Título:

"Posición de México en el mercado de las tecnologías de información"

Autor:

ZERMEÑO GONZÁLEZ Ricardo

Fecha:

2003

Descripción:

México

Para el autor, es necesario mejorar las condiciones para invertir productiva e innovadoramente en el largo plazo; retomar la construcción de infraestructura necesaria para la evolución de estas tecnologías y su aprovechamiento en la necesidad de telecomunicaciones y transportes, así como alinear el entorno regulatorio a la competencia global. En los últimos quince años, las empresas se han enfrentado a una mayor competencia global y entorno regulatorio que no las ayuda.

Título:

"Las políticas de información en la construcción de una sociedad del conocimiento"

Autor:

ALMADA NAVARRO Margarita

Fecha:

2003

Descripción:

México

Una sociedad del conocimiento, a juicio de la autora, es aquella que a partir de contar con una oferta amplia de educación de calidad, desde el nivel preescolar hasta el superior, y una amplia oferta para la educación permanente para toda la población, accede a la información para la toma de decisiones pertinentes a su desarrollo personal y colectivo; es decir, la utiliza para alcanzar sus metas y maximiza el valor de poseerla y actualizarla.

Anexos:
Título:

"La revolución informativa: postulados y desafíos para pensar la educación superior"

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2003

Descripción:

México

Uno de los retos que debe emprender la educación superior parte de la necesidad de colocar la revolución informativa en su justa dimensión: pensarla para el desarrollo y dentro del marco de una construcción de la sociedad del conocimiento. Para comprender los alcances de la cultura técnica hará falta cultivar las destrezas necesarias a fin de ser capaces de conocer los retos técnicos que implica el manejo de una computadora; comprender desde una perspectiva técnica y social el origen y evolución de las innovaciones tecnológicas a fin de subrayar su carácter universal y la responsabilidad que a cada cultura compete para darles un uso adecuado; y analizar el entorno al introducirse una tecnología en la vida cotidiana de una comunidad.

Anexos:
Título:

"La sociedad de la información: ¿una utopía?"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2003 (nov.-ene.) 2004

Descripción:

México

El discurso de la sociedad de la información, quizá la última de las utopías, se abre paso: se trata de la sociedad modelo, arrogante portadora de un universalismo que, en una visión lineal de la historia, después de siglos de esfuerzos infructuosos, asegura que esta vez logrará llevar a la raza humana a la cúspide, al progreso tan ambicionado, a la realización plena de ideales milenarios.

Título:

"Internet, piedra angular de la sociedad de la información"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2003 (nov-ene.) 2004

Descripción:

México

Si aceptamos que Internet efectivamente representa la columna vertebral de la sociedad de la información y el conocimiento, la asignatura pendiente es procurar la efectiva masificación del medio inteligente con el propósito de que amplias capas de la sociedad disfruten de los beneficios que supone la sociedad de la información.

Título:

"De sociedad de la información a comunidades de la información. Tres momentos para su llegada"

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2003 (nov.-ene.) 2004

Descripción:

México

El libre acceso a la información y la comunicación horizontal constituyen tan sólo dos ejemplos para la constatación de esa utopía que, paradójicamente, ilustran la posibilidad de que las comunidades de la información constituyan una forma más viable de acercarse a un fenómeno hasta ahora visto por muchos como si fuese homogéneo. Algo más sencillo que explicar la heterogeneidad dentro de la uniformidad.

Título:

"Retos y oportunidades de la sociedad de la información"

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2003 (sep.)

Descripción:

Perú

Si la política no se radicaliza, será muy difícil que las tecnologías de la información y la comunicación constituyan entre nosotros una sociedad de la información con carácter democrático, y menos aún, que concurran a fundar una sociedad del conocimiento. De hecho, habría que preguntarnos si podemos hablar de una sociedad de la información democrática y plural con el retraso que tenemos en los actuales esquemas legales que regulan las tecnologías tradicionales de los medios de comunicación, denominadas de señales abiertas y prácticamente disponibles a todos, como es la radiodifusión.

Anexos:
Título:

"Transformaciones del saber y del hacer en la sociedad contemporánea"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El autor reflexiona sobre la "crisis de identidad" del conocimiento en una sociedad de la información que es a la vez, estructuralmente, sociedad de mercado, pues es de él de donde proviene la dinámica de fondo a la que responde el valor y el modo actual de producción y circulación del conocimiento. Esta reflexión exige repensar, así sea mínimamente, la crisis que atraviesan las profesiones como resultado del cruce de los cambios entre el ámbito del saber y del trabajo, y el lugar de la universidad como mediadora entre la crisis de los saberes y las mutaciones de sociedad.

Anexos:
Título:

"De la enseñanza al aprendizaje: desordenamientos educativo-comunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2004 (oct.)

Descripción:

Colombia

Asumiendo que cada época histórica se distingue por algún elemento en especial, en este ensayo se propone la posibilidad, amplificada mediáticamente, del aprendizaje que precisamente determina la producción de varios tipos de conocimientos, lo cual diferencia y connota de modo particular el intercambio societal en las sociedades del siglo XXI. Se destacan dos tendencias que hacen que esas sociedades sean sobre todo "sociedades del aprendizaje". Por una parte, la mutación de paradigmas, por la cual se va transitando de un esfuerzo educativo centrado en la imitación, y así en la repetición y memorización, a otro enfocado en el descubrimiento, vía la exploración y la experimentación. De otra parte, la transición de énfasis educativos, de uno basado casi exclusivamente en la enseñanza como esfuerzo controlado, pero central de la educación impartida en instituciones específicas, al énfasis en el propio aprendizaje como producto liberado de diversos procesos, lenguajes y escenarios.

Anexos:
Título:

"Ante la sociedad del conocimiento, últimos desafíos de las políticas culturales."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

Frente al papel hegemónico del idioma inglés en la producción, circulación y apropiación del conocimiento y a la creciente interacción entre tecnologías comunicacionales, formas de conocimiento y estructuras de poder económico y cultural, el autor aboga por la necesidad de establecer políticas multilingües y policéntricas capaces de preservar la diversidad tanto en las ciencias como en las industrias culturales.

Anexos: