la categoría de “cuerpo”, reconceptualizado como la totalidad de los aspectos físicos, biológicos, sociales y personales que somos. Incluye la noción de “cuerpos sociales” y cuestiona la era de la comunicación mediante recursos epistemológicos, ontológicos y axiológicos aplicados al estudio de la virtualidad informativa y sus alcances en el mundo actual.

Anexos:
Título:

"Ética de la información y la educación. Hacia un uso positivo de las redes sociales en la educación básica y media básica"

Autor:

PÉREZ ÁLVAREZ Miguel Ángel

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

La sociedad contemporánea se caracteriza no solo por su diversidad cultural, sino también por la interacción entre culturas muy diversas. Los nuevos medios generan condiciones muy diversas para esa interacción. La primera, el conocimiento entre diversos grupos sociales, locales y nacionales mediante la exposición de marcos y fronteras culturales y subculturales muy diversos. En segundo término, favorece el contraste de visiones y valores y la posibilidad de una mutua comprensión. En tercer lugar, genera la posibilidad de interacciones de diversa contextura, como las sinergias que se producen en los fenómenos físicos o las reacciones bioquímicas. En resumen, la sociedad de la información, del conocimiento y de los saberes compartidos genera en nuestro tiempo la más rica posibilidad de interacción multicultural y la forma más dinámica de preservación y de dinamismo en la tarea educativa. La sociedad contemporánea está profundamente afectada por las nuevas formas de comunicación e información. Está cruzada por un contexto cultural con un registro altamente técnico. El objeto de este artículo es reflexionar sobre las nuevas condiciones en las que se construyen el criterio moral y la ciudadanía. La «realidad» digital como otra dimensión del ser del hombre, como otra circunstancia en la cual el homo faber se construye como sujeto de deberes, como ser moral. Es el atisbo de una reflexión que nutra una ontología y una ética multicultural para pensar al hombre también en su dimensión digital. Es así mismo una reflexión sobre la manera en que niños y jóvenes viven en la realidad digital y sobre las formas en que sus actividades e interacciones cobran nuevas formas y producen nuevos impactos y efectos. Es finalmente una reflexión que busca contribuir a la formación de los educadores para que logren superar su pasividad y pasmo frente al vértigo del cambio en el contexto cultural y en el modelo cognitivo de sus alumnos, de manera tal que participen como protagonistas y no como simples espectadores de la revolución en marcha.

Anexos: