Título:

"Imaginación y fantasía"

Autor:

PEREDA Carlos

Fecha:

2007

Descripción:

México

El texto que nos ofrece Carlos Pereda es una reflexión filosófica sobre la capacidad del animal humano de imaginar-fantasear, es decir, de crear escenarios, circunstancias y acciones dentro de sí en cierta forma ajenas o diferenciadas a la realidad concensuada, lo cual no implica por necesidad engañarse ni evadir la realidad, sino que se constituye como un ámbito con el cual la vida (real) de dichos animales humanos se mezcla, combina y recombina tanto para enfrentar las circunstancias, crear soluciones y/o evadirse de dicha realidad.

Título:

Análisis metafórico del cluster textil/confección, diseño y moda de Antioquia

Autor:

VALLE FLOREZ Mónica María

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación se aboca a la comprensión del “Cluster” Textil/Confección, Diseño y Moda de Antioquia desde el punto de vista de sus constructores, en tal perspectiva es de carácter cualitativo. Para el análisis utiliza como herramienta la metáfora. Se pregunta por el sistema conceptual desde el que se construye social y culturalmente el “Cluster” Textil/Confección, Diseño y Moda de Antioquia, por el conocimiento, valores, sentidos, experiencias, así como por lo que significa y/o resignifica en los mitos, ritos y símbolos que se presentan en la construcción del “cluster”. El estudio considera que la metáfora es central en el lenguaje, que éste es por naturaleza y originalmente metafórico y que el funcionamiento de la metáfora establece lo que es la actividad lingüística. De igual manera asume que la metáfora supone un sistema transgresor de rotulación del mundo, que es igualmente valiosa que la aplicación convencional del sistema lingüístico. Que no pone en cuestión la estructura del mundo, sino la del lector en relación con él. Que impide que se asiente una visión fija de la realidad, cuya pretensión de legitimidad es esa propia fijeza y que la presencia de la metáfora constituye la prueba de la multiplicidad de sistemas simbólicos posibles y la variedad de formas de representación del mundo.

Anexos:
Título:

La construcción de lo médico/científico de la salud en la noticia televisiva en Guatemala: Procesos de significación, dominación y legitimación

Autor:

HERNÁNDEZ KIESLING María José

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente tesis de investigación se plantea la pregunta acerca de ¿qué factores inciden en el proceso de configuración que sobre lo médico/científico se hace presente en la producción de noticias televisivas de Salud en Guatemala?, desde la teoría de la estructuración social (Giddens), la comunicación pública de la ciencia y desde un enfoque metodológico hermenéutico que aplica el método de análisis formal y el método de análisis sociolingüístico.

Anexos:
Título:

“Gramática y discurso”

Autor:

CURCÓ Carmen

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo responde a la convocatoria al coloquio “Discurso y gramaticalidad”, donde se asienta que la oposición entre los significados codificados y los que aportan los hablantes parece sustentar tanto la autonomía como la insuficiencia de la lengua, rasgo que se asume – al menos inicialmente- como contradictorio, y que plantea –además- como una posible causa para la dificultad de formular teorías sobre la relación entre las propiedades de las oraciones y las de los enunciados. Al respecto, planteo aquí una postura optimista, defendiendo la posibilidad de construir tales teorías. Lo hago mediante un recorrido veloz por los desarrollos recientes en la teoría pragmática que –sugiero- indican que la autonomía e insuficiencia de la lengua son rasgos contradictorios, sino complementarios, a la par que exploro algunas aristas de la relación entre gramática y discurso.

Anexos:
Título:

“Significado contextualizado y sistema dinámico

Autor:

GARCÍA FAJARDO Josefina

Fecha:

2007

Descripción:

Ciudad de México

El significado que se obtiene en contextos particulares de uso y las innovaciones tienen una relación recíproca con un saber lingüístico construido por los hablantes. Debido a esta reciprocidad, el sistema en el que se estructura el saber lingüístico resulta dinámico. Los análisis semánticos de la expresión dizque y de los demostrativos del español, en sus desarrollos diacrónicos, revelan la manera en que los significados contextualizados terminan reestructurando el saber lingüístico, modificando los valores de las formas e incluso cambiando su categoría gramatical. A partir del microanálisis semántico, expuesto en el marco de su relación con el sistema dinámico, se muestra a manera como el saber lingüístico y la producción particular de uso se retroalimenta como el saber lingüístico y la producción particular de uso se retroalimenta y constituye un sistema en el que el movimiento es inmanente.

Anexos:
Título:

“Parafrasis y divulgación de la ciencia: una perspectiva discursiva”

Autor:

BERRUECOS VILLALOBOS María de Lourdes

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Como ya se ha establecido, parafrasear no es proporcionar sinónimos; pero aun si entendiéramos por paráfrasis una reformulación funcionalmente equivalente, tendríamos que concluir que no hay paráfrasis completa. Al estudiar las relaciones entre la nomenclatura, la terminología y el lenguaje cotidiano que sustentan el discurso de divulgación de la economía, se advierte que, por definición, toda recontextualización introduce elementos deícticos y modales; pero eso conlleva la inserción también de elementos connotativos y pragmáticos. Todo ello, que es lo que permite verter en formas accesibles el semantismo científico original, lo acota y lo modifica inevitablemente.

Anexos:
Título:

“Un hecho de variación léxica en la prensa alrededor de un hecho histórico”

Autor:

FONTE Irene

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En este artículo expongo las características de un caso de variación léxica en la prensa alrededor de la denominación de un hecho conflictivo: un levantamiento armado contra el gobierno cubano en 1917. Asimismo, analizo cuáles son, a mi juicio, los factores principales que explican este fenómeno. Como es conocido, determinadas selecciones léxicas dentro de un repertorio pueden indicar la posición ideológica de un hablante. Así, es frecuente en el discurso político que grupos de tendencias opuestas difieran en la denominación de un mismo referente, lo cual indica una conceptualización diversa.

Anexos:
Título:

“La evaluación y el tratamiento del error: su contexto de interpretación”

Autor:

ALFARO MEJÍA María Noemí

COLÍN RODEA Mariela

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo del presente trabajo es analizar la interpretación de un evento típico del salón de clases: la evaluación y el tratamiento del error. Tomamos como punto de partida la reciprocidad de perspectiva en la evaluación, ésta es, el profesor y el alumno comparten esquemas culturales sobre la función del evento dentro de la situación de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, analizamos aspectos pragmáticos de interpretación que se sitúan en la interacción, específicamente, el contexto en el cual se generan las expresiones y dentro de éstas los elementos referenciales.

Anexos:
Título:

“Discurso de ellos y ellas en la clase de lengua extranjera: estrategias discursivas en el uso de directivos”

Autor:

DA SILVA GOMES Helena M.

HERRERA GONZÁLEZ Leonarda

Fecha:

2001

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo se inscribe en el estudio del poder, control y género en el contexto de la clase de lengua extranjera (LE). Describe y analiza los patrones de realización de actos de habla directivos, específicamente peticiones, en interacción entre profesor/a y alumno/a registradas en observaciones y grabaciones de audio y video de 10 horas de clase de portugués como LE. Se enfoca el proceso de discursivo seguido por los interactuantes tomando como referencia las realizaciones de aquellos actos de habla en el discurso del profesor y la profesora.

Anexos:
Título:

“Comunicar más allá de las palabras”

Autor:

DELGADO-BALLESTEROS Gabriela

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La intención fundamental de este trabajo es recuperar a las y los estudiantes como sujetos con singularidades propias, rebasar la mirada de lo institucionalmente establecido, para dar una explicación a sus devenires que considere las distintas formas de expresión integral de la personalidad y permita conocer sus percepciones, necesidades y problemáticas específicas en relación con la demanda de la institución escolar.

Anexos: